miércoles, 21 de abril de 2010

FMI: Perú liderará recuperación económica en la región


El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó al Perú como el país que liderará la recuperación económica en América Latina, con un crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) de 6,25 por ciento en el año 2010.

En su informe “Panorama Económico Mundial” (WEO), publicado hoy en la ciudad de Washington, el FMI explica que la recuperación económica responde mayormente a la favorable dinámica interna de la economía peruana y a los altos precios de las materias primas.

Dicho informe que cita el diario mexicano El Financiero, indica también que Brasil ocupó el segundo lugar en las expectativas de crecimiento para 2010 con un 5.5 por ciento pero se proyectó una desaceleración del PIB a 4.1 para 2011.

“En México se espera que el crecimiento repunte al 4.2 por ciento en 2010, ayudado en parte por la recuperación de Estados Unidos”, mientras que para 2011 se prevé un aumento del PIB del 4.5 por ciento, de acuerdo con el reporte.

En el caso de Chile, el FMI destacó que, a pesar de la devastación causada por el terremoto de febrero pasado, se estimó un crecimiento del 4.7 por ciento en 2010 y del 6.0 por ciento en 2011, apoyado en parte por los precios de las materias primas y los esfuerzos de la reconstrucción.

En tanto, el organismo consideró que hay una expectativa “relativamente fuerte” para la recuperación de Bolivia y Paraguay.

El FMI indicó que se espera que la recuperación de Venezuela sea “dilatada y débil” debido a la actual escasez de energía eléctrica.

El pronóstico es igualmente bajo para aquellas economías importadoras de materias primas que tienen grandes sectores turísticos como Antigua, Bermuda, las Bahamas y Santa Lucía, añadió la institución.

El FMI explicó que debido a la lenta recuperación en las economías avanzadas se hace necesario mantener los actuales estímulos económicos hasta que las recuperaciones domésticas estén firmemente establecidas.

No obstante, el organismo multilateral consideró que en aquellas economías donde los riesgos han bajado, como en Brasil, las políticas de estímulo se deberían revertir.

Finalmente, el informe señala en líneas generales que América Latina está mostrando una fuerte recuperación económica y estimó un crecimiento de 4,0 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2010 y 2011, tras revisar al alza en 0,3 por ciento su pronóstico de enero pasado.

El FMI apuntó que los sanos sistemas financieros y los sólidos balances han atraído nuevamente los flujos de capital en un ambiente de mejoría financiera.
(Andina)

No hay comentarios: