domingo, 25 de febrero de 2007

APEC - Foros: Australia 2007 - Perú 2008

Una importante visita de trabajo, que incluye reuniones con altos representantes de los sectores económico y político nacionales, se encuentra realizando en Lima el señor Stuart Page, Director General de Organización del Foro APEC AUSTRALIA 2007, cita que reunirá en dicho país a 21 jefes de Estado de la región Asia Pacifico y que el próximo año será organizada por el Perú.
Durante su visita al Ministerio de Relaciones Exteriores, el señor Page sostuvo una reunión de trabajo con el Viceministro Secretario General encargado, Embajador Jorge Castañeda, con quien abordó diversos puntos como la organización del foro durante el presente año en el continente de Oceanía y los pasos que el Perú debe dar previamente a su realización en el 2008.
Cabe destacar que durante el próximo año se desarrollarán en nuestro país 76 eventos previos a la XVI Cumbre de Líderes de las Economías (APEC 2008) y que son de trascendental significado para el desarrollo nacional, habida cuenta que las 21 economías del Foro Asia Pacífico representan el 57,8% del producto bruto mundial y el 47% del comercio de todo el mundo.
En este sentido, la trascendental cita y sus importantes reuniones previas tendrán positivos efectos para el Perú en términos de oportunidad de negocios y de prestigio al congregar la atención de la comunidad y grupos económicos internacionales de la Cuenca del Pacífico en torno a las actividades programadas y la promoción de los atractivos turísticos nacionales.
Si bien cada economía de APEC presenta una realidad concreta, todos los países tienen el compromiso de reducir las barreras al comercio y a las inversiones, así como facilitar la seguridad y la eficiencia en el movimiento de bienes, servicios y población –a través de las fronteras en la región– mediante la concertación de políticas y la cooperación técnica y económica.
El Foro APEC opera por consenso y aboga por un libre y abierto comercio e inversiones fijando como término de este proceso el año 2010 para las economías miembros industrializadas y el año 2020 para las economías miembros en desarrollo. Su principal característica es la de constituir un foro de concertación sustentado en compromisos unilaterales de liberalización y facilitación, lo que la diferencia de esquemas de integración regional en otras partes del mundo.
Asimismo, dentro de APEC la cooperación económica y técnica está encaminada hacia la formación de recursos humanos, capacitación institucional para una mejor participación en las negociaciones comerciales internacionales, fomento del mercado de capitales y seguros eficientes, formación de una estructura económica y capacidad instalada para un desarrollo sostenible, y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas como gestores de empleo y de ingreso.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú 25/02/2007

No hay comentarios: