lunes, 2 de noviembre de 2009

Integración Perú-Brasil también incluirá cooperación en desarrollo tecnológico


La integración Perú-Brasil también incluirá la cooperación en desarrollo tecnológico, afirmó hoy el jefe del Gabinete, Javier Velásquez, tras sostener una reunión con el dirigente del Partido de los Trabajadores, José Dirceu.

Destacó que ambas naciones tienen buenas relaciones y una complementariedad de sus economías, lo cual permite que mejore todavía más la cooperación bilateral, para que Perú acceda al desarrollo tecnológico del gigante sudamericano.

Respaldó, en ese sentido, la propuesta de afianzar la vinculación peruano-brasileña en el campo de la tecnología.

"Tenemos que hacer más intensa nuestra complementariedad, aprovechando la importante innovación tecnológica de Brasil. Tenemos que dejar esa condición estructural de ser una economía primaria, y obviamente estamos superando algunas brechas sociales que tienen que ser las plataformas para un proceso de desarrollo tecnológico."

Por su parte, José Dirceu, ex jefe de la Casa Civil del Brasil (comparable a la figura de un primer ministro) en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que su país tiene interés en conseguir una alianza con Perú en lo referido a la generación de energía hidroeléctrica y en el intercambio tecnológico.

Narró, por ejemplo, que Brasil ha logrado avances superiores al promedio en el desarrollo de semillas y en el uso de la caña de azúcar para conseguir un combustible basado en etanol.

"Nuestra relación no sólo se debe basar en el comercio o las inversiones, sino también en el intercambio tecnológico."

Asimismo, Dirceu indicó que debido a las turbulencias políticas, Brasil perdió 15 años de desarrollo en tecnologías de la información, en fármacos, bioquímica, aeroespacial y nanotecnología.

Ahora, agregó, la situación ha cambiado y Brasil cuenta con grandes universidades y centros de investigación; mientras que el gobierno destina suficientes recursos económicos para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Durante el diálogo, Velásquez Quesquén recordó que la integración entre Perú y Brasil se promueve a través de dos grandes vías de comunicación como son la Interoceánica del Norte y del Sur.

Dirceu dijo al respecto que Perú tendrá la preferencia en todo sentido, en el objetivo de Brasil de acceder al océano Pacífico.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros recordó que el 11 de diciembre arribará a Lima en visita oficial el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien suscribirá diversos acuerdos de cooperación con el mandatario Alan García.

"Esta visita y los convenios que se suscriban sellarán la alianza estratégica con Brasil", resaltó Javier Velásquez Quesquén.


Foto: Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, se reunió con José Dirceu, dirigente del Partido de los Trabajadores del Brasil. Foto: PCM.

No hay comentarios: