jueves, 14 de mayo de 2009

Foro de Reuters: Brasil y Perú los únicos en carrera para alcanzar a Chile


Pocos países latinoamericanos pueden igualar el hábil manejo de Chile de la economía, pero Brasil y Perú -uno un gigante que pide un rol mayor en la escena mundial y otro intentando mostrar que el trabajo duro puede reducir la pobreza- han emergido como virtuales competidores.

Desde la perspectiva de Wall Street, Chile ha sido desde hace años el ejemplo a seguir, no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo.

Solo Qatar, rico en petróleo, y Eslovenia, la potencia de la ex Yugoslavia que ahora forma parte de la zona euro, tienen una calificación superior a la de Chile dentro del mundo en desarrollo.

Brasil y Perú fueron la opción más clara de los analistas y estrategas que participaron la semana pasada en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, a la hora de mencionar los países de la región que podrían obtener el codiciado grado inversor que ostenta Chile.

Pero Brasil tiene ventaja sobre Perú por su gran tamaño, la diversidad de la economía y por la presencia de compañías de clase mundial. México, si bien está calificado al menos dos escalones por encima de Brasil y Perú según las agencias crediticias, enfrenta serias presiones fiscales.

Comparaciones

"La comparación que se hace usualmente es entre Perú y Chile", señala Jane Eddy, encargada de las calificaciones corporativas y soberanas de Standard & Poor’s.

"Sin embargo, pienso que podemos decir que si estamos buscando el próximo Chile en términos de quién tiene las mejores piernas para seguir avanzando, ese sea probablemente Brasil. Perú tiene grado de inversión, luce bien este año, pero sus instituciones no son tan fuertes", señaló.

Perú evitaría caer en recesión este año, creciendo a la tasa más rápida de la región, según los analistas. Al igual que Chile, Lima fue elogiada por ahorrar los ingresos provenientes de los altos precios de las materias primas en los últimos años para gastarlos en épocas de vacas flacas.

Para Shelly Shetty, directora de créditos soberanos de Fitch Ratings, el tema gira en torno a qué políticas eligen Brasil, Perú y México para cerrar la brecha con Chile.

"Diría que entre los tres, la carrera está abierta", expresó.

La alta calificación de Chile reduce los costos de endeudamiento de las compañías y del Gobierno y es un incentivo para la inversión extranjera, un factor clave para el crecimiento.

El PBI de Brasil supera ampliamente al de Chile y al de Perú, pero el ingreso per cápita de los chilenos es un tercio más alto que el de Brasil, según datos del Banco Mundial(BM).

Al mismo tiempo, el ingreso per cápita de Chile es cerca de un 71% superior al de Perú, de acuerdo con datos del BM.

*Menor deuda nos favorece*

El tema de la deuda da algo de ventajas a Perú, que redujo la relación entre su deuda publica y el PBI a 29.6% en el 2007 desde el 46.5% del 2002, según el BID. La relación deuda pública-PBI subió en Brasil a 72.9% en el 2007 desde el 63.5% del 2002.

En el caso de Chile, el país redujo el perfil de su deuda pública en más de la mitad durante la última década, a 14.6%, mientras que el ratio de México cayó a 23% en el 2007.

Aunque John Williamson, investigador del Peterson Institute for International Economics, dijo que ningún país aún está cerca de Chile, Perú aparece mejor posicionado.

Perú ha "registrado altas tasas de crecimiento y es posible que en su debido momento decidamos que Perú será, quizás no tan bueno como Chile, pero comparable", destacó.

Las declaraciones de Williamson fueron replicadas por otros, sugiriendo que la carrera para alcanzar a Chile será difícil, sino imposible. "Veo difícil que alguien pueda alcanzarlo (a Chile)", dijo Mauro Leos, ejecutivo de Moody’s Investors Service.

Fuente: ADEX

1 comentario:

Enrique dijo...

Saludos he leido su publicacion y me ha gustado bastante ahora tengo una duda, la verdad he investigado sobre La Universidad Catolica de San Pablo y quisiera saber sobre la reputacion, he leido en esta pagiana: http://universidadesgratuitas.com