domingo, 8 de marzo de 2009

Entrevista en Chile a Luis Carranza Ministro de Economía de Perú: "Perú y Chile han vivido de espaldas y es hora de empezar a trabajar juntos"


Aunque el secretario no quiso entrar en la polémica entre el ministro Foxley, su par peruano y el Presidente Alan García, defiende el TLC con Chile y afirma que debemos mirar el futuro y no "estar empecinados en el pasado".

El TLC entre Perú y Chile se ha trasformado en el nuevo frente de la discordia. Luego de que el ministro de RR.EE. Alejandro Foxley cuestionara duramente a la oposición peruana que criticó el acuerdo, el Presidente del Perú Alan García y el canciller peruano le replicaron diciendo "no se debe caer en el juego de algunos dirigentes chilenos" y calificando sus dichos de "expresión infeliz", respectivamente.

Y mientras las declaraciones cruzadas entre autoridades peruanas y chilenas enturbian el objetivo inicial del TLC entre ambos países, el ministro de Economía y Finanzas del país vecino, Luis Carranza, prefiere dar un paso al lado y no opinar sobre los dichos de las autoridades de ambos países, para centrarse en los beneficios económicos que el TLC traerá para todos. "La política de Perú es una política de cuerdas separadas y creo que los temas no deberían mezclarse", afirma.

En exclusiva para "El Mercurio", Carranza da su visión del acuerdo y explica las claves sobre cómo Perú ha logrado crecer a cifras cercanas al 10% en medio de la crisis.

- La oposición peruana ha relacionado el TLC firmado con Chile con la demanda marítima interpuesta por su país ante La Haya y han dicho que es inconstitucional.

"Eso es un error, no hay ninguna inconstitucionalidad".

"Perú y Chile han vivido de espaldas y es hora de empezar a trabajar juntos por lo que es realmente importante: el bienestar de la población. Los temas en disputa se resolverán en la corte de La Haya espero que lo antes posible, y debemos mirar más el futuro que estar empecinados en mirar el pasado".

-Los mismos políticos de su país también han señalado que el TLC beneficia más a Chile, mientras que el mandatario peruano dijo en su defensa que el tratado beneficiaría más a los peruanos. ¿A quién beneficia más el TLC?

"Para el gobierno peruano lo realmente importante es el bienestar de los peruanos. Y considero que en la medida en que Perú necesita crecer más, es menos abierto que Chile, y que esto puede afectar más nuestros precios relativos internos, nosotros vamos a ganar más que Chile, ya que estamos partiendo de una situación de menor apertura. Pero lo verdaderamente importante es que ambos países ganan".

-¿Cree que el tratado con nuestro país enturbia la popularidad del presidente García?

"No. El TLC con Chile se enmarca dentro de una política general de apertura y es lógico que con uno de nuestros principales socios comerciales avancemos en esta apertura". "El modelo peruano llegó para quedarse"

-Perú cerró el 2008 con un crecimiento espectacular de 9,84%, mientras a las demás economías se les hace imposible mantenerse en cifras azules ¿Se puede hablar de un milagro peruano?

"Aún no. Primero falta consolidar algunos años de crecimiento para hablar de milagro peruano. Lo que sí, más allá de milagro, creo que hay una realidad concreta y es el hecho de que si uno hace reformas estructurales, si uno se esfuerza por mantener disciplina fiscal y monetaria, al final del día se ven los resultados. Y los resultados son básicamente un mayor crecimiento y una mejor situación y bienestar de la población".

-Se estima que Chile creció en torno a 3,5% en 2008 ¿Cree que Perú se ha puesto por sobre los chilenos en ciertos temas?

"Las situaciones son muy distintas. Al inicio de un proceso de crecimiento, usualmente se obtienen tasas mayores. Chile empezó a crecer mucho antes y ha logrado un ingreso per cápita mucho más alto que Perú. Nosotros hemos empezado después. Además, Chile ha hecho cosas muy importantes en los últimos años de cara al largo plazo: como la reforma en educación. Esta nos señala la ruta que debemos seguir el resto de los países y en Perú nos estamos esforzando por hacer lo mismo".

- ¿Y el modelo de crecimiento peruano es ya compartido por la sociedad y trasciende a los gobiernos, o puede cambiar ?

"El modelo peruano llegó para quedarse, porque son políticas basadas en el sentido común. La historia nos ha enseñado qué cosas funcionan y cuáles no. Por eso, el gran responsable de nuestro crecimiento es el ciudadano peruano común y silvestre, que ha visto conveniente abrir su economía, además de una política fiscal y monetaria prudente y responsable... y eso lo ha transmitido a sus políticos. Si no existiese esa convicción, la tentación por políticas populistas sería mucho más grande".

- Perú ha revisado a la baja su proyección de crecimiento a 5%. ¿Cree que eso es sustentable con el precio de las materias primas actual?

"Sí. La revisión la hicimos en base al crecimiento de nuestros socios comerciales que básicamente van a tener en su conjunto un crecimiento nulo este año, con lo que el nuestro bajaría de 9% a 5%, casi la mitad".

"Pero esperamos retomar tasas de entre 6% y 7% a partir del 2011. Solo somos dos países en la región los que tenemos una capacidad de respuesta debido al monto de ahorro y si la crisis se profundiza podríamos incrementar ligeramente el impulso fiscal. Esta capacidad de respuesta es aún mayor en Chile, pero hay pocos países en la región que puedan, sin necesidad de recurrir a endeudamiento externo, financiar el impulso fiscal necesario".

-Alan García planteó que sería una buena idea coordinar precios del cobre ¿han tenido alguna conversación al respecto con sus pares chilenos?

"La verdad es que desde mi despacho no se ha hecho ninguna gestión al respecto".

El ciudadano peruano común ha visto conveniente abrir su economía... Si no existiese esa convicción, la tentación por políticas populistas sería mucho más grande".

Carolina Gutiérrez U.
Fuente: diario El Mercurio de Chile –
www.elmercurio.com

No hay comentarios: