martes, 15 de marzo de 2011

Elecciones Presidenciales 2011: “LOS NUMEROS SE MUEVEN”


Artículo escrito por Mario Saldaña el 15/03/2011 – diario Correo – Lima Perú

Las últimas encuestas de IPSOS Apoyo y de la PUCP pueden significar el punto de quiebre hacia un cambio de tendencia en las preferencias.

La mayor exposición de los tres punteros junto al escaso entusiasmo que generan, los conflictos y pullas suscitadas entre Toledo y Castañeda, más el evidente anquilosamiento de Keiko en sus más o menos 20 puntos, revelan que el menú de los platos principales quedó corto o no estaría poniendo lo suficiente.

Las trepadas de Humala y PPK dan cuenta de un tema fundamental conocido desde el inicio de la campaña: la gente está harta de lo mismo y anda en busca de un nuevo sueño de país y de un recambio en las personas e ideas que se relacionan con la cosa pública.

Mientras Humala se sigue asentando y acicateando, como hace seis años, en el puro desencanto (o lo que algunos llaman el voto de protesta, pero que no llega a ser antisistema), PPK se ha metido con fuerza en ese gran bolsón de los casi tres millones de jóvenes que por primera vez van a las urnas.

Mientras Humala podrá cosechar parte del voto rural o urbano marginal al que Keiko no pudo convencer, PPK tendrá en los desencantados de Toledo, Castañeda e indecisos (sobre todo de buena parte del interior del país) su gran porción de votos que necesariamente requiere para tentar el pase a la segunda vuelta.

Otro elemento más: es probable que Toledo siga bajando, pero ha cometido dos graves errores. Primero, ningunear a PPK para reforzarle la etiqueta del voto perdido. Los dos dígitos ya logrados por el "gringo" revelan que esta táctica fracasó. Pero adicionalmente, al anunciar su reciente prueba toxicológica sin presencia mediática, le entrega torpemente una munición extra a la alicaída campaña de Castañeda. Insensatamente, un tema que iba rumbo a desaparecer -al menos del eje de su contracampaña- es devuelto por él mismo a la palestra. Por eso es que siempre se dice que, en política, el peor enemigo de Toledo es el propio Toledo.

Conclusión: nada está dicho. Todo se mueve rumbo al 10 de abril.


Via diario Correo

No hay comentarios: