jueves, 22 de abril de 2010

China invita a peruanos a exportar e invertir en su mercado


El tener una alianza comercial con una de las economías más grandes del mundo, como es China, genera una serie de oportunidades para consolidar el crecimiento de las exportaciones y promover de manera efectiva la captación de nuevas inversiones.

Pero, adicionalmente, el viceministro de Comercio de China, Jiang Yaoping, invitó a las empresas peruanas a incursionar en ese mercado. “Damos la bienvenida a las empresas peruanas que se decidan a invertir y hacer negocios en China”, manifestó.

En este sentido, considero que están dadas las condiciones para que los emprendedores peruanos aprovechen directamente las ventajas que ofrece esta plaza asiática.

“Aquí lo más importante es la voluntad de ambas partes por lograr negocios que generen beneficios mutuos”, dijo.

Asimismo, Jiang Yaoping resaltó que las relaciones comerciales bilaterales resistieron la severa prueba de la crisis económica global. Así, el volumen del comercio bilateral en el rubro de maquinarias y productos electrónicos muestra una clara tendencia a la recuperación.

En los primeros dos meses del año las importaciones de maquinaria y productos electrónicos de China sumaron 240 millones de dólares. El monto de esas compras registró un aumento superior al 94% respecto a igual período del año pasado.

En tanto, las exportaciones del Perú en el mismo rubro sumaron 350 mil dólares, es decir un incremento que superó el 403%.

“China es ahora uno de los principales socios comerciales del Perú. Igualmente, Perú se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la China dentro de la región Latinoamericana”, enfatizó el viceministro.

Encuentro
Jiang Yaoping declaró en el foro Promoción de Comercio e Inversiones Perú-China 2010, que se realizó a poco más de un mes de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China.

Para ello, llegó a nuestro país una importante delegación de empresarios chinos. Esta delegación está conformada por empresarios de los sectores energía, comunicaciones, industria automotriz, construcción, manufactura de maquinarias, finanzas y seguros, entre otras.

“A la luz de las preferencias generadas mediante el TLC bilateral, nuestras empresas tienen un profundo interés por desarrollar el comercio y la cooperación en inversiones con sus contrapartes empresariales del Perú”, subrayó.

Socios estratégicos
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confía en que los próximos meses la República Popular China se consolide como el principal socio comercial del Perú, ubicación que logró en el primer bimestre del año.

Así lo sostuvo el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Eduardo Ferreyros, quien refirió que China desplazó a nuestro principal socio tradicional, Estados Unidos.

Detalló que las exportaciones a China crecieron 58% entre enero y febrero de este año, las que fueron impulsadas básicamente por la mejor cotización de los minerales.

Por otro lado, espera que tanto Japón como la República de Corea mejoren su oferta de acceso para el ingreso de productos nacionales y así poder seguir con las negociaciones del TLC que negocia con cada uno de estos países.

“El equipo negociador sigue trabajando intensamente para avanzar con estos acuerdos comerciales, pero tanto Japón como Corea todavía están haciendo consultas internas sobre nuestras solicitudes”, afirmó.

Comercio
1. El año pasado, el intercambio comercial entre Perú y China alcanzó los 6,420 millones de dólares; lo cual significó un descenso de 11.6% respecto a 2008.

2. Las importaciones de China sumaron 2,100 millones de dólares; un descenso de 24.3% con respecto al año precedente.


3. En este caso destacó el rubro de maquinaria y productos electrónicos con 1,175 millones de dólares; lo que representó el 56% del total de esas compras.

4. Los principales productos chinos importados fueron automóviles, aparatos electrodomésticos, motocicletas y equipamientos para telecomunicaciones.

Datos
Las empresas chinas cada vez adquieren mayor presencia en el mercado peruano.

Huawei y otras empresas chinas tienen excelentes relaciones de cooperación con sus contrapartes peruanas.

Jiang Yaoping sostuvo que en el campo de las inversiones, el Perú cada vez más está mejor considerado como un importante destino en la región latinoamericana.
(ADEX)

No hay comentarios: