viernes, 15 de mayo de 2009

Economía de Perú se recupera en marzo; crece 3,05 pct


La economía peruana se recuperó y creció un 3,05 por ciento en marzo frente al mismo mes del año pasado, cifra mayor al dato esperado por analistas, debido principalmente al empuje de los sectores de construcción y agropecuario, dijo el viernes el Gobierno.

La variación del Producto Interno Bruto (PIB) de marzo fue mejor al dato de febrero, cuando avanzó sólo 0,19 por ciento, la tasa mensual más debil desde junio del 2001.

Sin embargo, el crecimiento económico del tercer mes del año fue menor al 7,2 por ciento de marzo del 2008.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo además que para el primer trimestre del 2009 la economía peruana creció un 2,02 por ciento, frente al 10,3 por ciento de expansión registrado en el primer trimestre del año pasado.

El dato del período enero-marzo fue el más bajo desde el tercer trimestre del 2001, según el Banco Central de Reserva.

En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado un crecimiento económico del 2,3 por ciento para marzo, y del 1,8 por ciento para el primer trimestre del año.

El jefe del INEI, Renán Quispe, dijo que la variación del PIB anualizado a marzo, fue de 7,81 por ciento.

Los sectores de mayor crecimiento en el mes fueron el agropecuario y el de construcción, con un avance de 7,27 por ciento y 6,3 por ciento, respectivamente.

Pero el sector de manufactura, el que más empleo genera en el país, cayó en marzo un 5,4 por ciento.

El Gobierno peruano tiene como meta crecer entre 3 y 4 por ciento en el 2009, frente al avance de 9,84 por ciento del 2008, la tasa de expansión más alta en 14 años.

(Reporte de Teresa Céspedes, Escrito por Marco Aquino, Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: