sábado, 15 de octubre de 2011

Para Antonio Brufau Presidente de Repsol Perú es muy amigable para nuevas inversiones y garantiza a los capitales y a su población estabilidad política, macroeconómica y abastecimiento energético


El presidente ejecutivo de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, señaló esta semana que es una ventaja y una suerte invertir en el Perú, pues es un país enormemente amigable para desarrollar proyectos de inversión.

Tras sostener el jueves una reunión con el presidente Ollanta Humala Tasso en Palacio de Gobierno, Brufau expresó su confianza en el Perú y anunció que la empresa española invertirá en el país andino unos tres mil millones de dólares en los próximos cinco años.

“La ventaja y la suerte que tenemos es que Perú es un país enormemente amigable para desarrollar inversiones rápidas”, subrayó en diálogo con periodistas.

Previamente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las inversiones mineras sumaron 4,043 millones 986,058 dólares, entre enero y agosto del 2011, reflejando un incremento de 70 por ciento respecto a similar período del 2010 y denotando, además, la relevancia del Perú como destino de las inversiones globales.

La presencia de capitales en nuestro país, así como los anuncios de nuevas inversiones millonarias, se registran en paralelo al cambio de matriz energética que ha emprendido el Perú hacia el gas natural.

En este objetivo, Brufau se mostró a favor de que el gas del Lote 88, ubicado en Camisea, en la sureña región del Cusco, sea destinado al mercado nacional, debido a las reservas existentes en la zona.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, destacó el viernes que existe la voluntad de Repsol, y de la mayor parte de las empresas que integran el consorcio de Camisea, de que el gas del lote 88 se oriente al consumo interno.

En ese sentido, mencionó que el uso exclusivo del gas del lote 88 de Camisea para el consumo interno permitirá reconvertir la matriz energética no sólo en el sur, sino también en el norte y centro del país, lo que favorecerá masificar su uso en el Perú.

Repsol integra el Consorcio Camisea junto a Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrachel.

La consolidación del Perú como un destino atractivo para las inversiones y el desarrollo de negocios, se da en un contexto de estabilidad política y macroeconómica, un enfoque nuevo en la lucha contra la pobreza, acceso a líneas crediticias externas y acuerdos comerciales como estrategia para el desarrollo.

En esa línea, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció el lunes la meta de aumentar la presión tributaria a 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en este quinquenio, desde un nivel actual de 15 por ciento, fortaleciendo a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

También expresó la voluntad política de preservar el dinamismo de la economía, pese a una posible crisis internacional, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elabora un segundo paquete de estímulo económico, luego de haber lanzado el primero en setiembre por 890 millones de soles (0.5 por ciento del PBI).

“De esta manera, podremos mantener las ambiciosas metas de erradicar la pobreza extrema del país y reducir la pobreza monetaria por debajo de 20 por ciento al 2016, desde un nivel actual de 31 por ciento, pese a la limitante coyuntura internacional”, sostuvo Castilla.

Durante la semana, la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció también que cerrará el 2011 con préstamos aprobados por más de dos mil millones de dólares al Perú, monto que superaría el promedio de años anteriores.

Este monto es superior al previsto en febrero del presente año por el presidente de la CAF, Enrique García, de aprobar préstamos por más de 1,500 millones de dólares para el país en el 2011.

La representante de la CAF en Lima, Eleonora Silva, refirió a la agencia Andina que la mayor parte de los recursos se destinarán a diversos proyectos públicos y privados, la mayoría de ellos enfocados a infraestructura, saneamiento y líneas de crédito al sistema financiero.

Previó que para el próximo año el desembolso de la CAF podría ser del mismo orden, sin embargo, estará en línea con las revisiones que se realicen con las nuevas autoridades sobre sus planes.

Durante la semana el Perú mostró nuevamente su convicción de ser un país abierto al comercio internacional, tras anunciar el viernes que el Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial definitivo entre Perú y Venezuela será suscrito antes de 90 días.

Mientras tanto ambos gobiernos suscribieron un acuerdo para ampliar por este período la vigencia de las preferencias arancelarias.

En base a los elementos señalados, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) sostuvo ayer que el Perú es sin duda uno de los países que está mejor preparado para enfrentar una desaceleración global. (Andina)

No hay comentarios: