jueves, 8 de noviembre de 2007

Programa Juntos: En Marcha


El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef-Perú, Guido Cornale, sostuvo que el Programa Juntos de Perú tiene un amplio potencial para la protección de niñas y niños de zonas excluidas porque cumple con la restitución de sus derechos.

“Colaborar con Juntos nos ayuda de alguna manera a cumplir con nuestro mandato, misión y propósitos, porque es preciso llegar a los excluidos, los discriminados, a los pobres entre los pobres, pues son los niños los que soportan el peso de esa condición”, manifestó el funcionario internacional luego de una evaluación que se llevó a cabo en la sede de UNICEF de las primeras acciones ejecutadas en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones.

“Juntos es un programa nacional que se acerca a nuestro público objetivo: los portadores de derechos, los titulares de derecho a los cuales se dirige todo el trabajo de Unicef. Todo eso en un contexto regional y mundial donde se ve que los programas de transferencias condicionadas pueden tener un impacto muy importante y llegar allí donde el estado no había llegado y esto representa el enfoque de derechos que queremos aplicar al desarrollo”, subrayó.

Por su parte, el director ejecutivo de Juntos, Luis Alberto Huarachi Quintanilla, precisó que la sociedad latinoamericana necesita de cambios estructurales “como los programas de transferencias condicionadas que conduzcan a romper la brecha de la pobreza extrema y reduzcan los altos niveles de desnutrición crónica infantil, que en las áreas rurales alcanza el 50 por ciento”.

Resaltó que a raíz de la puesta en marcha del Programa Juntos hoy existe una real presencia del Estado, cuyo eje central aborda, además, la restitución de los derechos humanos de los hogares extremadamente pobres.

Al referirse a las primeras acciones al amparo del convenio, Cornale se refirió a la elaboración del Perfil de Competencia del promotor social de Juntos, en cuya parte conceptual se plantea su cambio de denominación por el de: “Gestores de Desarrollo social”, pues su función principal es la promoción del logro de los objetivos estratégicos de Juntos.

Se trata de profesionales que deben articular esos objetivos a las estrategias sectoriales, con el agregado de que su desempeño está acorde con el enfoque integral de desarrollo, la ética, respecto a la cultura de los beneficiarios, así como a la equidad de género, agregó.

En la cita también se dio cuenta de los avances en el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de los Promotores Sociales de Juntos.

De otro lado, Huarachi destacó que el programa a su cargo tiene una alta responsabilidad frente al país pues es receptor del 78 por ciento del presupuesto asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por ello, dijo, Juntos promueve un pacto social que permita romper el círculo vicioso de la pobreza y lo convierta en un círculo virtuoso en beneficio de las madres y los niños y niñas en todo el país.

No hay comentarios: