sábado, 15 de octubre de 2011

Perú crecerá 6,1% en el 2011

Emma Maersk

La economía peruana lograría una expansión de 6.1% este año, proyectó la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

La entidad destacó que mantener este ritmo de crecimiento asegurará recursos para atender los programas sociales que el Gobierno ya anunció.

El director principal de calificación soberana para América Latina del Fitch Ratings, Erich Arispe, comentó que el Producto Bruto Interno (PBI) continuará incrementándose y proyectó que en 2012 cerrará con un avance de 5.7%, pese a la crisis internacional.

Arispe manifestó que nuestro país tiene un amplio margen fiscal para hacer frente a una posible crisis global.

"El Perú tiene poder de ajuste, pues desde la última crisis financiera internacional pudo recuperar el espacio fiscal perdido", dijo en declaraciones a la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Refirió que, por el lado monetario, el Perú tiene facilidades –en caso de que sea necesario– de reducir las tasas de interés y los niveles de encaje.

Asimismo, sostuvo que, desde el punto de vista fiscal, el país registrará un importante superávit este año y una deuda más baja que al inicio de la crisis financiera global.

Además, aumentó el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y por lo tanto hay herramientas para que el nuevo gobierno pueda paliar la crisis externa", manifestó a la revista Contact de AmCham Perú.

Mejores perspectivas

Esta semana, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que los analistas económicos locales revisaron al alza su proyección de crecimiento del PBI para este año y redujeron su estimado de precio del dólar para fines de 2011.

Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada en setiembre por el ente emisor, los analistas económicos mejoraron su proyección de expansión económica de 6.1% a 6.2% para este año. En tanto, las empresas no financieras mantuvieron su estimado en 6% y los bancos la redujeron a 6%. (El Peruano)

No hay comentarios: