jueves, 2 de octubre de 2008

Diversidad de Minerales Ayudaría a Perú en Tiempo de Crisis


La diversidad de las reservas minerales de Perú permitiría que las empresas mineras locales resistan la volatilidad de los mercados internacionales mejor que sus pares en otros países, permitiéndoles variar su oferta hacia metales con mejores precios.

A diferencia de su vecino Chile, que tiene en su mayoría depósitos de cobre, gran parte de las minas peruanas son poli-metálicas, pudiendo producir uno o dos metales básicos adicionales a un metal precioso en el mismo yacimiento.

Aunque los precios internacionales del cobre y otros metales básicos se están hundiendo, el oro surge como refugio seguro de inversionistas. Dicha tendencia está dando a los mineros con activos en oro y plata cierto grado de protección.

"Tener más de un mineral es una ventaja", dijo a Reuters Carlos Gálvez, gerente financiero de Buenaventura, que produce metales preciosos como oro y plata, además de metales básicos como zinc y cobre.

Así, cuando la cotización internacional de cierto metal disminuye, las minas optan por reducir su producción y, por el contrario, aumentan la del mineral con mejores precios.

En junio, la minera Antamina redujo radicalmente su producción de zinc en 31 por ciento e incrementó la de cobre en 23 por ciento, según el Ministerio de Energía y Minas.

A pesar de que los menores créditos y precios podrían retrasar la explotación de nuevas minas de cobre y zinc, los productores de metales preciosos piensan que serán capaces de desarrollar nuevos proyectos. Y si la crisis financiera en Estados Unidos debilita el dólar, el oro se consolidaría más.

"Esto nos da una mayor efervescencia, porque el precio del oro está subiendo, estoy obteniendo del mercado mayor liquidez", comentó Diego Benavides, presidente de IRL, una minera junior productora de oro que evalúa posibles adquisiciones en orden con su proyecto Ollachea.

Perú es el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el quinto de oro. Es también productor de plomo y estaño, pero solo alrededor del 10 por ciento del total de reservas minerales del país está en producción.

El Gobierno prevé inversiones de 23.900 millones de dólares en exploración y producción minera para la próxima década. Sin embargo, algunos proyectos no se concretarían.

"La crisis tendrá un efecto sobre los precios e impactará en las utilidades mineras y posiblemente en el desarrollo de algunos grandes proyectos", comentó Juan Pablo Córdoba, analista del Banco de Crédito del Perú.

"Los mineros tendrán que preguntarse si estos proyectos todavía son viables. Esa es una gran pregunta", agregó.

Según empresarios mineros peruanos, aunque los créditos provenientes de Estados Unidos se reduzcan, los inversores asiáticos están dispuestos a facilitarlos.

"La crisis hará las cosas más duras, pero Asia aún puede financiar nuevos proyectos y la demanda sigue creciendo", opinó José Miguel Morales, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Morales señaló que algunos proyectos marginales fracasarán, pero que todos los desarrollos cupríferos peruanos serán viables siempre y cuando el cobre se mantenga por encima de 3 dólares la libra.

"Perú tiene importantes proyectos mineros en curso, al igual que en gas y electricidad, que es lo que el mundo demanda en tiempos en que volvemos a las actividades básicas", agregó.

Por Terry Wade
(Reporte adicional de Marco Aquino y Dana Ford; Editado por Magdalena Morales)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: