jueves, 9 de junio de 2011

Humala pone bajo la mira al MILA


Peru al Dia

La integración de operaciones con acciones entre Perú, Colombia y Chile se hizo "demasiado rápido" y el presidente electo de Perú Ollanta Humala puede renegociar partes del acuerdo si los beneficios no se comparten equitativamente, el asesor económico de Kurt Burneo, dijo.

El intercambio combinado, que comenzó el 30 de mayo será evaluado por el gobierno de Humala después de que asuma el cargo 28 de julio para sopesar los "pros y los contras, los beneficios y costos", dijo Burneo en una entrevista ayer en Lima.

"Antes de hablar de renegociación, lo primero que tenemos que hacer es una evaluación mejor, porque creemos que se hizo demasiado rápido", dijo Burneo, quien fue viceministro de Finanzas en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. En el equipo de Humala se siente "existe una asimetría en la distribución de beneficios como consecuencia de la integración", dijo.

MILA permite las transacciones transfronterizas entre las tres naciones, creando la segunda mayor bolsa de América Latina, después de Brasil. México y Panamá pueden unirse configurándose la primera bolsa de América Latina

El índice bursátil de referencia de Perú cayó un récord de 12 por ciento el día después de que Humala, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, venció a la congresista Keiko Fujimori en una elección de desempate 5 de junio.

Sin embargo, los inversionistas se mantienen cautelosos de Humala, cuyo original plataforma está estinada a cambiar la constitución para darle al Estado un papel más importante en la economía, incluyendo el manejo de sus puertos y el sistema de fondos de pensiones, y unilateralmente aumentar las regalías mineras.

Respeto a los contratos

Burneo, quien dijo que consideraría el cargo de ministro de finanzas si se ofrece, dijo que Humala respetará los contratos existentes con las empresas mineras. El nuevo gobierno le pediría a las empresas a contribuir con más impuestos garantizando al mismo tiempo que la industria minera de Perú sigue siendo competitiva con otros como Canadá y Australia, dijo Burneo. No hay nuevos impuestos, dijo.

"Vamos a respetar los acuerdos con empresas que tienen contratos de estabilidad tributaria", dijo Burneo. "Hay una situación extraordinaria con los altos precios, y el Estado tiene el legítimo derecho de cobrar impuestos"

El Índice General de Lima subió por tercer día consecutivo, avanzando un 2,5 por ciento a 21,091.86 a las 11:59 hora de Nueva York. IGBC de Bogotá índice cambiado poco y IPSA de Santiago índice cayó un 0,2 por ciento.

Programas Sociales

La Financiación de los programas sociales de Humala vendría de la reducción de la evasión fiscal y fomentar el crecimiento económico, dijo Burneo, quien dijo que el grupo asesor de Humala incluye una minoría de línea dura "izquierdistas".

"El grueso de la financiación de los programas no provienen de la minería", dijo Burneo. "Es demasiado volátil, ya que está vinculada a los precios internacionales."

Las empresas mineras no serían tratadas como lo son en Venezuela y Ecuador, Burneo dijo, sin dar más detalles.

"Eso sería como dispararnos a nosotros mismos en el pie", dijo. "¿Cómo podemos promover la inversión privada si hacemos eso? Es imposible. Tenemos claro que para tener una política redistributiva, la economía tiene que crecer. Si nos afectan negativamente a la inversión privada que están reduciendo la posibilidad de crecer de manera sostenible. "

Burneo dio la bienvenida a una oferta del ministro de Finanzas, Ismael Benavides que hizo durante una entrevista de 07 de junio para ayudar al nuevo equipo económico y reducir los temores de los inversionistas. Es "demasiado pronto" para considerar la emisión de nueva deuda este año, dijo Burneo.

TLC

Humala verá el texto del acuerdo de libre comercio de Perú con los EE.UU. para juzgar cómo la plataforma crea una competencia para el Perú, dijo Burneo. Sólo en "casos extremos" el nuevo gobierno tratará de renegociar partes del acuerdo, dijo.

"Los acuerdos de libre comercio son una excelente oportunidad para entrar en mercados que son mucho más grandes que el nuestro", dijo Burneo.

El nuevo gobierno dejaría de lado la propuesta del presidente Alan García para elevar el límite de inversión de los fondos privados de pensiones en el extranjero el 50 por ciento del 30 por ciento si no es aprobado en la sesión del Congreso en curso, dijo.

El equipo de Humala no será anunciado hasta que la junta electoral del Perú lo declare oficialmente el ganador de la carrera para presidente, dijo Burneo. El presidente electo anunciará su plan económico para los primeros 100 días de gobierno dentro de dos semanas, dijo Burneo.

Murphy Helen y John Quigley - Bloomberg
Para contactar con los periodistas en esta historia: Helen Murphy en Lima con hmurphy1@bloomberg.net; John Quigley en Lima con jquigley8@bloomberg.net
Para ponerte en contacto con el editor responsable de esta historia: Joshua Goodman en jgoodman19@bloomberg.net

No hay comentarios: