miércoles, 17 de diciembre de 2008

Industria peruana ve menos inversión en año 2009 por crisis


El sector industrial de Perú prevé reducir sus inversiones para el próximo año en un 36 por ciento frente al 2008, como efecto de la crisis financiera mundial, dijo el miércoles el líder de un gremio empresarial.

Las inversiones para el 2009 ascenderían a unos 4.600 millones de dólares desde los 7.200 millones de dólares de este año, anunció en una conferencia de prensa el presidente de la privada Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah.

"Producto de la crisis, la industria manufacturera está siendo afectada y esto se demuestra en la inversión para el próximo año", afirmó Farah.

El anuncio de la inversión proyectada de los industriales se produce luego de que el presidente peruano, Alan García, solicitó a los empresarios un programa de inversiones que ayude a contrarrestar los efectos de la crisis global.

El Gobierno presentó la semana pasada un "plan anticrisis" y anunció que aumentará el próximo año el gasto público en unos 10.000 millones de soles (3.247 millones de dólares) o un 2,47 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para realizar obras de infraestructura y apoyar así el crecimiento del país.

Además el Gobierno afirmó que tiene disponibles otros 3.000 millones de dólares en créditos del exterior para contrarrestar la presión externa y préstamos adicionales por 6.250 millones de dólares en caso de la crisis internacional se agrave.

Perú registra una fuerte expansión desde el 2002 y el Gobierno tiene como meta cerrar el 2008 con un crecimiento de entre 9 y 9,5 por ciento por el dinamismo de su sector interno y el auge de sus exportaciones, principalmente de metales.

Pero para el próximo año, el Gobierno prevé que la economía se desacelerará por la crisis global y crecerá un 6,5 por ciento, pese a que algunos analistas ya pronostican que el crecimiento sería incluso menor porque se vislumbra una fuerte caída de la demanda externa por materias primas.

El país sudamericano es un gran exportador de minerales como cobre, zinc, oro, plata y plomo, entre otros.

(Reporte de Diego Oré, Editado por Gabriel Burin)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: