martes, 20 de octubre de 2009

Propuesta de Central Nuclear Brasil - Perú


El Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) propuso hoy construir una central nuclear binacional de Perú y Brasil con el objetivo de impulsar el desarrollo de la energía eléctrica en ambos países.

“Una central nuclear binacional no tiene por qué ser un sueño y podría ser una propuesta cuando se reúnan próximamente los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y de Perú, Alan García”, indicó el presidente del Iedes, Rolando Páucar.

Consideró que Perú debería aliarse con países que disponen de experiencia en la explotación y uso de uranio, como por ejemplo Brasil y Argentina, para contar con el conocimiento y la tecnología que permitan la generación de electricidad gracias a este mineral.

Destacó que Brasil ha desarrollado ampliamente el sector de energía nuclear en los últimos años, por eso sería ideal que Perú también complemente este trabajo con el fin de lograr un desarrollo nuclear regional sostenido y compartido.

“Ahora que se habla de que es necesario inundar más de 45,000 hectáreas en Inambari para realizar un proyecto hidroeléctrico de cerca de 1,200 megavatios (Mw), se podría construir una central nuclear que generaría mayor electricidad sin ningún daño colateral a la población y al ambiente”, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que debería ser prioritario para Perú contar con una norma en la minería de uranio, la cual marcaría un precedente para la consolidación de la energía nuclear en el país.

“Esta norma permitirá que los proyectos de prospección, exploración y explotación de uranio se lleven a cabo bajo los estándares de seguridad radiológica internacionales que aseguren la conservación del ambiente, la salud de las personas y se eviten conflictos sociales”, apuntó.

Señaló que lograr un acuerdo con Brasil para el desarrollo de la energía nuclear también ubicaría al país como una potencia exportadora de radioisótopos (insumos para medicina nuclear) a nivel de América Latina, lo cual generaría mayor realce económico.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es la necesidad de que el país cuente con una autoridad regulatoria independiente que garantice el real cumplimiento de las normativas que buscan consolidar la actividad de la exploración y minería de uranio en el país, anotó.

El uranio es energía, como el petróleo o como el gas, pero en Perú no se le explota aún porque no existe una norma para hacerlo, manifestó Páucar.

“En el mundo hay unos 54 proyectos de centrales nucleares y 32 en etapa de construcción. A nivel sudamericano hay dos, una en Argentina y otra en Brasil. Chile tiene una en estudio de factibilidad”, puntualizó.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

Foto: Central Nuclear Brasilera

No hay comentarios: