lunes, 19 de abril de 2010

Es improbable que Perú crezca 8% al cierre del 2010, según analistas


Las alentadoras tasas de crecimiento que ha alcanzado la economía peruana en los primeros meses del año han generado gran entusiasmo en el presidente de la República, Alan García, quien ya estima un nivel de crecimiento de hasta 8% para el 2010. Pero ¿cuán viables son estas proyecciones en el actual contexto de recuperación?

Al parecer estas son aún nada sostenibles, en la medida que solo el viernes pasado (un día antes de las declaraciones presidenciales) la propia ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz descartó un reajuste al alza de la actual proyección de 5.5% que ya ha fijado este gobierno.

MEF pidió prudencia
Es más, ante la ola de optimismo que produjo la tasa de crecimiento de 5.92% de febrero, la titular de la cartera de Economía prefirió pedir prudencia, antes que exacerbar los ánimos triunfalistas. Como bien destacó, aún nadie puede decir que la crisis ya es cosa del pasado.

“Vamos con prudencia, si bien ha habido un crecimiento económico importante, recordemos que en el primer trimestre del año anterior hubo un retroceso en nuestra tasa de crecimiento. Entonces estamos recuperando cifras que nos acercan a lo que estábamos en el 2008”, sostuvo.

Pero no es la primera vez que somos testigos del optimismo presidencial. En octubre del 2008, cuando la crisis financiera ya mostraba sus garras sobre la economía peruana, el presidente García, sin temor a equivocarse, aseguraba ante un gran número de empresarios que el Perú estaba blindado y que creceríamos 6.5% en el 2009.

La realidad fue, evidentemente, otra y la economía peruana terminó en un muy modesto 0.9%, demostrando que nunca estuvimos blindados frente a la crisis, como afirmaba el presidente. Es por ello que Juan José Marthans, economista de la Universidad de Piura, pidió mayor seriedad al presidente de la República en sus próximos anuncios económicos.

El también ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) afirmó que según el Banco Central de Reserva (BCR) el crecimiento potencial del PBI para este año se encuentra entre 5% y 6%. Advirtió que un nivel superior a este rango significaría sobrecalentar la economía, tal como se hizo en los tres primeros años del gobierno aprista.

“Lo que tiene que entender el presidente de la República es que en sus tres primeros años hubo una economía calentada. El PBI creció más allá del PBI potencial. El BCR ha dicho que el PBI potencial está entre 5% y 6%, cualquier crecimiento superior es un sobrecalentamiento. Esto es delicado porque el presidente García no ha aprendido que las economías no se deben sobrecalentar”, criticó.

El riesgo de la inflación
En este punto, es necesario entender que una economía sobrecalentada (que sobrepase su potencial de crecimiento) generará altos niveles de inflación, tal como sucedió en los tres primeros años de este gobierno y que solo fue revertido en el cuarto año por el impacto de la crisis externa.

Antes de buscar sobrecalentar la economía, Marthans recomendó a este gobierno aprovechar la ola de recuperación que se vive en el mundo y empezar a ahorrar para dejar el frente fiscal tan holgado como lo dejó el gobierno pasado. “En manejo económico el presidente tiene que pensar como un estadista, no como un político”.

Lo que sí queda claro es que la coyuntura internacional aún no se muestra tan favorable como para esperar tasas de crecimiento superiores al 5% o 6%.

“Es un nivel poco probable”
1] Una opinión menos crítica fue la del director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quien si bien no ve nada de malo en el optimismo mostrado por el presidente de la República sí cree que es poco probable alcanzar una tasa de crecimiento de 8% durante este año.

2] “Cuando uno mira las proyecciones en base a información que uno procesa por muchos meses, las proyecciones no llegan a esas tasas”.

3] Peñaranda destacó que la CCL se inclina mucho más por un nivel de crecimiento cercano al 5% y en un contexto muy favorable para el país hasta un 6%. Pero indicó que alcanzar esos niveles dependerá de cuanto se acelere el gasto de capital y la velocidad con la que reaccione el sector privado.

Datos
Plan de estímulo. La Asociación de Exportadores del Perú (Adex) pidió al gobierno mantener el Plan de Estímulo Económico para garantizar la recuperación de nuestras exportaciones y de la economía, tal como lo hacen otros países como EEUU.

Ejemplo. “Los principales países del G20 y los diferentes grupos económicos han dicho que la crisis no ha pasado por lo que sugieren mantener las políticas de estímulo económico”.
(ADEX)

No hay comentarios: