jueves, 18 de diciembre de 2008

CEPAL baja cálculo de crecimiento para América Latina por crisis – Perú sigue liderando


La CEPAL recortó el jueves con fuerza su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en el 2009 a un 1,9 por ciento, desde un cálculo previo de un 4,0 por ciento, debido a los efectos de la crisis global.

En su último informe sobre la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que el ciclo de bonanza económica llegó a su fin este año, con un Producto Interno Bruto que aumentaría un 4,6 por ciento, levemente por debajo del 4,7 por ciento previsto en su anterior informe.

"La situación (actual) se podría explicar diciendo que las economías de América Latina y el Caribe están en 2008 'volando como un planeador', sustentadas en el impulso de años anteriores", dijo la CEPAL en un informe.

"Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender (...) Los países en desarrollo están en una franca recesión y eso va a continuar el próximo año", agregó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa, en la sede de la CEPAL en Santiago.

Ya a fines de octubre, Bárcena había adelantado un menor crecimiento para el 2009, respecto de lo esperado.

La CEPAL dijo que los pronósticos para la región se basan en un escenario de lenta y paulatina recuperación de la economía mundial en general y de la región en particular, a partir del segundo semestre del próximo año.

"Si esto no ocurre la región puede crecer cero", dijo Bárcena.

Por ahora ningún país de Latinoamérica caería en recesión durante el 2009, de acuerdo a los pronósticos de la CEPAL, que reiteró que la región de todos modos está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis.

México crecería apenas un 0,5 por ciento el 2009, el menor desempeño de la región, según la CEPAL, arrastrado por la recesión en su vecino, Estados Unidos. Este año cerraría con una expansión del PIB de un 1,8 por ciento.

"La caída de la demanda en Estados Unidos es un tema de enorme importancia (para México). Van a haber problemas serios", dijo Bárcena, aunque reparó en que la baja inflación permitiría al Gobierno utilizar políticas anticíclicas para enfrentar un desempleo urbano que llegaría a un 5,7 por ciento en el 2009.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, su PIB se expandiría un 2,1 por ciento el 2009 tras crecer un 5,9 por ciento este año, estimó el organismo dependiente de la ONU.

PERU LIDERA CRECIMIENTO

El próximo año, Argentina crecería un 2,6 por ciento, Venezuela un 3,0 por ciento, Colombia y Chile aumentarían un 2,0 por ciento, entre otros. La economía de Perú anotaría la mayor expansión de la región, con un 5,0 por ciento en el 2009.

"Cabe esperar que el conjunto de iniciativas aplicadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos y otros bancos centrales (...) y de las medidas de política fiscal, las economías desarrolladas comiencen a superar la fase más profunda de la crisis a partir de la segunda mitad de 2009", dijo la CEPAL.

"Este es el escenario relativamente optimista utilizado para las proyecciones del crecimiento regional en 2009 (...) No puede descartarse, sin embargo, un escenario más pesimista, en el cual la recesión continúe. En este escenario, obviamente, la tasa de crecimiento sería inferior a la prevista", agregó.

La desaceleración de la economía regional se reflejaría en una tasa de desempleo que aumentaría a un rango de entre 7,8 y 8,1 por ciento el próximo año, desde el 7,5 por ciento del 2008, lo que equivale a cerca de 1,0 millón de nuevos desempleados.

La inflación, en cambio, cedería a un rango de 5 a 6 por ciento en el 2009, desde un 8,5 por ciento esperado para este año.

Según la CEPAL, la desaceleración global provocará "una reducción del volumen y el precio de las exportaciones, la caída de las remesas y la baja de la inversión extranjera y de la demanda de servicios de turismo. Los países enfrentarán mayores dificultades de acceso y un mayor costo del financiamiento externo".

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Inés Guzmán)
Fuente: Reuters

Blogalaxia:, , , , , , , Technorati:, , , , , , , agregaX:, , , , , , ,

No hay comentarios: