martes, 19 de mayo de 2009

Perú iniciará proceso de modernización del Ferrocarril Central Andino


El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, informó hoy que esta semana su portafolio terminará de negociar la adenda para la modernización del Ferrocarril Central Andino (FCA), actualmente concesionado a la empresa Ferrovías Central Andina, y que cubre la ruta Lima – Huancayo (Junín).

Cabe señalar que en noviembre de 1999 el Estado peruano otorgó la concesión del ferrocarril al actual operador, el cual realizó trabajos de rehabilitación y estándares de servicio hasta el 2005.

No obstante, debido a la fuerte demanda, la empresa vio la necesidad de ejecutar un cambio integral del ferrocarril para lo cual presentó en el 2007 un proyecto de modernización, el cual requería de una adenda dentro del contrato de concesión.

En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidió opinión al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el cual se mostró a favor de esta adenda en diciembre del año pasado, aunque señaló que algunos puntos debían pasar por un proceso de negociación.

“Esta semana planeamos terminar la negociación de la adenda y, por lo tanto, se lo pasaremos al Ositran para que emita su opinión correspondiente. Esto significa que, en caso de tener un panorama positivo, el MTC estará en condiciones de firmar la adenda a continuación”, declaró.

Cornejo señaló que a la fecha el 70 por ciento del total de la carga minera del centro del país llega al Callao por la Carretera Central en camiones, lo cual congestiona esa vía.

“Es necesario que los ferrocarriles adquieran una mayor presencia en el país pues eso impulsará el desarrollo logístico”, subrayó.

Cabe recordar que la modernización del Ferrocarril Central comprende el cambio de los rieles por otros de mayor tamaño ya que los que tiene actualmente fueron adaptados para trenes que dejaron de usarse a nivel mundial en 1920.

La inversión en este proyecto asciende a 40 millones de dólares y permitirá incrementar la capacidad de transporte actual del ferrocarril pasando de 4.5 millones a 30 millones de toneladas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: