martes, 3 de noviembre de 2009

TLC con China entraría en vigencia antes de fin de año


La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se encuentra "en el campo de la Cancillería, y está en el proceso de revisión legal", afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Dentro de pocos días, se cumplirá un año de haberse realizado el anunció de la culminación de las negociaciones y de la afirmación del presidente de la República, Alan García, de que se impulsaría la entrada en vigencia de este TLC a la mayor velocidad posible, y poco se sabe respecto a su situación actual.

Interrogado, entonces, cuándo entraría en vigencia este tratado, el titular del Mincetur, afirmó: "Yo, lo que tengo entendido es que (será) antes de fin de año".

Proceso

El ministro Pérez aseguró que (este tratado) está (siguiendo) el proceso normal, pues la revisión legal (del documento del TLC) dura entre cuatro a cinco meses.

Indicó, asimismo: "En el tema de China (la aprobación de los documentos legales del tratado) hay mucho de traducción (pues deben especificarse adecuadamente los aspectos técnicos de este documento, especialmente en chino)".

Anteriormente, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, había indicado que este proceso de revisión estaría culminando en setiembre o octubre, pero que el tratado entraría quizás en vigencia a partir del próximo año.

La firma del TLC con China se efectuó en abril del presente año, luego de lo cual se inició el proceso de revisión legal por parte de la Cancillería, entidad que además deberá determinar si este tratado requiere o no de la aprobación del Congreso.

En virtud de este tratado comercial, el 83.5% de las exportaciones peruanas a China ingresarán con arancel cero desde la entrada en vigencia del acuerdo. Asimismo, el 94.5% de los productos peruanos (equivalente al 99% de las exportaciones hacia China) ingresará desde el primer día con algún tipo de beneficio arancelario.

otrosí digo

Tras el anuncio del Tribunal Constitucional de que en esta primera quincena de noviembre se estará definiendo la acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial con Chile, el ministro Martín Pérez se mostró confiado en que el Estado podrá conseguir más de tres votos a favor de la constitucionalidad de este tratado.

El titular del Mincetur explicó que para que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo comercial se requiere de cinco votos a favor.

Los TLC con Corea y Japón

Acerca del pedido de los gremios de hacer una "pausa" en las negociaciones con Corea del Sur y Japón, el ministro Martín Pérez sostuvo que existen consideraciones bilaterales que no se pueden estar ventilando.

Sin embargo, dijo: "En el caso de Japón y Corea del Sur, el 80% de su interés se centra en los vehículos, mientras que nuestro interés principal es defender (el ingreso a esos países de) los productos agrícolas, pesqueros y manufacturados. Entonces, se trata de una negociación muy particular", expresó.

Consultado, entonces, si no se aceptará la desgravación de vehículos, Pérez dijo que el país tiene una política de desgravación, y que se continuará con las negociaciones, sin importar cuándo se termine, pero sí cómo se termine.

dixit

"El TLC con China sigue el proceso normal, pues la revisión legal dura entre cuatro a cinco meses "

Martín Pérez

Titular del Mincetur.

http://adexperu.org.pe

http://actualidaddelperu.blogspot.com

No hay comentarios: