viernes, 1 de julio de 2011

El Callao el más grande y moderno puerto Latinoamericano


El operador portuario danés APM Terminals asumió por 30 años la operación del Terminal Norte del Callao, dando partida a la competencia formal con el concesionario del Muelle Sur, la firma emiratí DP World. Así, tenemos que a partir de hoy se ven las caras en el primer puerto del país dos de los operadores portuarios más grandes del mundo: APMT, que ocupa el segundo lugar; y DP World, el cuarto.

Horas antes de asumir la concesión, Henrik Kristensen, director general de la filial en el país de APMT, anunció que con su presencia los costos en la cadena de suministros en el mercado portuario peruano caerán entre 15% y 19%.

APMT ganó la concesión del Terminal Norte tras ofrecer una reducción de hasta 25% en los costos de la carga suelta y de 100% para 14 servicios especiales no regulados.

Aunque no precisó en cuánto tiempo prevé alcanzar su objetivo, el gerente comercial de AMPT, Wilfredo Blondet, adelantó que su expectativa es que el Terminal Norte mueva 1,3 millones TEU (contenedor de 20 pies) por año, cifra que alcanzó Enapu antes del inicio de operación del Muelle Sur (mayo del 2010). Actualmente se estima que el operador emiratí tiene el 65% del mercado. El presidente de Enapu, Mario Arbulú, estima que la zona norte del puerto moverá este año unos 450.000 TEU.

Sobre las inversiones –US$749 millones en total– Kristensen detalló que hasta el 2015 la firma desembolsará US$313 millones para financiar las etapas 1 y 2 del desarrollo portuario comprometido y los estudios técnicos previos. “En los próximos seis meses debemos desarrollar la propuesta técnica, luego que esta sea aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podremos comenzar a trabajar, en el 2012, con la demolición y la mejora de las instalaciones”, afirmó el ejecutivo.

Laurids Uglvig, director de Operaciones del concesionario danés, añadió que con las inversiones el Terminal Norte llegará a tener una capacidad instalada de 2,9 millones de TEU por año, casi el doble de lo que actualmente se estima.

Con esas condiciones, precisó, el Callao estará en condiciones de competir con los puertos chilenos y panameños por ser el ‘hub’ portuario de la región.

Titanes de mar

Si bien APMT no se pronunció sobre la competencia con DP World, esta será descarnada. Un buen ejemplo es la operación en el país de Maersk, pues la principal línea naviera del mundo –que es parte del grupo APM– es actualmente cliente de DP World, pero es lógico pensar que esa alianza comercial tiene los días contados.

Aunque por ahora el Muelle Sur tiene la ventaja de que sus modernas instalaciones pueden recibir naves post panamax –que por su envergadura reducen los costos para las navieras– DP World deberá esforzarse por retener a sus clientes, pues los ahorros que ofrece hoy su vecino del norte podrían resultar muy atractivos para atraer más líneas.

Las cifras

1,5 Millones de TEU movería el puerto del Callao –Muelle Sur y Terminal Norte– en el 2011.

50 Terminales portuarios opera APM Terminals en 31 países. La empresa mueve 75 millones de TEU por año.

3 Empresas forman el concesionario: APM Terminals, Callao Port Holding y Central Portuaria.

2021 Concluiría el desarrollo de la quinta etapa del Terminal Norte, informó el concesionario APM Terminals. (El Comercio)


Via ADEX

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