martes, 20 de abril de 2010

Banco Mundial prevé que economía peruana crecerá 6% en el año 2010


El Banco Mundial informó hoy que debido a la mejora en las perspectivas de la economía peruana, se prevé que este año el país registrará un crecimiento de seis por ciento, aunque esa cifra será revisada en función de los resultados que se obtengan en los próximos meses.

“La última proyección que hizo el grupo de economistas del Banco Mundial para Perú es alrededor de seis por ciento y eso ha estado subiendo porque hace cinco meses se dijo que iba a ser cinco por ciento”, precisó el director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo.

Mencionó que al parecer la crisis financiera internacional está llegando a su fin y la economía peruana se está favoreciendo de ello, con la recuperación del comercio exterior, y los precios de los commodities están volviendo a niveles récord.

“Creo que el crecimiento de Perú es importante y puede sostenerse siempre y cuando se sigan avanzando en diversas áreas donde hay mucho por hacer”, declaró luego de participar en el VI Foro Internacional de Economía “Perú país del primer mundo: ¿Cómo, cuándo?”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Añadió que es posible que el país crezca alrededor de ocho por ciento, como estimó el presidente de la República, Alan García, pero eso dependerá de la coyuntura internacional.

Además mencionó que los economistas del Banco Mundial no han notado un sobrecalentamiento de la economía peruana pese a que las últimas tasas de la producción nacional superan las expectativas de los analistas.

Pero sí advirtió que existe el riesgo de que las autoridades peruanas se despreocupen de mejorar la productividad del país y centren su atención en las encuestas de las elecciones, los paros contra las inversiones mineras o el chuponeo (interceptación telefónica).

“A los visitantes extranjeros nos queda la sensación que se corre el grave peligro de que Perú pueda quedarse en estado de complacencia”, enfatizó.

En ese sentido, consideró que la atención de las autoridades peruanas debe centrarse en incrementar la productividad de Perú, con la finalidad de llegar a convertirse en un país del primer mundo y así mejorar el nivel de bienestar de las familias peruanas.

“Hay que reconocer que ha habido avances pero cuando miramos el panorama completo tenemos que admitir que Perú sigue muy rezagado y, entre las áreas de mayor debilidad, tenemos el transporte con una baja calidad en la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, así como los altos costos de la cadena logística”, acotó.

Jaramillo también manifestó que se debe mejorar la baja calidad de la educación pública en todo nivel y resolver la sobre abundancia de instituciones de educación, las cuales no tienen mayor regulación ni certificación de su calidad.

“En empleo tenemos la rigidez de las normas laborales, el subempleo y el empleo informal. En gobernabilidad está la escasa confianza en el sector judicial, las fallas en el respeto de los derechos de propiedad y la efectividad de las instituciones políticas”, aseveró.
(Andina)

No hay comentarios: