jueves, 22 de octubre de 2009

Correa y García analizan en Piura los acuerdos fronterizos


Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, mantenían hoy una reunión en el norte peruano para recuperar el "tiempo perdido" y reforzar la integración de ambos países a poco más de una década de un acuerdo de paz tras años de conflictos fronterizos.

García y Correa se encontraron por tercera vez en este tipo de cumbre presidencial en la que prevén, además, discutir un programa de acciones coordinadas para la lucha contra la pobreza en la zona fronteriza de ambos países.

Perú y Ecuador firmaron en octubre de 1998 un acuerdo tras una corta guerra en 1995 por un diferendo en sus límites fronterizos, conflicto que dejó decenas de muertos y heridos.

"Avanzamos con energía, con decisión, con eficiencia a recuperar el tiempo perdido (...) aquí estamos para ajustar cuentas con la historia", dijo Correa en un breve discurso al llegar al aeropuerto de Piura.

Ambos mandatarios llegaron separadamente a la terminal aérea y se dirigieron hacia un hotel de la ciudad para una cita con sus respectivos gabinetes de ministros.

"Siento una alegría de estar en esta tierra tan querida donde ojalá en una historia que nunca jamás se vuelva a repetir, estuvimos tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo en décadas pasadas", agregó el mandatario ecuatoriano.

Los presidentes evaluarán asimismo el cumplimiento de compromisos asumidos hace un año por García y Correa para impulsar la inversión en la frontera, financiados por préstamos y donaciones de organismos internacionales y gobiernos amigos.

La frontera común fue la más afectada por la guerra no declarada entre ambos países, que ya habían sufrido enfrentamientos militares en 1941 y en 1981.

"Vamos a analizar nuevamente (los acuerdos) para relanzar nuevos temas y proyectos que hagan de esta zona de integración fronteriza una zona de vanguardia de desarrollo económico y social", dijo por su parte el presidente García.

Desde la firma del acuerdo de paz en Brasil hace más de una década, las relaciones de ambos países han mejorado y el intercambio se multiplicó casi nueve veces a alrededor de 2 500 millones de dólares, según datos privados.

Los Gobiernos de Lima y Quito han invertido cerca de 2 000 millones de dólares en carreteras, puentes y obras de infraestructura en las regiones fronterizas de ambos países.

No hay comentarios: