jueves, 17 de marzo de 2011

Elecciones Presidenciales 2011: Candidatos a presidencia Perú difieren en plan impuestos mineros


Por Teresa Céspedes y Caroline Stauffer | Reuters

Los principales candidatos a la presidencia de Perú, un importante productor mundial de metales, mostraron posiciones antagónicas respecto a la posibilidad de crear impuestos a las sobreganancias mineras para beneficiar a los más pobres del país andino.

El sector es uno de los más importantes en la dinámica economía de Perú, donde operan empresas mineras de talla mundial que en su mayoría gozan de estabilidad tributaria.

Y aunque todos los candidatos a la presidencia prometen que los pobres deben recibir los beneficios del vertiginoso crecimiento de la economía, solo el ex presidente Alejandro Toledo y el nacionalista Ollanta Humala apoyarían un plan de crear más impuestos a las compañías mineras.

Toledo, que lidera los sondeos de intención de voto, ha afirmado que evaluaría negociar con las mineras -actualmente beneficiadas por los elevados precios de los metales- un impuesto a sus ganancias extraordinarias.

Uno de los integrantes del equipo económico de Toledo, el experto en temas mineros Jaime Quijandría, afirmó que "lo que se hará es sentarse con los inversionistas" para evaluar un impuesto para los nuevos proyectos.

"Es evidente que se tiene que aprovechar esta época bonanza de precios para obtener mayor cantidad de recursos para un Estado que tiene una gran cantidad de necesidades y una presión tributaria que es relativamente baja comparada con los otros países de la región", explicó Quijandría.

Perú es el tercer productor mundial de cobre, el segundo de zinc y plata y el sexto de oro y sus exportaciones mineras representan el 60 por ciento de las ventas totales.

Actualmente la cartera de proyectos mineros en Perú suman unos 42.000 millones de dólares para los próximos 10 años.

Los sectores extractivos están en la mira también de Ollanta Humala, quien marcha cuarto en las intenciones de voto.

El militar retirado, que asustó a los inversores en las elecciones del 2006 por su discurso antimercado, ha afirmado que establecería un impuesto a las ganancias extraordinarias de las mineras de entre el 40 y 45 por ciento de sus utilidades.

¿MALA SENAL A INVERSORES?

Sin embargo, para el candidato Pedro Pablo Kuczynski -un ex ministro de Economía de Toledo que ha repuntado sorpresivamente en las últimas encuestas ante un retroceso de los candidatos favoritos- la medida "no es una estrategia correcta".

"Yo creo que se puede estudiar bien la idea, pero el impuesto a las mineras en Perú es el 60 por ciento de la recaudación del Impuesto a la Renta y las mineras son el 7 por ciento de la economía", explicó.

"Esa es una estrategia que no es correcta sobre todo si se piensa que el impuesto a las llamadas sobreganancias va a financiar gastos normales como educación y seguridad", señaló.

En esa misma línea, la candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y que se ubica segunda en los sondeos de preferencias, considera que sería una mala señal crear nuevos tributos para los inversionistas mineros y que más bien planteó la remediación de pasivos ambientales del sector, generados en su mayoría por la minería informal.

El gremio de empresarios mineros en Perú ha advertido que Perú corre el riesgo de perder importantes inversiones en el sector por los conflictos sociales que rechazan los proyectos mineros por temores a la contaminación.

La extracción de los recursos naturales suele despertar en Perú protestas de pobladores que demandan de mayores beneficios de sector o mayor cuidado ambiental.

En el 2009, más de 30 personas entre polícias y civiles murieron tras una protesta de indígenas que rechazaban leyes de promoción a la explotación de materias primas.

(Con colaboración de Marco Aquino. Editado por Mónica Vargas)


Via Reuters

Nota: La mejor posición es la de PPK: ... la medida "no es una estrategia correcta". "Yo creo que se puede estudiar bien la idea, pero el impuesto a las mineras en Perú es el 60 por ciento de la recaudación del Impuesto a la Renta y las mineras son el 7 por ciento de la economía". Con estas cifras las otras posiciones quedan sin piso. Hay que alentar la inversión minera y no correrla. 



No hay comentarios: