domingo, 25 de febrero de 2007

Propiedad sobre Recursos Genéticos

Los países en vías de desarrollo, sobre todo los latinoamericanos y africanos, están perdiendo la propiedad intelectual sobre sus recursos genéticos como consecuencia de la "biopiratería", alertó un grupo de expertos reunidos en Lima, Perú.

El irlandés Brendan Tobin, investigador de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), dijo que son cada vez más sofisticadas las técnicas para patentar de forma irregular los recursos genéticos, que son aquellos cuyo material de naturaleza biológica con información genética tiene un valor o utilidad real o potencial.

En rueda de prensa, Tobin explicó: "La recolección, acceso y uso [de estos recursos genéticos] ya no significa tocar la planta en algún momento", y agregó que esta situación podría beneficiar aún más a los grandes intereses económicos, especialmente a la industria farmacéutica, de nutrición y cosmética. Afirmó que actualmente se puede realizar "un análisis molecular" de los recursos genéticos y después enviar la información vía internet, desde donde se reconstruye el material.

Por ello, Tobin, quien acuñó a finales del siglo XX el término "divulgación y certificados de origen" de los recursos genéticos, expresó su apoyo al establecimiento de un régimen internacional. La propuesta pretende regular la creación de patentes y la comercialización de los productos genéticos y derivados, además de promover el otorgamiento de los beneficios económicos a los pueblos que han hecho uso de ellos tradicionalmente.
Por su parte, la experta en comercio internacional del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) de Perú, Mónica Rosell, afirmó que la protección de los recursos genéticos "es el tema bandera" de este país andino.

Tomado del diario La Opinión de Los Angeles, Estados Unidos 25/02/2007

No hay comentarios: