domingo, 18 de abril de 2010

Perú será sede de reunión de ministros de Agricultura de la CAN


El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, anunció la realización de una Reunión de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (CAN) en Perú, la misma que se celebrará próximamente.

Señaló que la cita, que congregará a sus homólogos de Ecuador, Colombia y Bolivia, también tiene previsto incluir al representante de Venezuela, debido al interés de las naciones andinas de abordar temas de interés vinculados a asuntos agrícolas.

Precisó que la reunión, cuya fecha está por definirse, tratará como uno de los asuntos de la agenda, el combate al contrabando de productos agrícolas y el fortalecimiento en materia sanitaria y fitosanitaria, para contribuir a garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal y vegetal entre estos países.

También se abordaría la necesidad de sumar esfuerzos para coadyuvar a cristalizar un comercio justo y ordenado de productos agropecuarios de la subregión, a fin de poder suplir los artículos agrícolas y pecuarios que sean deficitarios entre los países miembros de la CAN.

Sostuvo que tras la reunión con sus colegas, se podrán establecer acuerdos concretos para sustituir artículos que no sean producidos por los países vecinos y, en el caso de Perú, se ofrecerá, por ejemplo, mango, uva, palta Hass peruana, arroz, entre otros productos.

De Córdova dio declaraciones al término de una reunión de trabajo sostenida en su despacho con su homólogo de Colombia, Andrés Fernández, y su comitiva, en cuya cita se abordaron asuntos de interés bilateral.

Asimismo, el ministro resaltó la estrecha relación de cooperación y amistad entre Perú y Colombia en el afán por avanzar en el proceso de integración subregional y la búsqueda de nuevos mercados internacionales para beneficiar a los agricultores de los dos países vecinos.

Finalmente, resaltó que ambas naciones han logrado avances sustantivos en el proceso de negociación en lo referido a tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea puesto que abrirá las puertas de un mercado de casi 400 millones de consumidores a los productores agrarios.(Andina)

No hay comentarios: