domingo, 18 de abril de 2010

Banco de Crédito del Perú: Agencias Financieras mejorarán calificación crediticia de Perú en los próximos meses


Las consideraciones fiscales se han vuelto las más relevantes en la actual coyuntura global, por lo que es probable que el Perú reciba una mejora, o upgrade, en su calificación crediticia en los próximos meses, previó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Señaló que este hecho parece haber sido internalizado por el mercado, ya que en lo que va del año le asigna a los bonos soberanos de Perú un indicador de riesgo país parecido, e incluso ligeramente inferior, a los que tienen los países calificados como BBB, como México y Rusia.

“Aunque el riesgo político es un factor que podría diferir esta decisión, los sondeos preelectorales sugieren que éste se mantiene bajo, favoreciendo una próxima mejora en la calificación crediticia del Perú”, anotó.

Mencionó que el comportamiento reciente de los indicadores de riesgo país en principio sugiere que Perú podría mejorar dicha calificación.

“La evidencia es mixta y existen tanto factores que apuntarían a un próximo upgrade, como otros que sugieren que Perú ya alcanzó la mejor calificación que podría obtener”, comentó.

Refirió que entre los indicadores económicos que destacan en el Perú está el ritmo de crecimiento de los últimos años, con una economía que incluso logró expandirse el 2009 en medio de una recesión mundial.

Asimismo, está el importante dinamismo de la inversión local y de la inversión extranjera, que ayudarían a que la economía siga creciendo incluso si se produjera un escenario de recaída de la producción mundial.

También figura el bajo endeudamiento público, fruto de una serie de resultados fiscales favorables en el curso de los últimos años, que incluso permitieron en el 2009 la implementación de una política contracíclica sin que ello signifique un alto costo fiscal.

Sin embargo, el BCP advirtió que no todos los indicadores son igualmente auspiciosos, pues Moody’s recordó el año pasado que el país tiene un PBI percápita comparativamente bajo frente no sólo a países con calificación BBB (México, Croacia, Hungría, Lituania y Rusia), sino incluso frente a aquellos con BBB-, como Brasil e Islandia.

Además, sostuvo que a pesar del proceso de desdolarización que viene experimentando el país, que incluso ha sido destacado por el BCR como la primera vez en el mundo que una economía se desdolariza sin necesidad de un decreto de las autoridades económicas, este indicador aún se mantiene elevado.

Añadió también que pese a la cada vez mayor integración del Perú con el resto del mundo, el indicador de apertura comercial (la suma de exportaciones e importaciones como porcentaje del PBI) se mantiene claramente por debajo incluso de la mediana registrada en países de calificación BBB.

No obstante, mencionó que si se tiene en cuenta que en la coyuntura actual las consideraciones fiscales son las más relevantes, es probable que Perú reciba un upgrade en su calificación crediticia en los próximos meses.
(Andina)

Disponible en Amazon - Vea Aquí

No hay comentarios: