jueves, 13 de octubre de 2011

Gran respaldo a las acciones anticorrupción del Gobierno de Perú

General Raul Salazar Director General de la Policia Nacional de Perú

La lucha sin cuartel contra la corrupción, iniciada desde su primer día de gestión por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, cuenta ahora con reconocimiento y respaldo internacional.

Tal como sucede en otros países de la región, la corrupción de altos funcionarios en agravio del Estado y, por ende, de la sociedad en su conjunto se ha convertido en un mal que va socavando la legitimidad de las instituciones democráticas, genera desconfianza para las inversiones y constituye un obstáculo sistemático para políticas sanas y legítimas de crecimiento con desarrollo sostenido e inclusión social.

En una nueva era de cambios profundos, felizmente en el Perú se está arribando a un consenso institucional para impulsar una ofensiva eficaz y definitiva contra la corrupción, como no ha sucedido jamás en nuestra historia y que no tiene precedentes en la región, como así lo ha reconocido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Combatir este flagelo en todos los estamentos del aparato estatal demanda estrategias múltiples y simultáneas. En este escenario, la reingeniería y fortalecimiento de la Policía Nacional constituye un paso necesario y fundamental.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) así lo ha señalado, en el sentido de que el proceso de cambios y reordenamiento profundo de esa institución policial contribuirá a mejorar el grado de especialización y eficiencia en la lucha contra la corrupción y de la delincuencia en general.

Esta visión coincide plenamente con la advertencia formulada por el nuevo director de la PNP, Raúl Salazar Salazar, quien al iniciar su gestión ha garantizado que la corrupción no tendrá espacio en las filas policiales y que ha recibido directamente de la Presidencia de la República la consigna de erradicar la deshonestidad.

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, por su parte, ha añadido que el mencionado proceso de reingeniería de la PNP también incluirá los procesos de compras de equipos, manejo de recursos y procedimientos, para hacerlos más efectivos y transparentes.

Pero, como lo hemos señalado líneas arriba, a la lacra de la corrupción hay que combatirla desde varios frentes a la vez y en esa dirección están apuntando la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El Congreso de la República también tiene en sus manos una parte muy importante de esta responsabilidad histórica, específicamente en lo que respecta al proyecto para declarar la imprescriptibilidad y supresión de beneficios penitenciarios para los delitos de corrupción.

Entre las medidas que prepara el Ejecutivo debe también concederse alta prioridad a la creación de una procuradoría especial para los casos de corrupción de altos funcionarios. (El Peruano)



video: http://www.youtube.com/user/andinaweb

No hay comentarios: