miércoles, 16 de marzo de 2011

Economía peruana creció 10,02% en enero 2011, muy por encima de lo estimado


La actividad económica del Perú se expandió a una tasa de 10,02% en enero comparado con el mismo mes del año anterior, impulsada por el dinamismo de los sectores manufactura, construcción y servicios, según informó el Instituto Nacional del Estadística e Informática (INEI). En términos desestacionalizados, el PBI –comparado con el mes inmediato anterior, es decir, diciembre– creció 1%.

De acuerdo con esa entidad, en el período mencionado la construcción creció 16,21% y la manufactura 14,39%. Entre los servicios destacaron: financiero y seguros (13,90%), transporte y comunicaciones (11,09%), así como el comercio, que se expandió un 10,15%. En general, todas las actividades económicas, salvo la minería, experimentaron un crecimiento.

Las exportaciones reales, de acuerdo con el INEI, crecieron 5,2%, mientras que las no tradicionales lo hicieron en 27,7%, lo que refleja, para ellos, un cierto dinamismo de la demanda externa. Igualmente, llama la atención que las ventas de vehículos ligeros se hayan incrementado casi 28% y la importación de bienes de consumo 23,5% en el mismo lapso.

Más que lo esperado

El resultado de enero es bastante mayor que el esperado por el consenso de economistas que, en promedio, proyectaba un crecimiento de 9%. Incluso el BBVA, uno de los más optimistas, esperaba un crecimiento de solo 9,2%.

Ello se explica por un mejor ambiente y optimismo empresarial y de los consumidores pese a la coyuntura electoral (que siempre acarrea cautela) y pese también a los acontecimientos del Medio Oriente, en un contexto de alzas sostenidas de los precios de los combustibles y de otros commodities alimenticios que el Perú importa y que, en algún momento, empujaría los precios locales al alza.

“Todavía no se ven presiones sobre los precios, pero la velocidad del crecimiento ya empieza a preocupar, pues estamos creciendo gracias a la inversión privada que debe estar expandiéndose por encima de la cifra del PBI de enero”, explica el economista Eduardo Morón, ex viceministro de Economía.

El potencial de crecimiento de la economía peruana –según todos los consultados– no supera el 7% en este momento. La diferencia se podría trasladar a todos los precios, pero ello todavía no sucede.

En efecto, de acuerdo con las cifras del INEI, la inflación en las principales ciudades del país se ha mantenido casi sin variación o menor a 1% en todos los casos (ver recuadro).

No obstante ello, Morón agregó: “Me preocupa un poco el tema de la sostenibilidad del crecimiento a esas tasas, probablemente se mantenga por un período corto, pero no son sostenibles sin generar inflación en el largo plazo [...] además, me preocupa que estas cifras de expansión económica no sean consistentes con los números de contratación”.

Tanto para él como para los economistas Kurt Burneo y Juan José Marthans (y, según trascendió, para el propio Banco Central de Reserva) es complicado mantener esas tasas de crecimiento cuando están fundamentadas en una percepción ultrafavorable con respecto al futuro del país y expresado en una inversión privada galopante que, como ha pasado antes, puede detenerse en seco.

¿Paradoja real?

El ex jefe del INEI Farid Matuk sostuvo que la cifra presentada por la institución que solía dirigir no está acorde con la realidad en la medida en que si la economía está creciendo realmente a tasas de 10% y la pobreza se está reduciendo a las tasas que publicita el Gobierno, la popularidad presidencial y la intención de voto para su partido serían mucho más altas y no lo son.

“Es probable que, estadísticamente, el gobierno del presidente Alan García haya tenido un desempeño magnífico, extraordinario; lo paradójico es que en su gobierno la pobreza decreció más que en los gobiernos de Fujimori y Toledo y el crecimiento publicitado ha sido del orden de 50%, pero se irá con peor aprobación que ambos”, señaló Matuk.

Más datos

Inflación sube pero no preocupa

De acuerdo con el INEI, de las 25 ciudades en las que se calcula el índice de precios al consumidor (IPC o inflación), este subió en 24. No obstante ello, las tasas más altas de incremento de precios, registradas en las ciudades de Tacna, Pucallpa e Iquitos -0,87%, 0,79% y 0,74% respectivamente- estuvieron por debajo del rango meta de entre el 1% y 3% del Banco Central de Reserva. Por otro lado, y siempre según el INEI, la población adecuadamente empleada creció en 7,4%, mientras que la ocupación lo hizo en solo 0,6%.


Via ADEX


Nota: ¿continuará el avance de la economía con el nuevo gobierno a instalarse en julio? puede continuar y aún mejorar siempre y cuando se vote por el único candidato calificado para el cargo de presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. ¿los otros candidatos? para otra oportunidad, cuando pasen las peligrosas turbulencias que afectarán a la economía mundial en los próximos años  

No hay comentarios: