domingo, 23 de enero de 2011

Perú y Panamá considerados como los destinos más atractivos para las empresas españolas en el continente americano


La visita del viceprimer ministro chino a España la semana pasada puso de relieve las buenas relaciones comerciales existentes entre ambos países. No es para menos, teniendo en cuenta que China es el sexto socio comercial español y que cada vez son más las empresas españolas que emprenden viaje al gigante asiático como vía de internacionalización. Aprovechar el mercado exterior, tanto el chino como el de otras áreas del mundo, para paliar la caída del consumo interno es uno de los consejos más extendidos.

Sin embargo, ¿se exportan con igual éxito todos los productos y servicios en todas las partes? ¿Qué países y actividades encajan mejor a la hora de planificar las exportaciones? El Instituto de Comercio Exterior (Icex), las Cámaras de Comercio o las organizaciones empresariales constituyen una calibrada brújula con la que detectar oportunidades de negocios. Éstas son, según los datos recopilados de estos organismos, algunas sugerencias de destino.

Biomedicina 'made in China':
China es un país extenso y variado. Y ello hace que los modelos de negocio también lo sean. ¿Qué zonas y productos son los que mejor convergen para una empresa española que quiera instalarse allí? Según la Cámara de Comercio de Madrid, existen grandes oportunidades en la ciudad de Tianjin, ubicada en la zona con mayor crecimiento económico de la costa norte de China. Aquí hay cuatro sectores en auge: las comunicaciones electrónicas, la biomedicina, la fabricación de maquinaria y la elaboración de alimentos y bebidas.

Comida y alojamiento:
Si su empresa se dedica a la elaboración y distribución de productos gourmet típicamente españoles, su destino es Taiwán, donde el sector agroalimentario ha sido considerado por el gobierno local como prioritario para la recuperación económica de este pequeño estado, junto a las energías renovables y el turismo, con especial énfasis en la construcción de nuevos hoteles.

Nuevos mercados 'euro':
El de las energías renovables es un sector que también encuentra acomodo en un mercado que este año es la novedad de la zona euro: Estonia. Se trata de un mercado que ha registrado un crecimiento medio anual del 8% desde su entrada en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. Según el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, este país "pretende incentivar la inversión extranjera en sectores estratégicos para su desarrollo económico, como el de las TIC, la electrónica, las renovables, el transporte, la logística y los servicios financieros".

Renovables en Arabia:
En España, las primas concedidas a la producción de energía eléctrica de origen renovable han provocado en los últimos años una expansión de este sector. De forma paralela, junto a esta expansión se ha producido el crecimiento de una industria auxiliar, integrada por pymes, dedicada al mantenimiento y reparación de este tipo de instalaciones. Fuera de España también hay negocio para ellas, incluso en zonas donde el petróleo es la materia prima predominante, como los Emiratos Árabes Unidos.

Otros sectores con gran potencial de inversión en Emiratos Árabes son las infraestructuras y obras públicas; materiales y equipos para construcción; turismo; sector médico-farmacéutico; alimentación, materiales informáticos e ingeniería.

La nueva 'fiebre del oro':
California experimentó en el siglo XIX la denominada fiebre del oro, cuando miles de emprendedores buscaban la explotación de este elemento en las minas californianas. Hoy, este Estado de Estados Unidos ofrece una nueva oportunidad de negocio a las empresas españolas: la energía termosolar. California aprobó el pasado mes de octubre la construcción del mayor proyecto de energía solar térmica del mundo. Por otra parte, el Plan de Alta Velocidad de California, que necesita una inversión estimada de 4.000 millones de dólares, supone una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que incluye no sólo la construcción de vías de ferrocarril entre distintas ciudades del Estado, sino también de pequeños proyectos individuales, como señalización o electrificación, según informa la Cámara de Madrid.

Ladrillo panameño:
Dentro del sector de las obras públicas, la construcción y las infraestructuras, hay varios puntos de interés para las empresas extranjeras. En el continente americano, Perú y, especialmente Panamá son los más atractivos. En Perú los sectores más interesantes para invertir son los de construcción, agricultura para exportación, pesca y acuicultura, textil y confección, ingeniería y consultoría y tecnologías de la información. Panamá, que prevé crecer entre el 6,3 al 6,7% en 2011, según el FMI, tiene un presupuesto de inversiones públicas para los próximos cinco años que asciende a 13.000 millones de dólares (unos 9.800 millones de euros). También se están llevando a cabo relevantes proyectos como la construcción del metro o la remodelación de aeropuertos.

Otro de los mercados donde invertir con ladrillo y maquinaria es Ghana, considerado por el ranking Doing Business en 2009 como el mejor país de África Occidental para hacer negocios.

Sillas de oficina:
Otro sector que ha mejorado su penetración en el mercado exterior es el del mobiliario de oficina. Su patronal (Famo), ha organizado diferentes misiones comerciales en países como Líbano, India, Brasil o la República Dominicana.

Ismael Labrador – Via El Economista

1 comentario:

Maria Emilia dijo...

Estos dos destinos son bellos tanto para ir de vacaciones y hacer negocios. No se arrepentirá de haber llegado a estos paises.


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