viernes, 3 de octubre de 2008

A Pesar de los 443,8 millones de Dólares que puso el Banco Central en el Mercado el Sol Peruano se Desplomó Superando las 3 Unidades por Dólar


El sol peruano se desplomó el jueves y rompió la barrera de tres unidades por dólar, borrando su tendencia positiva del año y acumulando una devaluación de 0,17 por ciento ante la moneda estadounidense en medio de una crisis financiera global.

La moneda peruana no tocaba la barrera de tres soles por dólar desde el 4 de diciembre del 2007.

El sol se había mantenido en terreno positivo y mostrado una apreciación ininterrumpida desde el 5 de febrero del 2007, llegando a una ganancia de 10,14 por ciento frente al dólar en abril de este año.

La caída se dio mientras el Banco Central marcó un nuevo récord de venta de dólares y los bancos locales debieron sacrificar stocks para aplacar la sed del mercado por el billete verde, dijeron agentes.

Al término de la jornada, el sol marcó 3,003/3,004 unidades por dólar frente a las 2,982/2,986 unidades del cierre previo, con negocios entre bancos por 547,8 millones de dólares, sin considerar transacciones bilaterales

"Ha sido un día difícil para los bancos locales que tuvieron pérdidas ante la ausencia inicial del Banco Central. Se esperaba que el techo para intervenir fueran los tres soles, pero dejaron que cruce esa barrera psicológica", refirió un agente de tesorería.

Operadores comentaron que ante la demanda masiva de dólares de clientes extranjeros con vencimientos de contratos de compra de dólares a futuro, algunos bancos debieron tomar la moneda estadounidense a niveles de hasta 3,017/3,020, con lo que superaron sus niveles permitidos de pérdida.

"En estos niveles el Central ya debería estar en el mercado hace rato, eso genera más incertidumbre", refirió más temprano un agente de tesorería, antes de la oferta del ente emisor.

ROMPIO BARRERA PSICOLOGICA

En junio y septiembre, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió dólares en el mercado ante caídas de la moneda peruana, en medio de la turbulencia de los mercados globales.

Agentes y analistas afirmaban que el banco buscaba defender un nivel del tipo de cambio siempre por debajo de la barrera de los tres soles.

Esta primera intervención de octubre por 443,8 millones de dólares, un récord en su historia, se registró por encima de la barrera de tres soles y suma en lo que va del año 2.730,4 millones de dólares vendidos.

Por el contrario, entre enero y abril las intervenciones fueron para comprar dólares ante el fortalecimiento del sol peruano. En ese lapso, el banco acumuló compras por 8.728 millones de dólares.

Ejecutivos del BCR han afirmado que sus intervenciones buscan prevenir la excesiva volatilidad de la moneda local, que podría acelerar la inflación en momentos de depreciación.

En tanto, operadores dijeron que persistió el nerviosismo en el mercado a la espera de la decisiva votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el modificado plan de rescate del sector financiero.

Las principales monedas de la región operaron el jueves con fuertes caídas, siguiendo la tendencia de los mercados globales.

De otro lado, en la jornada del jueves el BCR inyectó liquidez en el mercado a través de dos operaciones Repo por un total de 2.200 millones de soles en una sesión que empezó con una liquidez positiva de 4.210 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal peruano se ubicó el jueves en 2,994/3,001 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registró 2,910/3,080 soles por dólar.

(Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: