lunes, 18 de mayo de 2009

Inversión en infraestructura de transportes suma US$ 4,022 millones y se ha ejecutado el 37%


Los compromisos de inversión privada en infraestructura de transporte concesionada en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos alcanzaron los 4,022.5 millones de dólares al mes de abril de este año, de los cuales ya se han ejecutado 1,488 millones, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Estos montos corresponden a 18 contratos de concesión firmados por el Estado peruano y consorcios privados entre los años 1999 y 2007 y cuya vigencia es de entre 20 y 30 años, precisó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Comentó que los compromisos de inversión en carreteras suman 2,073.2 millones de dólares, de las cuales al 30 de abril de este año se han ejecutado 1,123.4 millones.

En aeropuertos los compromisos ascienden a 1,099.2 millones de dólares y la inversión ejecutada al mes de abril es de 219.6 millones.

La inversión comprometida en infraestructura portuaria es de 850 millones de dólares y se han ejecutado 74.4 millones al 30 de abril.

En el sector ferroviario se han concretado inversiones por 71.4 millones de dólares (Ferrocarril Central y Ferrocarril del Sur y Suroriente), siendo el compromiso llegar a cumplir los estándares de calidad FRA II.

Zevallos indicó que para este año 2009 se deben ejecutar 1,000 millones de dólares adicionales de inversión en los diversos contratos de concesión que el Ositran debe supervisar.

“Las obras vienen con bastante fuerza, sobre todo en la Interoceánica del Sur, en las carreteras del norte, algunos adelantos de inversión en las redes viales N° 5 y N° 6, y en el Muelle Sur”, declaró a la agencia Andina.

Además, dijo que como parte de los proyectos priorizados por el gobierno para este año se debe otorgar la concesión de otros proyectos de infraestructura que suponen compromisos de inversión por 900 millones de dólares adicionales.

Con ello los niveles de inversión comprometida para el año 2010 ascenderán a 5,000 millones de dólares, precisó.

Manifestó que con estos niveles de inversión Perú va en camino de cubrir el déficit que tiene en infraestructura de transporte, el cual ha sido estimado en 8,000 millones de dólares.

“Se está logrando cubrir un vacío importante de este déficit gracias a las Asociaciones Público Privadas (APP) en un entorno equilibrado, los beneficios de las concesiones son innegables y de largo plazo”, destacó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Obras de la carretera Interoceánica Sur. Foto: ANDINA/Jack Ramòn Morales

No hay comentarios: