martes, 19 de febrero de 2008

Perú Despeja Tramos de Vías Bloqueadas en Paro

La policía peruana despejó el martes varios tramos de las principales carreteras que fueron bloqueadas por agricultores en paro, horas después de que el Gobierno declaró emergencia en las zonas afectadas restableciendo el tránsito cortado desde el lunes.

El Gobierno declaró el estado de emergencia la noche del lunes en tres regiones del país tras la interrupción del tránsito y advirtió que, de ser necesario, las fuerzas armadas intervendrían con el fin de restablecer el orden.

Más de 120 personas fueron detenidas durante la protesta, que por momentos se tornó violenta con duros enfrentamientos con la policía. Dos personas murieron en los disturbios en circunstancias aún no esclarecidas, según informó al Gobierno.

"En la principal ruta de tránsito en el país que es la Panamericana Norte está totalmente restablecido el tránsito vehicular," dijo el jefe de la Policía de Carreteras, Eduardo Arteta, a la radio local RPP.

Pasajeros que fueron afectados por el bloqueo de vías en la carretera Panamericana, en la costa de Perú, contaron a Reuters que la vía fue despejada la madrugada del martes, pero que manifestantes lanzaban piedras a los buses que transitaban.

El jefe policial mencionó que otras carreteras en el interior del país también fueron despejadas sin la intervención de las fuerzas armadas, aunque algunos tramos de las vías, como en Arequipa, en el sur de Perú, permanecían intransitables.

Imágenes de televisión mostraron que la Policía dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes que bloqueaban la vía en Arequipa, pero que fue retomada posteriormente.

Una funcionaria de salud informó a la televisora por cable Canal N que una persona murió al caer a un abismo de entre 300 y 400 metros en otro incidente durante la protesta en Arequipa, sin dar más detalles sobre el accidente.

El lunes, otra persona murió en el norte del país durante la protesta.

Por su parte, un portavoz de Peru Rail, firma que opera el servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu, dijo que sus pasajeros están accediendo a las ruinas partiendo desde la localidad de Ollantaytambo en vez de Cusco, como medida de precaución tras el bloqueo en lunes de un tramo de la vía férrea.

"Hasta el momento la vía (férrea de Cusco a Ollantaytambo) está libre, pero no tenemos la seguridad de que no pueda ser bloqueada de nuevo," afirmó el portavoz.

Fuente: reuters

, , , , , ,

No hay comentarios: