miércoles, 21 de octubre de 2009

La oferta de energía eléctrica en Perú está asegurada hasta el año 2016


La oferta de generación eléctrica en Perú está asegurada hasta el 2016 con los nuevos proyectos que se han puesto en marcha y otros que deben empezar a operar en los próximos años, afirmó el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac).

Indicó que este año empezó a operar la tercera turbina de la central térmica Chilca 1 de 190 megavatios (Mw) de Enersur, y la tercera turbina de Kallpa debe ingresar al sistema próximamente.

Mientras que para fines de noviembre se espera la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de El Platanal de 220 Mw de propiedad de Celepsa.

Además, precisa la agencia Andina, hay dos pequeñas turbinas de Egasa y Egesur que también entrarán en operación a gas natural.

“Para el próximo año el suministro está asegurado y creemos que hasta el 2016 no deben presentarse problemas en el mercado eléctrico”, afirmó el presidente del COES, César Butrón.

Incluso, dijo que a pesar que solo se aseguró 109 Mw de suministro de energía en el proceso de licitación de 500 Mw que realizó el Gobierno, la situación será bastante tranquila hasta el 2016.

“El hecho de que no se hayan otorgado los 500 Mw no generará problemas en los próximos siete años y nos da tiempo para seguir buscando inversiones en centrales hidroeléctricas que deben ser la base del sistema eléctrico”, afirmó.

Precisó que una buena oportunidad para incentivar el desarrollo de hidroeléctricas es la próxima licitación de largo plazo (más de diez años) que están convocando diversas distribuidoras del sector privado y del Estado para el mes de diciembre.

Butrón dijo que en este proceso el precio de la energía lo ponen los postores y no una comisión administrativa, esquema que incentiva una mayor participación de centrales.

Subrayó que la clave es el precio, por ello en la licitación que convocó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se presentó sólo un postor.

También indicó que la demanda de energía en el país solo ha registrado un crecimiento de 0.4% entre enero y setiembre de este año, muy por debajo de lo que se esperaba.

Ello permite afirmar que para el 2010 la demanda de energía no crecería más allá de 5.0%, a pesar del crecimiento económico que se pudiera alcanzar.

No hay comentarios: