domingo, 25 de febrero de 2007

Reconfiguración de la Comunidad Andina

Los cancilleres y ministros de Comercio de la Comunidad Andina (CAN) coincidieron hoy en dejar atrás sus diferencias comerciales para lograr un acuerdo con la Unión Europea y apostaron por el regreso de Venezuela al bloque que abandonó el pasado año.
Los ministros andinos se reunieron "a puerta cerrada" en un exclusivo hotel en las afueras de Lima para revisar los retos que asumirá la organización bajo la flamante conducción del secretario general de la Comunidad Andina, el ecuatoriano Freddy Ehlers.
Al deseo de Ehlers del regreso de Venezuela, expresado este jueves durante su investidura, se sumó hoy lo afirmado por la diputada venezolana del Parlamento Andino Janeth Madriz, quien señaló que su país "reconsiderará" su salida del bloque porque ahora "corren vientos nuevos" entre los andinos. Agregó que hay "una CAN distinta, con una agenda diferente a la tradicional" donde tienen primacía "los temas sociales, ambientales y energéticos", un hecho al que calificó de "alentador y orientado a consolidar la Unión Sudamericana".
Asimismo, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó hoy el optimismo del mandatario de su país, Rafael Correa, de que Venezuela regrese al bloque andino, posición coincidente con la del ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló, por su parte, que "Venezuela tiene las puertas abiertas de la Comunidad Andina y que puede regresar bajo la modalidad que desee ahora que es miembro pleno del Mercosur".
En el "taller de reflexión" se discutió además el ingreso de Chile como miembro asociado, proceso que deberá culminar a fines de este año, así como el de reiterar la invitación a México, para que integre la Comunidad Andina con la misma calidad.
Bolivia ocupa la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina y en su calidad de presidente del Consejo Andino de Cancilleres, el canciller Choquehuanca declaró hoy que el bloque busca "construir un nuevo modelo de integración en función de los intereses de los pueblos". "No queremos la confrontación con ningún país, menos con Estados Unidos", afirmó Choquehuanca en entrevista con la Cadena Peruana de Noticias (CPN). El canciller boliviano explicó que los andinos quieren un acuerdo comercial con Estados Unidos que tome en cuenta las sensibilidades porque "el desarrollo ha provocado desequilibrios entre el hombre y la naturaleza".
Sin embargo, la saliente canciller de Colombia, María Consuelo Araújo, opinó que el acuerdo comercial firmado por su país con Estados Unidos se ha entrampado en el Congreso de esa nación porque están discutiendo "sobre el modelo de TLC (tratado de libre comercio) en general". Precisamente, los acuerdos comerciales firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos fueron el argumento asumido por Venezuela para confirmar su retiro de la Comunidad Andina. La salida de Venezuela frustró las negociaciones de asociación comercial con la Unión Europea, pero los andinos consiguieron que un antiguo socio, Chile, retornase al grupo.
Los Cancilleres de Perú, Ecuador y Colombia manifestaron su confianza en que este año se concrete la asociación política y comercial con la UE. Espinosa declaró a CPN que el acuerdo con la Unión Europea está muy encaminado, mientras que Araújo advirtió un "clima muy favorable" entre los europeos en una reciente visita al Viejo Continente. "Colombia sí cree en el libre comercio porque con más mercados vamos a lograr el crecimiento que nos permita la lucha contra la pobreza", acotó la canciller, que hoy se reunió con el presidente de Perú, Alan García, quien realizó una visita a la delegación en la que se encuentra además el canciller sucesor, Fernando Araújo. El socialdemócrata, que tuvo la condición de asilado político en Colombia de 1992 al 2001, sostuvo hoy un desayuno reservado de trabajo con los funcionarios colombianos.
Asimismo, García recibió el jueves en Palacio de Gobierno a la canciller ecuatoriana Espinosa, con quien saludó el inmejorable estado de las relaciones bilaterales, al tiempo que confirmó que el próximo mes se reunirá con su homólogo Correa en la fronteriza ciudad de Tumbes.
Tomado del diario El Correo, de Toronto - Canadá 25/02/2007

No hay comentarios: