viernes, 29 de febrero de 2008

Perú Declara Estado de Emergencia en 4 Regiones


El Gobierno peruano declaró el jueves el estado de emergencia en cuatro regiones con el fin de realizar acciones inmediatas para atender el desastre causado por fuertes lluvias, que podrían intensificarse en marzo.

Las precipitaciones y fuertes vientos han originado desde enero deslaves e inundaciones en varias regiones del país, provocando la muerte de 16 personas y la desaparición de 24, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las regiones comprendidas en la emergencia son Tumbes, Piura y Lambayeque, en la costa del país, y Ucayali, en la selva, por un plazo de 60 días, dijo el Gobierno peruano en un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

Según Indeci, unas 452.912 personas resultaron afectadas por las precipitaciones, mientras que 1.688 lo han perdido todo. Las lluvias destruyeron además 329 viviendas, 63.410 metros de carretera y 262 hectáreas de cultivo.

"La magnitud de la situación descrita demanda la adopción de medidas inmediatas que permitan al Indeci, a los sectores comprometidos, los gobiernos regionales y locales involucrados ejecutar las acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas," dijo el Gobierno.

El Servicio Nacional de Meteorología e hidrología de Perú (Senamhi) pronosticó que las lluvias se prolongarían hasta abril y podrían alcanzar su mayor intensidad en marzo.

"Febrero y marzo son los meses más lluviosos a nivel nacional. Recién estamos pasando febrero y el próximo mes continuarían las lluvias (...), hablando por corto tiempo probablemente igual o un poco mayor que el mes anterior," dijo Teresa García, meteoróloga del Senamhi.

Las lluvias han provocado además el desabastecimiento de algunos alimentos en la capital peruana, lo que incidiría en la inflación de febrero según estimó el jefe del Banco Central.

Además de Perú, sus vecinos Ecuador y Bolivia se han visto afectados por fuertes lluvias e inundaciones, como consecuencia del fenómeno de La Niña, que consiste en una disminución de la temperatura de las aguas superficiales del Océano Pacífico.

Chile, por su parte, ha sido afectado por una sequía debido a la falta de lluvias.

Fuente: Reuters

, , , , , ,

jueves, 28 de febrero de 2008

Ayuda para Ecuador


La colaboración y ayuda desde el extranjero sigue llegando a Ecuador. Más ayuda llega desde España, Chile, Estados Unidos. Mientras en el país, la Cruz Roja ejecuta un proyecto de apoyo a corto plazo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ‘AECID’ , realizó dos envíos de ayuda humanitaria para atender a los cerca de 3,5 millones de personas afectadas por las inundaciones en Ecuador.

El primer avión procedente de Panamá, donde la ‘AECID’ tiene su Centro Logístico Humanitario, arribó a Ecuador el sábado 23 de febrero. El cargamento, de 8,5 toneladas, incluía una planta potabilizadora, 1 248 mantas y 270 lonas impermeables.

Mientras, el segundo avión partió el miércoles pasado con más de 7 toneladas de ayuda de emergencia, suministrada por la AECID, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona , el Gobierno de las Islas Baleares, la Cruz Roja y la Ong Farmamundi. Este cargamento tiene un costo de 121 742 euros. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y Gonzalo Vega, Jefe de Ayuda Alimentaria y de Emergencia de la AECID llegaron al país con esta ayuda.

El Gobierno de Perú dará 10 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias y la erupción del volcán Tungurahua. La carga consiste en botas, colchones, sábanas, bidones de plástico y artículos de higiene.

La ayuda internacional por la emergencia en el país continúa llegando. Ayer, a las 10:00, la Embajada Peruana hizo la entrega a nombre del gobierno de su país.

La Cámara de Comercio de Guayaquil se sumará a la campaña Miércoles Solidario, que dirige la Cruz Roja de Guayas. En una primera entrega, donarán 16 botes de rescate de los evacuados. También darán vituallas.

La Cámara de Agricultura de la Segunda Zona y la Asociación de Ganaderos entregarán hoy raciones a los presidentes de los centros agrícolas y asociaciones de ganaderos del Guayas y Los Ríos.

Esta acción contará con el apoyo de empresas con Industrias Toni, Arrosol, Ingenio La Troncal, El Café, Gustamar, Ecuasal, Pronaca, Solubles Instantáneos y la Cámara de Pesquería. La Unión Nacional de Educadores tiene un plan para los damnificados.

Los empleados de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) hicieron la donación de un días de su sueldo para ayudar a los afectados por el temporal.

Ayer, Felipe Barcín, coordinador de Socorro de la Cruz Roja, informó sobre un proyecto para apoyar a los afectados que durará tres meses. Este consiste en la entrega de alimentos, kits de aseo, protección y agua segura a Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y Cañar. El costo es de USD 702 291.

La Federación Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja de España, Cruz Roja Americana, Gobierno de China, la Cooperación Suiza y otros apoyarán este plan.

La Fundación Cruzada de Solidaridad, conformada por un grupo de empresas de Quito, entre ellas las del Grupo EL COMERCIO, inició una campaña para recibir alimentos no perecibles (arroz, leche en polvo, fideos, sardinas, granos, avena...) , medicinas para la piel, gastrointestinales, diarreicas y respiratorias. Se requieren instrumentos para purificar agua. Las donaciones se recibirán en la fundación EL COMERCIO (250 5008 ó 250 5015).

, , , , , ,

miércoles, 27 de febrero de 2008

Clima Alterado en todo el País


Las intensas precipitaciones pluviales que vienen azotando Perú no solo han causado cuantiosas pérdidas en el agro. También han dejado -hasta el momento- 15 fallecidos, 24 desaparecidos, así como 61 mil 79 viviendas afectadas y otras 278 casas destruidas en 21 departamentos del país, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Dicho informe precisa que 12 decesos se registraron en Amazonas (cuando un bus fue arrastrado por un huaico), uno en Tacna, uno en Huancavelica y otro en Huánuco.



Las lluvias torrenciales también han dejado, hasta el último lunes, 16 heridos y mil 434 damnificados (lo perdieron todo). Asimismo, ocasionaron la destrucción de 63 mil 410 metros de carreteras y de 262 hectáreas de cultivo.

Al respecto, la meteoróloga del Senamhi de Perú, Teresa García, manifestó al programa Mesa central -de TV Perú- que, de acuerdo con el pronóstico de lluvias que maneja su institución, hasta el mes de abril se producirán copiosas precipitaciones en la parte alta de Piura, en la zona norte de Cajamarca, así como en Lambayeque, donde 13 distritos fueron declarados en emergencia por los fuertes chubascos e inundaciones.

"También se presentarán fuertes aguaceros en las zonas altoandinas de Lima, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Junín", detalló García. En este último departamento, lluvias torrenciales de más de 48 horas causaron, la madrugada de ayer, la inundación de 100 viviendas y un fallecido en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo. La víctima fue identificada como Ubaldino Antaires (72), quien pereció debido a un alud.



Según un reporte del la Policía de Carreteras de la Merced, el paso de los vehículos ha quedado restringido por los continuos huaicos.

ALARMA EN JUNÍN. En ese contexto, Adam Ramos, directora del Senamhi-Junín, reveló que los ríos Perené y Mantaro superaron sus niveles históricos por los fuertes aguaceros.

La meteoróloga señaló que el primer afluente pasó los cinco metros de altura el último sábado, cuando lo normal en esta temporada del año es 3.5 metros, por lo que el riesgo de desborde es latente, mientras que el río Mantaro superó los cuatro metros y la situación de peligro continúa.

Además, dijo que las precipitaciones se perciben con mayor fuerza en Chanchamayo y en Oxapampa (Pasco). La especialista advirtió que esta región experimenta nevadas en las últimas dos semanas, "particularmente en Cerro de Pasco, Raura y Huallay".

Igualmente, Ramos indicó que entre las tres de la madrugada y las 10 de la mañana se observa granizo y neblinas en la zona de Ticlio, lo que dificulta la visibilidad de los transportistas.

De otro lado, el alcalde de la provincia cajamarquina de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo, refirió que, en su mayoría, los distritos de su jurisdicción se encuentran aislados desde hace una semana por las torrenciales precipitaciones. Finalmente, ayer, el desborde del río Mata Gente, en Chincha (Ica), dejó 23 familias afectadas.

, , , , , ,

Tomado del diario Perú 21 de Perú - 27/02/2008



domingo, 24 de febrero de 2008

Perú entre los Países con Mejor Clima Económico de A.L.


Perú, junto a Uruguay y Costa Rica, sigue liderando el ranking de los países latinoamericanos con mejores Índices de Clima Económico (ICE), el cual mantiene en promedio en los últimos cuatro trimestres, señala un reciente estudio elaborado por el Instituto alemán Ifo y la Fundação Getulio Vargas del Instituto Brasileiro de Economía.

Pese a que el informe advierte de una posible desaceleración del crecimiento económico de la región, se destaca que el Perú mejoró el Índice de Situación Actual (ISA) al igual que Argentina y Colombia. Se menciona que en Uruguay, México, Brasil, Costa Rica y Paraguay se mantiene estable.

La encuesta revisa y anticipa las tendencias económicas de los países de América Latina, en base a informaciones proporcionadas trimestralmente por expertos. La investigación se aplica simultáneamente en todos los países de la región, lo que permite una visión amplia y eficiente de la evolución económica regional.

El Índice del Clima Económico (ICE) es un indicador síntesis, compuesto por el Índice de la Situación Actual y el Índice de Expectativas de la situación económica general de cada país en el momento actual y en los próximos seis meses.

, , , , , ,

viernes, 22 de febrero de 2008

Gigantesca Central Hidroeléctrica Funcionará el 2009


La construcción de la Central Hidroeléctrica El Platanal estará lista el próximo año y se constituirá en la más importante de Perú después de la Central Hidroeléctrica de El Mantaro, afirmó el gerente general de la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), Pedro Lerner.

Agregó que esta central beneficiará a todo el país, pues su servicio se unirá al sistema interconectado nacional e iniciará sus operaciones en un momento en que se requiere de mayor capacidad hidroeléctrica debido al aumento de demanda de energía.

“Realizamos un gran esfuerzo para cumplir con las expectativas de los accionistas, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de los diferentes grupos de interés y actores de las zonas en donde se realizan nuestras actividades”, afirmó Lerner.

Agregó que la construcción de esta nueva central se financia sólo con capitales peruanos, lo que representa un gran reto para el empresariado nacional.

Antecedentes
Celepsa tiene la responsabilidad de la construcción y luego de la posterior operación de la Central Hidroeléctrica El Platanal, cuyas instalaciones se emplazan en las provincias de Cañete y Yauyos, en la cuenca del río Cañete.

Lerner recordó que El Platanal inicialmente fue esbozada como un proyecto integral (generación eléctrica más irrigación de tierras áridas de las pampas de Concón-Topará). Sin embargo, por problemas de invasión de parte del terreno comprometido se dividió y sólo quedó la parte hidroeléctrica.

El proyecto integral incluye en una segunda etapa la construcción de una segunda central hidroeléctrica ubicada en la zona de Morro de Arica, cuyo costo de inversión aún no ha sido definido.

Puente que enlaza
La Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa) formó parte de la construcción del eje Cañete-Lunahuaná-Pacarán-Yauyos, que es parte del Proyecto Perú, mediante la entrega de obras del puente Pacarán-Zúñiga.

El puente, afirmó el gerente general de Celepsa, unirá localidades de esa zona, en la provincia de Cañete, con otras dedicadas a la producción agropecuaria, minera, energética y turística de la parte sur del departamento de Lima.

La obra es fruto de la alianza público privada conformada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el gobierno regional Lima provincias y los municipios provinciales.

, , , , , ,

miércoles, 20 de febrero de 2008

El Ejemplo Peruano - Editorial de "Portafolio" de Colombia


"Un viejo dicho popular afirma que las comparaciones son odiosas, pero que es necesario hacerlas. Eso es lo que le ocurre a la economía colombiana, que viene de concluir su tercer año de buen crecimiento, registrando la expansión más amplia de las últimas tres décadas. Pero si las autoridades nacionales tienen motivo para enorgullecerse, hay otras latitudes en donde también sacan pecho. Tal es el caso del Perú, que tuvo en el 2007 uno de los mejores períodos de su historia reciente, con un crecimiento de 8,99 por ciento, entre los más altos de América Latina. Y eso no es todo. Gracias a un ciclo de buenas cifras que ya completa un lustro de duración, los peruanos tienen fortalezas que les auguran mayor prosperidad futura: un saldo fiscal positivo, baja inflación, una moneda poco revaluada y un buen superávit en la balanza comercial. Como si eso fuera poco, la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos puede venir acompañada de una expansión de la capacidad productiva, alimentada por fuertes volúmenes de inversión extranjera.

Todo esto ocurre, a pesar de que la turbulencia política que ha caracterizado a este territorio, de 27 millones de habitantes, sigue siendo la constante y no la excepción. Pero tanto el anterior mandatario, Alejandro Toledo, como el actual, Alan García, han logrado mantener el ritmo de las reformas, más allá de contar con poco apoyo en las encuestas, para no hablar de una franca impopularidad. Dicho de otra manera, los encendidos debates que, de cuando en cuando, ocurren en el Congreso en Lima, no han afectado a la comunidad de negocios.

Como es normal en estos casos, los académicos debaten intensamente cuáles son las causas de lo sucedido. Y aunque en este tema hay varias explicaciones, existen dos que vale la pena tener en cuenta. La primera es la capacidad de generar cadenas de valor, tal como lo ha demostrado lo ocurrido con la producción textil y de confecciones que se ha apoyado en los cultivos de algodón de fibra larga, así como en la presencia de insumos de origen animal como la lana de alpaca. Aunque el desarrollo de los convenios entre agricultores e industriales ha tenido desencuentros, lo cierto es que ambos sectores han podido entender que son variables en una misma ecuación. Como consecuencia, las exportaciones han venido aumentando en forma continua, con presencia creciente tanto en Colombia y en mercados grandes como el norteamericano, en donde han podido sortear la competencia de prendas manufacturadas en Asia. Así las cosas, las ventas de tela y ropa llegaron a casi 1.700 millones de dólares en el 2007.

Pero quizás el desarrollo más impresionante de todos es el minero. Gracias a tres productos: cobre, oro y zinc, además de plata o estaño, Perú logró multiplicar por más de cinco sus ventas de productos primarios entre el 2000 y el 2007, llegando a 16.915 millones de dólares el año pasado. En todo este esquema ha resultado clave un buen escenario de precios internacionales, pero los observadores dicen que la existencia de reglas de juego claras fueron definitivas para atraer las inversiones que eran necesarias en un territorio con ricos yacimientos. Y si bien la bonanza en este campo ha estimulado el crecimiento de la demanda interna, que ha producido también la preocupación de las autoridades, las medidas de control han sido relativamente tímidas. De hecho el Gobierno ha tenido espacio para adelantar un ambicioso programa de inversiones públicas, orientado a mejorar la infraestructura y cerrar una brecha social que sigue siendo grande.

Más allá de las particularidades de cada país, semejante tránsito debería ser examinado en Colombia. La razón es que hay mucho espacio para aprender del éxito peruano, tanto por parte de las autoridades, como del sector privado. Algunos escépticos dirán que eso no es posible, pero dichas voces suenan parecidas a las que ignoraron la experiencia chilena en su momento, un país que también se parecía a Colombia a comienzos de los setenta."

, , , , , ,

martes, 19 de febrero de 2008

Perú Despeja Tramos de Vías Bloqueadas en Paro

La policía peruana despejó el martes varios tramos de las principales carreteras que fueron bloqueadas por agricultores en paro, horas después de que el Gobierno declaró emergencia en las zonas afectadas restableciendo el tránsito cortado desde el lunes.

El Gobierno declaró el estado de emergencia la noche del lunes en tres regiones del país tras la interrupción del tránsito y advirtió que, de ser necesario, las fuerzas armadas intervendrían con el fin de restablecer el orden.

Más de 120 personas fueron detenidas durante la protesta, que por momentos se tornó violenta con duros enfrentamientos con la policía. Dos personas murieron en los disturbios en circunstancias aún no esclarecidas, según informó al Gobierno.

"En la principal ruta de tránsito en el país que es la Panamericana Norte está totalmente restablecido el tránsito vehicular," dijo el jefe de la Policía de Carreteras, Eduardo Arteta, a la radio local RPP.

Pasajeros que fueron afectados por el bloqueo de vías en la carretera Panamericana, en la costa de Perú, contaron a Reuters que la vía fue despejada la madrugada del martes, pero que manifestantes lanzaban piedras a los buses que transitaban.

El jefe policial mencionó que otras carreteras en el interior del país también fueron despejadas sin la intervención de las fuerzas armadas, aunque algunos tramos de las vías, como en Arequipa, en el sur de Perú, permanecían intransitables.

Imágenes de televisión mostraron que la Policía dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes que bloqueaban la vía en Arequipa, pero que fue retomada posteriormente.

Una funcionaria de salud informó a la televisora por cable Canal N que una persona murió al caer a un abismo de entre 300 y 400 metros en otro incidente durante la protesta en Arequipa, sin dar más detalles sobre el accidente.

El lunes, otra persona murió en el norte del país durante la protesta.

Por su parte, un portavoz de Peru Rail, firma que opera el servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu, dijo que sus pasajeros están accediendo a las ruinas partiendo desde la localidad de Ollantaytambo en vez de Cusco, como medida de precaución tras el bloqueo en lunes de un tramo de la vía férrea.

"Hasta el momento la vía (férrea de Cusco a Ollantaytambo) está libre, pero no tenemos la seguridad de que no pueda ser bloqueada de nuevo," afirmó el portavoz.

Fuente: reuters

, , , , , ,

lunes, 18 de febrero de 2008

Estado de Emergencia por Disturbios en 8 Provincias


El gobierno dispuso la declaratoria del estado de emergencia en diversas provincias de Lima, Ancash y La Libertad por el plazo de una semana con la finalidad de resguardar la seguridad de los ciudadanos que han quedado varados en diversas carreteras del país debido a los bloqueos perpetrados en el marco del paro agrario iniciado hoy.

En conferencia de prensa, el Presidente del Consejo de Ministros de Perú Jorge Del Castillo informó que la medida abarca las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, en el departamento de Lima; Huarmey, Casma y El Santa, en el departamento de Ancash; y Virú y Trujillo, en el departamento de La Libertad.

Asimismo, el jefe del Gabinete indicó que el Ejecutivo también ha emitido una resolución suprema que permite a las Fuerzas Armadas, particularmente al Ejército, asumir el control interno en las zonas declaradas en emergencia.

“Estas medidas pueden ser severas pero son absolutamente necesarias en resguardo del orden interno del país”, subrayó.

Tomado de Andina de Perú - 18/02/2008

, , , , , ,

Se Inició Exploración Petrolera en Lima


La zona norte de la región Lima, que comprende el ámbito de Huacho, Barranca y Huarmey, se encuentra en fase de exploración petrolera, anunció hoy el presidente regional, Nelson Chui Mejía.

Expresó que en estos momentos se realizan los estudios de exploración e impacto ambiental en la zona, tal como establece la ley general de minería.

“Hemos realizado dos talleres con la población de la zona para que se involucren, participen en este proceso y aporten con sus ideas y experiencias”, afirmó.

Precisó que los resultados del estudio se darán a conocer a comienzos del próximo año.

Además, manifestó que la exploración de este hidrocarburo se extenderá hacia la provincia de Cañete, en donde se habrían encontrado vestigios de su existencia.

Existe el interés de empresas privadas para firmar convenios con el gobierno nacional con respecto a la exploración de hidrocarburos en esta zona, remarcó.

“Estamos a la expectativa de las cifras definitivas del resultado de la exploración, porque para nuestra región representará desarrollo, puestos de trabajo y la recepción de un canon que nos permitirá luchar contra la pobreza”.

, , , , , ,

sábado, 16 de febrero de 2008

Buque Escuela de Perú llegó a Hong Kong


El buque de instrucción de la Marina de Guerra de Perú "BAP Mollendo" llegó hoy al Puerto Victoria de Hong Kong, donde ejercerá de embajador cultural y comercial de Perú ante la población local.

Se trata de la segunda visita de este tipo que efectúa el navío peruano a la ex colonia británica.

"Hace dos años la Marina de Guerra y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Perú acordaron utilizar los viajes de los cadetes para difundir la imagen del país", explicó a Efe Gonzalo Carrera, comandante del buque.

La travesía de este año tiene la función añadida de anticipar el terreno para la cumbre de noviembre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ya que Perú es el país anfitrión. Este hecho ha motivado la visita "de una serie de países que son parte de este foro económico", informó Carrera, entre ellos Corea del Sur, China, Japón y EEUU.

El navío cuenta con una tripulación de más de 400 personas, entre cadetes (hombres y mujeres), oficiales y representantes del Instituto Nacional de Cultura, de la Asociación de Exportadores de Perú y de empresas de diversos sectores considerados de interés para el país americano.

El espacio que el BAP Mollendo ha abierto al público hongkonés acoge una exposición cultural que, entre otros, muestra el proceso de elaboración de tejidos tradicionales andinos, reproduce partes de una muralla inca y explica la historia de la Marina de este país.

La zona comercial recoge artesanías de maestros peruanos, mármol travertino, joyería y productos gastronómicos que van desde el tradicional pisco y otras bebidas al chocolate y alimentos deshidratados.

La muestra no tiene en sí una finalidad de cerrar acuerdos comerciales in situ, apuntó el comandante de la embarcación, sino de servir de "vitrina" de cara a los empresarios que vayan a visitar el buque durante el fin de semana.

La travesía del Mollendo, que comenzó el pasado 9 de enero, concluirá el 25 de abril, una vez completen la visita a los nueve puertos de su ruta. La próxima escala del buque, el 23 de febrero, será Shanghai.

, , , , , ,

miércoles, 13 de febrero de 2008

Fitch Ratings: América Latina y la Desaceleración de Estados Unidos


América Latina superará el crecimiento económico de los mercados desarrollados en el 2008, pero la calidad del desempeño regional podría mostrar dos efectos negativos durante la esperada desaceleración -o un golpe de recesión- en la economía de Estados Unidos, según expertos.

La analista de Fitch Ratings, Shelly Shetty, dijo que la divergencia entre los países se producirá debido a los diferentes marcos de política y en cómo reaccionen al ambiente macroeconómico global y los precios de las materias primas.

En un campo más estable, según Fitch Ratings, aparecen países como Chile, México, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, que han sido más disciplinados en su gasto fiscal y en instituir reformas económicas.

Sin embargo, un segundo campo formado por Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde todos dependen de los altos precios de las exportaciones de materias básicas para financiar sus agendas de gasto social, enfrentan un mayor riesgo de un desempeño económico deteriorado.

Un segundo factor para esos países del "Campo 2" es el desempeño de los precios de las materias primas y si pueden o no sostener los niveles de exportación de la producción de energía en la bonanza así como en una desaceleración económica global.

"El marco de política es insostenible para el 'Campo 2' si caen el desempeño macroeconómico global y los precios de las materias primas", dijo Shetty, quien ofreció el pronóstico de Fitch en una presentación ante inversionistas.

La analista agregó que después de dos años de un crecimiento regional de las exportaciones del 20% o más, la firma pronostica ahora que las tasas caerán a niveles de un sólo dígito.

Las proyecciones de Fitch en diciembre para el crecimiento económico de los mercados emergentes, en forma global, son de 6.3% en el 2008 y el 2009. Eso es más de tres veces lo proyectado para el crecimiento económico de Estados Unidos de 1.7% en el 2008. Se prevé que el PIB de Estados Unidos se recupere ligeramente al 2.8% en el 2009, dijo Fitch.

Una desaceleración en Estados Unidos impactará a la región latinoamericana, dijo Shetty y otros analistas.

"Pero en esta ocasión, América Latina se desacelerará pero no mucho", dijo Shetty.

Se espera que el Producto Interno Bruto de América Latina suba al 4.1% en el 2008 frente al pronóstico de 4.8% el año pasado, dijo Fitch. En el 2009, se espera que el crecimiento se mantenga estable en 4.0%.

En el "Campo 2" las exportaciones principales son a base de hidrocarburos, mientras que Argentina es un importante productor de exportaciones agrícolas.

"El precio del petróleo no bajará tanto muy pronto y eso es algo que hay que tener en mente. El problema principal para los tres exportadores de hidrocarburos, Venezuela, Bolivia y Ecuador, realmente será la producción", dijo Christopher Sabatini, director de política en el Consejo de las Américas.

"En Venezuela, nuevamente el problema principal es la producción. Ellos (el Gobierno) afirman que están bombeando tres millones de barriles diarios. Ni siquiera la OPEP les cree. Ni siquiera algunos de sus propios ministros les creen. Están utilizando personal con menos experiencia. Están drenando la inversión capital para pagar por los programas sociales", dijo.

El acceso al crédito internacional también podría ser un problema para Venezuela después que el gigante petrolero ExxonMobil Corp. obtuvo autorización de los tribunales para congelar 12,000 millones de dólares de activos en el extranjero de la empresa petrolera del Estado venezolano PDVSA.

El congelamiento fue pedido por Exxon como una manera de garantizar el pago de PDVSA en caso de que la empresa venezolana gane un caso de arbitraje por la nacionalización de la participación de Exxon en Cerro Negro, un proyecto venezolano de crudo pesado.

Los programas de gastos sociales en Bolivia y Ecuador también vacían las arcas de esos Gobiernos, mientras que Argentina tiene un problema de credibilidad en los mercados internacionales luego de haber incumplido el pago de sus bonos.

Fuente: CNN


domingo, 10 de febrero de 2008

España Eliminó a Perú de la Copa Davis

El equipo español no perdió un solo set de los 13 que disputó ante los tenistas peruanos, y enfrentará a Alemania en cuartos de final. Los españoles no contaron en la competencia con sus principales estrellas. La competencia para el equipo peruano fue un desastre total.

España concretó hoy un triunfo de 5 a 0 sobre Perú, con la victoria de Nicolás Almagro (2-0) sobre Iván Miranda, en el partido de singles que cerró la disputa del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis en Lima.

Almagró afrontó el cierre de la competencia con gran seriedad y dispuesto a conseguir la puntuación perfecta para su equipo frente a la segunda raqueta peruana, que lució muy desgastado físicamente y sin recursos técnicos para soportar sus arremetidas.

El español, 31 en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), lució un poderoso saque y disparos sobre el fondo de la línea que terminaron por desgastar la poca resistencia de su rival, hasta cerrar el primer set con un 6-2.

En el segundo y definitivo set, Almagro recurrió a su estupendo revés para demoler a Miranda y cerrar la competencia con un 6-3 incontestable, en un partido que duró 1 hora con 4 minutos.

En el primer choque de hoy, Tommy Robredo (19 ATP) sumó el cuarto punto para España, al derrotar por 2 a 0 (6-4 y 6-1) al juvenil peruano Mauricio Echazú (1.128 ATP).

Los puntos de hoy se sumaron a los que ganaron el sábado la dupla Feliciano López-Fernando Verdasco contra los peruanos Luis Horna e Iván Miranda, y en los dos primeros sencillos, del viernes, los españoles Nicolás Almagro y Robredo, sobre los peruanos Matías Silva y Miranda, respectivamente.
Fuente: EFE

Indigenas Respaldan Actividades de Petroleras en la Selva


Los representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) respaldaron los avances que hay en las relaciones entre indígenas y las empresas petroleras que trabajan cerca de sus comunidades durante una presentación ante inversionistas del mundo en el Petroleum Club de Houston en Estados Unidos, informó hoy Perupetro.

El presidente de Perupetro, Daniel Saba, afirmó que los representantes de la CONAP estuvieron liderados por su ex presidente, César Sarasara, quien expuso sobre los aspectos ambientales en las operaciones de las empresas petroleras que trabajan del Perú y su relación con las comunidades nativas.

Indicó que el representante indígena también puso énfasis que se debe trabajar en conjunto entre el Estado, las comunidades y las empresas petroleras, por el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Con su presentación quedó muy claro que en el Perú hay acuerdos y avances en la relación entre comunidades y empresas petroleras, y Conap tiene una posición de apoyo a la inversión pero con sus condiciones y reclamos que son juntos”, dijo Saba a la agencia Andina.

Agregó que el mensaje brindado por la gente de la Conap fue bien recibido por los más de 150 representantes de inversionistas petroleros de diferentes partes del mundo.

Manifestó que Perupetro no sólo tiene acuerdos y acercamientos con la Conap sino también con todas las asociaciones de indígenas existentes, ya que “no hay preferencias por ninguna asociación indígena”.

“Hay otras que siguen en la posición de oponerse y oponerse a la actividad petrolera pero lo que puedo decir es que felizmente cada día tienen menos importancia y que son las propias comunidades las que ven que la actividad petrolera no es dañina y que puede dejar un beneficio económico importante para sus hijos”, mencionó.

En ese sentido, refirió que las propias comunidades ahora están presionando para facilitar el trabajo de las empresas y colaborar con ellas, para que así sus habitantes puedan recibir todos los beneficios que se merecen.

El presidente de Perupetro mencionó también que antes los inversionistas se presentaron representantes de empresas que ya operan en el Perú como BPZ Energy; Repsol YPF y PetroTech para exponer sobre sus operaciones y los descubrimientos que han hecho.

“Después hubo una presentación de unas empresas técnicas que han hecho trabajos de apoyo para las petroleras sobre investigaciones geológicas, petroquímicas, petrofísicas, entre otras, y eso despertó mucho interés entre los inversionistas”, dijo.

Tomado de Andina de Perú - 10/02/2008


, , , , , ,

jueves, 7 de febrero de 2008

47,000 Hectáreas en Puno Tendrían Uranio


Según estimaciones realizadas 47,000 hectáreas de tierras ubicadas el la región de Puno en Perú tendrían Uranio.

Se calculan 200,000 toneladas de reservas potenciales de uranio en áreas de Macusani y alrededores.

La minera junior canadiense Vena Resources informó el inicio de un programa de perforación en Puno, Perú.

El objetivo del programa es determinar la distribución de grado U308 u octaóxido de triuranio (el tipo más común de uranio que se encuentra en la naturaleza), así como la extensión y continuidad de la mineralización.

Plataformas de perforación serán movilizadas cuando se crea conveniente a diverzas zonas como Macusani, Munani, Lagunillas, etc. Las primeras perforaciones se realizarán en Macusani.

miércoles, 6 de febrero de 2008

España y Perú Listos para Disputar Copa Davis


La ausencia primero de Rafael Nadal (2 ATP) y después de David Ferrer (5 ATP), le permite al capitán peruano Jaime Yzaga creer en el triunfo cuando faltan solo dos días para comenzar la serie ante España por el Grupo Mundial de la Copa Davis.

La confianza del capitán de Perú radica en el balance positivo que sacó de los últimos encuentros disputados por la escuadra nacional, que han llevado a instancias supremas al tenis peruano.

“El estado de ánimo del equipo es óptimo, porque jugar de locales es para nosotros lo mejor, es lo que cualquier jugador quiere esperar, más en una serie como ésta”, manifestó.

Restó importancia al poderío de los visitantes, porque se sabe de antemano del nivel en que están.

“Entre los jugadores se conocen bastante, por lo que no hay muchas sorpresas, dependiendo a quién te enfrentas, ya que uno se prepara siempre viendo la clasificación de tu oponente”, explicó.

Asimismo, refirió que España no dejará de ser un rival temible por la ausencia de sus principales figuras. “Al no venir los números dos y cinco del mundo, resta de alguna manera su potencial, pero los jugadores que tiene España lo mantienen como un equipo muy duro y eso es indiscutible”, precisó Yzaga.

“Lo único que ha cambiado es que no jugaremos contra Ferrer, pero el equipo de ellos no lo sabemos. Presumimos que serán dos singlistas, pero puede aparecer un tercero y de eso recién nos enteraremos a la hora del sorteo”, acotó.

Con respecto a los trabajos con el equipo, mantendrá su idea de que Luis Horna e Iván Miranda jueguen todos los compromisos. “La pareja número uno del equipo en dobles es Lucho y Iván, eso todos lo saben; pero siempre se puede cambiar hasta una hora antes del partido y así lo mantendremos”, sostuvo el capitán peruano.

Sí se puede
Luis Horna descartó tener alguna lesión que le impida entrenar de manera acertada. Al igual que su capitán, mostró su entusiasmo y dijo conocer a a cada uno de los integrantes del equipo español, a quienes ha enfrentado con regular éxito.

“Los españoles tienen un excelente servicio. Son jugadores similares en algunas cosas, físicamente hablando son muy completos”, manifestó.

Horna se dio tiempo para hablar sobre la estrategia que podrían plantear contra los españoles; sin embargo, descartó forzar el desgaste físico en sus rivales, pues reconoció que los europeos vienen muy bien preparados en ese aspecto.

“No se trata de plantear un partido largo para cansarlos porque no va por ahí. Tanto Robredo, Verdasco, como Almagro o el que juegue son muy completos y muy buenos jugadores. Están muy bien preparados”, sentenció.

Dato
Mañana, a las 12.00 horas, en el JCP se desarrollará el sorteo para saber los emparejamientos.

Favoritismo pausado
No obstante que el conjunto español se siente favorito, teme una sorpresa por parte del Perú, así lo dijo su capitán, Emilio Sánchez Vicario.

“Espero que influya mucho la ubicación de los tenistas en el ranking mundial, porque España tiene varios jugadores entre los mejores a escala internacional", explicó Vicario, quien reconoció que el ser favorito no es garantía de triunfo, y recordó que en varias ocasiones se han producido sorpresas en la Davis.

“En la Copa Davis todo puede pasar y hablar a priori de lo que puede ocurrir, es hablar por hablar. Lo importante es jugar y demostrar todo en la pista”, observó.

Agregó: “El escenario está bien, aunque un poco blando por ser una pista de construcción nueva, y esperamos que conforme vayamos entrenando sobre la superficie, se vaya arreglando y cada día esté mejor”, dijo.

Tomado de Andina de Perú - 06/02/2008








lunes, 4 de febrero de 2008

Perú Dejará de Importar Petróleo en Año 2010


Perú dejará de importar petróleo en el año 2010, volviendo a su papel de exportador del crudo, además de gas natural.

El Presidente de Petroperú la empresa estatal de hidrocarburos César Gutiérrez Peña sostuvo que Perú lo podrá hacer gracias a las importantes reservas probadas con las que cuenta.

Manifestó que actualmente Perú tiene un doble rol de importador y exportador de petróleo, pues vende productos refinados por US$ 400 millones y compra crudo por US$ 850 millones.

Las compras peruanas se realizan a Ecuador e Irán, y las ventas a países de América Central.

Petroperú cubre la mitad del mercado local de refinación y busca aumentar el abastecimiento de 62 mil barriles por día a 90 mil barriles por día. Igualmente pretende reducir el contenido de azufre de su producción de combustibles.

Páginas vistas en total