domingo, 25 de febrero de 2007

Relaciones Bilaterales Perú - Japón

Continuando con el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre el Perú y el Japón, el Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, viene realizando una Visita de Trabajo en dicho país con el fin de concretar diversas iniciativas concertadas durante la visita del Canciller García Belaunde en noviembre pasado, así como desarrollar nuevos proyectos de interés común con miras a la Visita Oficial que realizará el Presidente Alan García, prevista para noviembre de 2007.
El Vicecanciller se entrevistó con el Viceministro Principal de Relaciones Exteriores japonés, Katsuhito Asano, y con el Director General de América Latina y el Caribe, Akira Miwa, con la finalidad de llevar a cabo la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Peruano-Japonés que tiene por objeto profundizar el contacto político-diplomático entre ambos países y coordinar la vasta agenda bilateral que existe con el Japón y que se espera se reúna alternadamente en ambos países correspondiendo la próxima a la ciudad de Lima.
En el marco de esta visita se desarrolló un Seminario sobre Comercio e Inversiones en el Perú en la sede de la Cámara de Comercio e Industria del Japón. Dicha ocasión sirvió para exponer ante más de un centenar de representantes de la comunidad comercial y empresarial de este país, las múltiples posibilidades que presenta el Perú en estos campos y motivarlos a invertir en los diversos sectores de la economía peruana. En dicho Seminario participaron además del Vicecanciller Gutiérrez como expositor principal, el Viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, el Presidente de ADEX, Ing. Luis Vega Monteferri, y representantes de instituciones públicas y privadas japonesas y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Este evento tuvo como correlato el anuncio de la pronta reactivación del Comité Empresarial Peruano-Japonés (CEPEJA), que constituye un mecanismo de diálogo dirigido a estrechar la relación comercial entre los empresarios de ambos países. El capítulo peruano de dicho Comité es actualmente presidido por el Ing. Luis Vega Monteferri.
Todas estas acciones forman parte de la política consistente que viene desarrollando el Estado Peruano para lograr un Acuerdo de Asociación Estratégica con el Japón en un futuro cercano. El Embajador Gutiérrez sostuvo además, importantes reuniones con el Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, Toshiaki Kitamura; así como con las máximas autoridades de las principales instituciones comerciales, financieras y de cooperación del Japón, como la Organización Japonesa de Promoción del Comercio (JETRO), el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), la Cámara de Comercio e Industria del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA).
El Vicecanciller también participó en la ceremonia de la firma de un acuerdo entre Proinversión y el Instituto para Inversiones Externas del Japón (JOI), dirigido a incrementar la cooperación y el intercambio de información entre las entidades promotoras de inversiones de ambos países.
Finalmente, sostuvo un encuentro con ciudadanos peruanos residentes en el Japón, con quienes intercambió puntos de vista sobre las inquietudes y temas de interés de la comunidad peruana en dicho país.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú 25/02/2007

No hay comentarios: