miércoles, 21 de abril de 2010

Política fiscal de Perú tiene resultados más favorables que en otros países occidentales


Las políticas fiscales aplicadas en Perú han tenido resultados más favorables que las aplicadas en Estados Unidos y en la mayoría de países de Europa Occidental y de América Latina, debido a su manejo disciplinado y prudente, señaló hoy el economista de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Robert Barro.

“El Plan de Estímulo Económico (PEE) implementado por Perú ha sido menos agresivo y mucho más disciplinado que en otros países, y con mayor efecto social lo cual es positivo”, declaró a la agencia Andina.

Estados Unidos, por ejemplo, gastó grandes sumas de dinero en sus paquetes de estímulo económico, lo que se muestra en el tamaño de su deuda, y eso le va a costar mucho pues tendría que aplicar mayores impuestos y enfrentar dificultades en el manejo de otros gastos, indicó.

Sostuvo que Perú ha evitado las dificultades derivadas de la crisis financiera global debido a su fuerte posición fiscal y sus mayores ingresos provenientes de las exportaciones impulsadas por mejores precios de los commodities.

Manifestó que Perú aprovechó bien las épocas de altos precios de los commodities y siguió políticas fiscales razonables, lo cual le ha permitido acumular reservas, y es una receta recomendada a toda economía en desarrollo.

“Perú ha sido capaz de manejar sus finanzas adecuadamente, algunos países ricos en recursos naturales no han podido hacerlo incluso en épocas en que los precios de los commodities están altos, porque no tienen políticas fiscales razonables que acompañen este entorno”, dijo.

De otro lado, Barro manifestó que la apertura comercial de Perú, y los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos y los países del Asia, contribuirán al crecimiento económico y al fortalecimiento de su posición en el mundo.

“Perú consiguió que Estados Unidos ratifique el TLC que ambos habían suscrito, lo cual es un gran logro. Lo que hacen Perú y otros países como Chile con la apertura comercial, es promover su crecimiento económico e ir contra la corriente, que se mueve más hacia el proteccionismo, incluyendo al propio Estados Unidos”, dijo.

Expresó que Perú debe seguir fortaleciendo sus lazos comerciales con los países asiáticos que se muestran promisorios en términos de crecimiento económico en los próximos diez años.

“Me siento optimista respecto a China y su crecimiento proyectado para la próxima década, la República de Corea también está creciendo rápidamente, Japón tendrá algunos problemas pero sigue siendo el país más rico del Asia”, explicó.

Recomendó especialmente fortalecer la relación comercial con China y se mostró contrario a aplicar barreras arancelarias a la entrada de sus productos.

“China se está volviendo cada vez más importante en el mundo. Muchos se preocupan por competir con China pero no creo que una buena forma de competir es imponer tarifas o cuotas, eso sería aplicable a Estados Unidos pero no a un país como Perú”, dijo.

Barro uno de los economistas más destacados y candidato potencial a recibir el Premio Nobel en Economía, participó como orador principal en el VI Foro Internacional de Economía “Perú país del primer mundo: ¿Cómo, cuándo?”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(Andina)

No hay comentarios: