martes, 30 de octubre de 2007

Perú pide Negociar TLC con UE en Forma Bilateral


El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy a la Unión Europea que permita al Perú negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, no de bloque a bloque, ya que la posición de los europeos de negociar en bloque con la Comunidad Andina (CAN) es una "cláusula imposible".

"Chile no tiene que ser una excepción, Chile tiene un TLC con la Unión Europea. ¿Por qué el Perú no puede tenerlo?, ¿por qué a los demás países se nos ha impuesto una condición que hace imposible lograr un acuerdo comercial?", aseveró tras clausurar hoy el II Foro Perú - Unión Europea organizado por la Fundación Euroamérica.

Ello en referencia a que las negociaciones de un TLC entre la CAN y la Unión Europea enfrentan algunas dificultades por diferencias entre los países andinos respecto al alcance que debe tener este acuerdo en lo que concierne a la apertura de mercados.

García dijo que ahora que el Perú intenta un acercamiento para lograr un TLC con la Unión Europea, "pareciera que nuevamente va a interrumpirse esa ilusión porque se ha puesto la cláusula imposible".

Comentó que la Unión Europea es un bloque homogéneo que camina en la misma dirección y con el mismo éxito, mientras que "el bloque de este lado del Atlántico (la CAN)" es un conjunto de países que ha ido perdiendo el sentido de la unidad y de su utilidad.

"Han sacrificado lamentablemente los valores positivos de la Comunidad Andina al enfrentamiento político o a la primacía de las doctrinas", señaló.

En ese sentido, pidió a todo aquel que pueda influir en los centros de decisión europeos "salir ya del círculo vicioso" y permitir al Perú negociar un TLC bilateral.

El jefe del Estado señaló que hay un problema de tiempo ya que desde el momento en que cambien las circunstancias en la Comisión y el Parlamento europeos, volverá Europa a mirar hacia el lado oriental y a buscar mayores temas de preocupación de los que pudiera suscitar el Perú.

En consecuencia, "necesitamos hablar francamente e iniciar de una vez el acuerdo y no poner condiciones imposibles", reiteró.

"Ya sabemos que nuestros queridos amigos bolivianos, ecuatorianos y hasta venezolanos, que eran parte hace muy poco de la Comunidad Andina, no están de acuerdo con el concepto mismo del libre comercio", reconoció.

García dijo que al imponer la Unión Europea la condición de negociar de bloque a bloque, se castiga al que quiere integrarse al libre comercio con Europa.

"O peor aún, se hace un TLC de mínimo nivel para que todos queden satisfechos, con el mínimo libre comercio que ellos pueden aceptar pero que en ese caso el Perú no va a aceptar. Tenemos libre comercio o no lo tenemos", subrayó el mandatario.

Consideró que es una ilusión ideológica de la Unión Europea el imponer asociaciones que ya no tienen sentido para negociar un acuerdo comercial.

Precisó que el Perú tiene previsto concluir diversos acuerdos comerciales, entre ellos el de Estados Unidos, ya inició conversaciones con Corea y está a punto de comenzar negociaciones con China, "pero lamentablemente no se puede con la Unión Europea".

"Qué imposición es esta? De dónde nace esta superioridad que ordena que los países en conjunto negocien con la madre Europa. No está bien, la soberanía nacional es también la independencia de cada uno", concluyó.

Tomado de Andina de Perú - 30/10/2007


, , , , , ,


NdelE: Bolivia y Ecuador son lastres perjudiciales que Perú, sin demora, debe dejar atrás.




lunes, 29 de octubre de 2007

Proyectos Mineros por 14 000 millones de dólares


Perú tiene en la actualidad proyectos mineros por unos 14,000 millones de dólares, aunque el Gobierno admitió que debe recuperar la confianza de la población en la minería, afirmó hoy el viceministro de Minas, Felipe Isasi.

"Estos proyectos están allí, para empezar a invertir y para asegurarle recursos al país a largo plazo”, señaló Isasi en declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Lima.

El viceministro indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha "comprometido con dos grandes objetivos en el sector minero", que pasan por "la recuperación de la confianza como condición de la gobernabilidad" del sector y el desarrollo sostenible.

Reconoció, al respecto, que la minería "es un sector que hoy día tiene cierto grado de conflictividad social", por lo que se tiene que "recuperar la percepción del ministerio como una autoridad imparcial".

Añadió que se busca que las "actividades mineras se realicen en el marco de la excelencia ambiental y social" y poner "énfasis en la percepción de la minería no como un fin en si mismo, sino como un medio de derrotar la pobreza y lograr el desarrollo social".

Isasi dijo que el Gobierno peruano desea, además, "generar las condiciones para que no se pierda el alto atractivo de Perú en relación a la inversión nacional y extranjera" en minería.

Puso de ejemplo la decisión de la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC), de capitales mexicanos, que adelantó una inversión de 2,108 millones de dólares, que permitirá incrementar su producción de cobre en 270,000 toneladas para el año 2011, lo que supondrá un 39 por ciento más de la actual producción.

Al respecto, sostuvo que Energía y Minas determinó "aspectos específicos" de su gestión, como el fortalecimiento institucional del ministerio, la simplificación administrativa y superar a países vecinos en competitividad.

Además, eliminar la minería ilegal, lograr que la minería pequeña y artesanal logre estándares de calidad en gestión ambiental y social, así como la transparencia y participación ciudadana en el proceso productivo.

Isasi reveló que los actuales proyectos mineros, que alcanzan unos 14,000 millones de dólares, "están allí para empezar a invertir" y pueden permitir "asegurarles recursos al país" a largo plazo, equivalentes a los que se obtienen en la actualidad por los altos precios de los minerales.

En ese sentido, indicó que el ministerio está buscando que se "creen herramientas estándares que permitan que en todo el país se trabaje con los mismos criterios, adecuados de acuerdo a las demandas sociales".

La estrategia del Gobierno "es que todas esas demandas sociales sean canalizadas a través de una agresiva campaña de inversiones en infraestructura", precisó Isasi.

El viceministro de Minas agregó que considera que existe "un problema de conocimiento y educación" para hacer que "la población pueda tomar conciencia del potencial minero de su región".

"No queremos que en el futuro nos digan por qué no se aprovechó esa oportunidad", enfatizó.

EFE

jueves, 25 de octubre de 2007

Santander y Deutsche bank: Nuevos Bancos en Perú


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS) anunció que autorizó el funcionamiento del Banco Santander Perú y autorizó la organización del Deutsche Bank, entidad que en setiembre de este año presentó formalmente su solicitud de organización.

Con el ingreso del Banco Santander Perú el sistema bancario peruano incrementa el número de participantes a 14 entidades financieras y se espera que en los próximos meses el Deustsche Bank se constituya en la entidad número 15 del sistema bancario local.

El jefe de la SBS, Felipe Tam Fox, sostuvo que el ingreso de nuevos bancos va en línea con lo que la entidad supervisora estima adecuado para el desarrollo del mercado peruano.

"Estamos seguros que una mayor competencia obligará a buscar nuevos segmentos de clientes y ello elevará la bancarización del mercado que actualmente bordea el 22 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), así como ayudará a generar mayor empleo a los peruanos", explicó.

También dijo que el nivel de supervisión en el país es de los mejores en la región y da la certeza de que este aumento de la competencia no implicará un incremento del riesgo crediticio o en la morosidad; algo que a algunos les preocupa a pesar que en setiembre de este año el índice de morosidad de la banca bajó de 1.58 a 1.51 por ciento, nivel que algunos especialistas del sector definen como récord histórico.

El Banco Santander Central Hispano, principal accionista del Banco Santander Perú, forma parte del Grupo Santander que es el mayor grupo financiero español y que al cierre del año 2006 contaba con activos totales de 833,873 millones de euros.

El Grupo Santander es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil y el sétimo del mundo por beneficios.

Fundado en 1857, cuenta con más de 67 millones de clientes, 10,850 oficinas y presencia en más de 40 países. En América Latina tiene presencia en países como Brasil, México, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay, así como en Puerto Rico.

El Deutsche Bank fue fundado en Berlín (Alemania) en 1870 y actualmente es el mayor banco de ese país con aproximadamente 82,000 empleados, con 12 millones de clientes en 75 países.

El Perú sería el país 76 donde operaría dicha entidad pues sus operaciones comprenden a Europa, Asia, Africa, América de Norte (Estados Unidos, Canadá y México) y América del Sur (Chile y Brasil).

El patrimonio del conglomerado financiero del Deutsche Bank a diciembre del 2006 ascendió a 32,800 millones de euros y el total de activos del conglomerado llega a 1,126.23 mil millones de euros.

La SBS destacó que al cierre de setiembre del 2007 el patrimonio promedio de las empresas bancarias peruanas ascendió a 230 millones de dólares por banco, registrando un crecimiento de 14.1 por ciento frente a agosto del año pasado y de 35.48 por ciento si se compara con agosto del 2005.

Subrayó que en la plaza peruana operan actualmente los bancos extranjeros más importantes del mundo, como el HSBC, Citibank, BBVA y Scotiabank.

Asimismo, en el presente año el Banco Falabella recibió la autorización de funcionamiento por parte de la SBS, mientras que el Banco Ripley y el Banco Azteca se encuentran en proceso de organización.

Tomado de Andina de Perú - 25/10/2007

, , , , , ,









miércoles, 24 de octubre de 2007

Southern Copper Adelantó Inversión de 2018 millones de dólares


La minera Southern Copper anunció hoy que su directorio aprobó adelantar un programa de inversiones en el Perú por 2,018 millones de dólares, el cual había considerado para una fecha posterior, lo que permitirá desarrollar proyectos que ya tenía planeado.

Explicó que esta inversión reemplaza al programa de inversiones previamente aprobado en enero para la mina de Cananea en Sonora (México), la cual actualmente se encuentra en problemas por paros laborales y cuyo expediente está siendo procesado en cortes federales mexicanas.

De esta manera, el monto a invertir en el Perú permitirá desarrollar la planta SX/EW del proyecto cuprífero de Tía María, expandir la concentradora de Toquepala y expandir la concentradora de Cuajone.

Igualmente, permitirá desarrollar el proyecto de trituración para lixiviación, así como la expansión de la fundición y la refinería en Ilo.

Esta inversión permitiría a la compañía incrementar su producción de cobre en 270 mil toneladas para el año 2011, lo que representa un 39 por ciento del actual nivel de producción.

En enero del presente año Southern Copper había considerado un programa para desarrollar estos proyectos en una fecha posterior, como una segunda etapa de su programa de inversiones.

También informó que la nueva fundición de Ilo está reportando mejores resultados que los esperados. La captura de sulfuro continúa siendo mayor al 92 por ciento requerido por las regulaciones peruanas y el 30 de setiembre del 2007 alcanzó una fusión diaria récord de 3,825 toneladas de concentrados.

En lo que respecta a la huelga que iniciaron el 2 de octubre los trabajadores de los sindicatos de Ilo, Toquepala y Cuajone, demandando mayores salarios y beneficios, dijo que no hubo pérdidas de producción por el apoyo de los trabajadores de los otros cinco sindicatos y del personal administrativo quienes ayudaron a mantener las operaciones normales.

"Después de ocho días de huelga, los trabajadores retornaron a trabajar luego que los dirigentes sindicales firmaran un acuerdo con la compañía otorgando a la autoridad laboral peruana la facultad de establecer las condiciones finales", recordó la empresa.

Tomado de Andina de Perú - 24/10/2007

, , , , , ,


martes, 23 de octubre de 2007

Perú 2º en Ranking de Microfinanzas


Perú es el segundo país con las mejores condiciones para el desarrollo de las microfinanzas durante este año al obtener una calificación de 74.1 entre 15 países de América Latina, señala un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit.

El estudio del servicio especializado la revista británica The Economist contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el mismo que analiza las principales fortalezas y debilidades del entorno de negocios de las microfinanzas en la región.

Los países analizados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esta edición, donde la escala es de uno a 100, Bolivia lidera el ranking con 79.4, seguida de Perú (74.1), Ecuador (68.3), El Salvador (61.5), República Dominicana (57.5), Nicaragua (53.8) y Paraguay (52.9).

Otros son Chile y México con 48.3, Colombia con 46.1, Guatemala con 44, Brasil con 43.3, Uruguay con 35.8, Venezuela con 27.4 y Argentina con 26.8.

De acuerdo a la investigación, la posición del Perú es impulsada por su segundo puesto en el indicador del marco regulatorio (81.3) pues tanto en clima de inversiones (57.9) como desarrollo institucional (75) ocupa el cuarto lugar.

Para definir el marco regulatorio se considera la regulación de operaciones de microcrédito, formación y operaciones de instituciones de microfinanzas reguladas y supervisadas así como no reguladas, y regulaciones y capacidad de supervisión.

Mientras que en el clima de inversiones, la estabilidad política, del mercado de capitales, el sistema judicial, estándares contables y de gobernabilidad así como la transparencia de instituciones de microfinanzas.

El mencionado estudio presenta además hallazgos importantes entre los países de la región donde uno de ellos es que no hay correlación entre el tamaño y la riqueza de los países y el entorno de negocios para las microfinanzas.

"Las calificaciones del entorno de negocios para las microfinanzas están correlacionadas positivamente al porcentaje de clientes, es decir, cuánto más favorable es el entorno de negocios en un país, más alta tiende a ser la utilización de los servicios por parte de la población", detalla.

Comenta además que en años recientes se han experimentado mejoras en áreas cruciales del entorno de las microfinanzas en varios países de la región pues se está pasando por un estado de constante cambio y evolución debido a que la industria es relativamente joven.

"Se han registrado avances relevantes en la identificación y diseminación de mejores prácticas en regulación y supervisión así como en el fomento de una cultura de mayor conocimiento de la importancia de la transparencia y estándares de rendición de cuentas en las instituciones de microfinanzas", afirma.


Tomado de Andina de Perú - 23/10/2007

, , , , , ,

domingo, 21 de octubre de 2007

Perú Potencial Proveedor de Energía a Chile


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) afirmó hoy que la zona sur del Perú tiene potencial para la instalación de generadoras eléctricas que operen con gas natural y que eventualmente podrían servir para venderle electricidad a las industrias del norte de Chile.

Precisó que hay dos proyectos para distribuir gas natural al sur peruano, de los cuales uno consiste en construir un gasoducto que conecte al región Cusco, donde están los yacimientos de gas natural de Camisea, con la ciudad de Ilo en la región Moquegua.

“El otro proyecto es extender un ducto por toda la costa peruana desde Ica hasta Tacna, así que hay un potencial interesante para generar energía y venderla a Chile, en lugar de venderle gas, ya que la parte norte de Chile demanda electricidad”, dijo.

Cabe señalar que el Pleno del Congreso de la República aprobó en su sesión del pasado jueves un proyecto de ley para declarar de necesidad e interés público la construcción del gasoducto que se extenderá por el Cusco, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna para transportar al gas de Camisea.

Mientras que Suez Energy Peru y Petroperú están elaborando un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto desde la ciudad de Pisco, donde se ubica el ducto que saca el gas natural de Camisea y que opera Transportadora de Gas del Perú (TGP), y por toda la costa del sur peruano.

Sobre la posibilidad de concesionar un gasoducto regional sólo hasta Arequipa, similar al que se entregará en concesión para Ica, Lemor aclaró que sólo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es el que puede autorizar dicho proyecto y “en función de la demanda de gas natural que exista para que permita que la inversión sea autosostenible”.

“Para que el Estado haga la concesión de un gasoducto hasta Arequipa o hasta Ilo habría que cofinanciar una buena parte del proyecto porque no hay suficiente demanda por más que Southern Copper Corporation vaya a ser el principal cliente o consumidor de gas cuando llegue hasta allá”, enfatizó.

Por otro lado, indicó que la buena pro del concurso público para la entrega en concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales se espera otorgar en el transcurso del segundo trimestre del 2008 y así captar inversiones por un total de 182 millones de dólares.

“Esperamos concesionarlo (el segundo paquete) en el segundo trimestre del 2008 pero eso será si es que tenemos éxito en lograr la aprobación de los Gobiernos Regionales, de por lo menos tres o cuatro presidentes regionales”, refirió.

Precisó que los aeropuertos que formarían el segundo paquete de concesión serían los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Madre de Dios, Ayacucho, Nazca (Ica) y Apurimac.

Sin embargo, dijo que el único presidente regional que ha manifestado su voluntad de concesionar su respectivo aeropuerto es el presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, aunque todavía falta que se oficialice mediante un acuerdo del Consejo del Gobierno Regional.

“También ya hablamos con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, sobre este tema y estamos elaborando una estrategia para tratar de definir la inclusión del aeropuerto”, señaló Lemor.

Asimismo, manifestó que la concesión de las operaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete y de las obras para la construcción del nuevo terminal aéreo en la localidad de Chincheros, podrían ser otorgados a un mismo operador privado.

“Hay que concesionar los dos aeropuertos, tanto la operación del Velasco Astete y la construcción y operación del nuevo (en Chincheros) al mismo postor porque cuando esté listo el nuevo se van a mudar los activos que sean utilizables a Chincheros y dejar al anterior para que se haga algún complejo habitacional o lo que disponga el presidente regional”, comentó.

Sin embargo, recordó que se requiere la actualización de los estudios de factibilidad para la construcción del aeropuerto de Chincheros, lo cual podría demorar hasta tres años y la etapa de construcción demorará entre ocho y diez años.

”Cusco no puede quedarse esperando 13 años con el aeropuerto como está ahora y queriendo tener un aumento en el flujo de inversiones, pensando en el desarrollo de Choquequirao y de otros proyectos turísticos que requieren una infraestructura y una logística que les permita absorber un incremento en el flujo de turistas”, subrayó.

Tomado de Andina de Perú - 21/10/2007

, , , , , ,




jueves, 18 de octubre de 2007

Internet y Telefonía para Pueblos Más Alejados


El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó hoy que los pueblos más alejados del país podrán contar con servicio de telefonía, Internet y multimedia gracias al acuerdo con Red de Energía del Perú (REP), a cargo de la Concesión de los Sistemas de Transmisión Eléctrica Etecen – Etesur, para tender una red de fibra óptica sobre las líneas eléctricas de esta concesión.

"Es importante cambiar el rostro del país, haciendo que la actividad minero energética lleve a tantos pueblos alejados del Perú estos servicios básicos", manifestó el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Cabe señalar que en la víspera REP suscribió una adenda que modifica el contrato de concesión con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para instalar dicha red.

La red permitirá que todas las líneas de transmisión que hay a lo largo y ancho del país y que son materia de operación por parte de REP, puedan ponerse a disposición del sistema de telecomunicaciones para la instalación de telefonía e Internet en pueblos alejados del país.

REP se comprometió a otorgar a favor del Estado y sin costo alguno el 20 por ciento de toda la capacidad instalada en las fibras ópticas, la cual podrá ser utilizada por el Estado para que las entidades públicas puedan estar conectadas a nivel nacional.

De este modo, se les facilitará la realización de actividades de prevención, desarrollo e inversión social en educación, salud, defensa nacional y seguridad interna, así como para asistir en situaciones de desastres y/o emergencias declaradas en las localidades donde lleguen las telecomunicaciones del concesionario.

La administración de esta capacidad estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

El proyecto de instalación de fibra óptica se concretará en dos etapas, la primera de las cuales comprende la instalación desde Tumbes hasta Lima y la segunda cubrirá la zona sur del país, desde Lima a Tacna.

Tomado de Andina de Perú - 17/10/2007



martes, 16 de octubre de 2007

Perú se Expande 6,53% en Agosto 2007


La actividad productiva peruana se expandió 6.53 por ciento en agosto del 2007, reportando 74 meses consecutivos de crecimiento sostenido, acumulando un avance de 7.70 por ciento en los primeros ocho meses del año, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, acumula una evolución positiva de 7.77 por ciento en los últimos 12 meses, es decir, en el período comprendido entre setiembre del 2006 y agosto del 2007.

En agosto la actividad Agropecuaria cayó 4.16 por ciento debido a la caída del subsector Agrícola (-9.88 por ciento) y pese al incremento del subsector Pecuario (2.21 por ciento).

Entre enero y agosto la actividad Agropecuaria reportó un avance de 1.41 por ciento impulsado por los subsectores Agrícola en 0.29 por ciento y Pecuario en 3.05 por ciento.

La Pesca cayó 5.60 por ciento en agosto debido al resultado negativo de la Pesca Marítima (-5.85 por ciento) y de la Pesca Continental (-3.15 por ciento).

En los primeros ocho meses del año la Pesca creció 3.21 por ciento debido a los avances de la Pesca Marítima (2.79 por ciento) y de la Pesca Continental (8.83 por ciento).

En agosto el sector Minería e Hidrocarburos creció 3.45 por ciento, debido a la favorable evolución de la actividad Minero Metálica (4.35 por ciento) y pese a la caída de la producción de Hidrocarburos (-4.07 por ciento).

Entre enero y agosto el sector Minería e Hidrocarburos retrocedió 0.67 por ciento debido a la desfavorable evolución de la actividad Minero Metálica (-1.33 por ciento), compensada por la favorable producción de Hidrocarburos (5.53 por ciento).

La actividad Manufacturera avanzó en agosto 6.71 por ciento por el favorable desenvolvimiento del sector Fabril No Primario, que creció en 9.01 por ciento, y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-4.94 por ciento).

En los primeros ocho meses del presente año la Manufactura reportó un crecimiento de 9.60 por ciento por el favorable desenvolvimiento del sector Fabril No Primario, que creció 11.99 por ciento, y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-1.14 por ciento).

El sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 7.66 por ciento en agosto debido fundamentalmente al subsector Electricidad (9.08 por ciento) y pese a la caída del subsector Agua (-3.82 por ciento).

Entre enero y agosto el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 9.15 por ciento por el avance del subsector Electricidad (10.33 por ciento) y, en menor medida, del subsector Agua (0.27 por ciento).

Los sectores Construcción, Comercio y Otros Servicios avanzaron en agosto 14.74, 8.42 y 8.06 por ciento, respectivamente; mientras que en los primeros ocho meses del año estos sectores acumularon un crecimiento de 15.76, 8.92 y 8.48 por ciento, en cada caso.

Los Derechos de Importación – Otros Impuestos a los Productos reportaron un crecimiento, en términos reales, de 3.35 por ciento en agosto, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (6.60 por ciento) y pese a la caída de los Derechos de Importación (-20.39 por ciento).

Entre enero y agosto los Derechos de Importación – Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 6.82 por ciento, explicado por la mayor recaudación de Otros Impuestos a los Productos (9.59 por ciento) y pese a la caída de los Derechos de Importación (-13.68 por ciento).


Tomado de Andina de Perú - 16/10/2007

, , , , , ,



sábado, 13 de octubre de 2007

Crecen Economía y Empleo


La economía y el empleo en el Perú siguen creciendo a una velocidad que envidian los demás países, destacó hoy el presidente de Perú, Alan García, al indicar que ello ocurre a pesar de ciertas situaciones adversas como el incremento de los precios del petróleo y del trigo.

El jefe del Estado subrayó que frente a la realidad no vale quejarse, sino seguir construyendo.
En ese sentido, comentó que como ahora se produce combustible bajo el nombre de etanol, ya no se quiere cultivar trigo ni maíz y el precio del primero sube.

"En el Perú hemos dejado atrás la cancha y el mote ancestral que comían nuestros abuelos, pero el aumento del precio internacional del trigo origina problemas; no los originó el Gobierno. Es como un sismo. No vamos a detenernos a llorar, hay que seguir adelante", manifestó.

Dijo que para seguir creciendo hay que promover la inversión y ello se logra con medidas como la reducción de los aranceles para la exportación de maquinarias, así como partes y piezas de industrias para instalar nuevas fábricas.

"Claro que con estas medidas el Estado gana menos, pero el pueblo gana más; todo tiene un pro y un contra. Si bajo los aranceles para que ingresen máquinas y bienes el Estado deja de recibir una cantidad de recursos al cobrar menos, pero la máquina o el medio de transporte que se compra necesita de trabajadores y son ellos quienes finalmente se benefician con la generación de empleo", remarcó.

El Presidente de la República ofreció estos alcances al presentar un grupo de tomógrafos helicoidales adquiridos por EsSalud en una ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Tomado de Andina de Perú - 13/10/2007


, , , , , ,

jueves, 11 de octubre de 2007

Mario Vargas LLosa Candidato a Nobel de Literatura


El escritor italiano Claudio Magris, el australiano Les Murray, el norteamericano Philip Roth y el sueco Thomas Transtroemer están entre los favoritos para recibir el premio Nobel de Literatura, que se entregará mañana en Estocolmo, según las previsiones de la compañía británica de apuestas Ladbrokes.

Los críticos literarios del diario sueco Dagens Nyheter, por su parte, mencionan a otros escritores que consideran merecedores del premio.

Entre ellos, Maria Schottenius cita al israelí Amos Oz, apreciando que haya lugar en su obra para pensamientos contrastantes y religiones diversas; Stefan Jonsson propone al antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, invitando a la Academia Sueca a modernizar su concepción de la literatura; y Anders Cullhed sugiere al peruano Mario Vargas Llosa, que expone críticamente los grandes traumas de América Latina.

Otros nombres mencionados entre los escritores con posibilidades son Antonio Tabucchi, en el puesto 11, y Umberto Eco, en el 37.

Se trata sin embargo de conjeturas, ya que los miembros de la Academia no dejaron trascender ninguno de los nombres de los favoritos.

El anuncio del ganador será mañana de parte del secretario de la Academia Sueca Horace Hengdal. La institución tiene 18 miembros, de los cuales cinco son mujeres, y cada año el trabajo de selección entre los escritores propuestos está a cargo del llamado Comité Nobel, de sólo cinco miembros.

El Comité presenta a la Academia una corta lista de nombres, y entre éstos los 18 votan para elegir al ganador.

El primer escritor premiado con el Nobel de Literatura fue el francés Sully Prudhomme, que lo recibió en 1901. El último fue el turco Orhan Pamuk, premiado el año pasado.

Tomado del diario La Tercera de Chile – 11/10/2007

, , , , , ,


martes, 9 de octubre de 2007

Puno: Meteorito en Venta


A la localidad de Carancas, ubicada en el altiplano peruano muy cerca de la frontera con Bolivia, la fama literalmente le cayó del cielo.

El 15 de septiembre pasado, un meteorito se precipitó en un campo y dejó un cráter que primero concitó la atención de los pobladores y autoridades locales, luego de los investigadores y, tras ellos, de los traficantes de restos.

Tanto interés ha generado el incidente de Carancas que hasta los políticos han decidido intervenir. El viernes, un congresista peruano pidió que se investigue a los policías de la comisaría próxima al lugar, acusados por un cazador de restos de haberle vendido fragmentos del meteorito, que ahora se considera un patrimonio nacional. El Gobierno peruano ha declarado el aerolito patrimonio nacional e investiga el comercio ilegal de los restos

"No es verdad que haya robado parte del meteorito. Yo pagué más o menos 1.000 dólares [unos 700 euros] por los 300 gramos de meteorito, dividido en unos 100 fragmentos", declaró a los medios peruanos Michael Farmer, un estadounidense que ofrece trozos de meteoritos a través de su página web. Él asegura que llegó a Carancas el 29 de septiembre y fue la policía, que estaba a cargo de custodiar el cráter, la que lo llevó al lugar en sus propios vehículos. Añadió que antes de que él llegara ya se habían sacado unos 30 kilogramos de material, y que buena parte de los fragmentos se los había llevado la policía y los mismos pobladores, con la intención de venderlos.

El estadounidense relató que apenas llegó a la zona del impacto los mismos pobladores, en su mayoría campesinos, se le acercaron para preguntarle "cómo podían sacar plata del meteorito". "Les recomendé sacarlo del cráter", explicó. Dice que incluso participó en ceremonias tradicionales con la población antes de empezar el trabajo, "pero por la tarde empezaron los problemas con la policía". Farmer salió de Perú el 2 de octubre, sin que nadie advirtiera que se llevaba los restos del aerolito.

La presencia de Farmer y otros comerciantes en Carancas causó preocupación en la comunidad científica peruana. "Les están robando la gallina de los huevos de oro, porque esto vale más de lo que les están dando por él", declaró Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico de Perú, que fue quien advirtió de la presencia de los cazadores de restos que podrían perjudicar futuras investigaciones en el sitio.

La web de Farmer ( www.meteoriteguy.com) oferta centenares de fragmentos de meteoritos hallados en todo el mundo, pero aún no se ha actualizado ofreciendo sus supuestos hallazgos en el sur de Perú. Sin embargo, él mismo comentó que otra persona ya logró vender 9,85 gramos del mismo en una subasta a través de eBay a un comerciante boliviano de minerales. Farmer, por su parte, piensa vender sus fragmentos a 50 dólares por gramo, según reportó la agencia estatal peruana Andina. Por su parte, el comisario del distrito de Desaguadero, jurisdicción donde se ubica Carancas, negó las acusaciones de Farmer y aseguró que la policía sigue resguardando la zona de impacto para mantener lejos a los expoliadores.

El informe de un equipo de investigadores peruanos aclaró la incertidumbre inicial acerca de aerolito, del que se dijo que podía ser un pedazo de basura espacial. Los análisis determinaron que se trataba de una condrita y, también que el cráter, del que en un primer momento se dijo que tenía 30 metros de diámetro -tamaño inusualmente grande-, tenía solo 13 metros. También se afirmó que varios centenares de personas sufrieron náuseas, dolores de cabeza y otros malestares, pero el número se redujo a menos de 30 y ahora se atribuyen esos malestares a trastornos psicosomáticos.

Fuente: diario El País de España

, , , , , ,




viernes, 5 de octubre de 2007

TLC Perú-USA Aprobado Formalmente por Comité de Finanzas


El Comité de Finanzas del Senado del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy en votación formal el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú con 20 votos a favor y uno en contra, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Agregó que el siguiente paso es que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes defina la fecha en que realizará su votación formal, lo que podría ocurrir en la segunda quincena de octubre.

"Esperamos que el TLC pueda ser ratificado en los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado a más tardar a fines de octubre, es para lo que estamos trabajando", dijo.

En la votación simulada (mock mark up) realizada el 21 de setiembre pasado el Comité de Finanzas aprobó el acuerdo con 18 votos a favor y tres en contra.

El asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor, quien se encuentra en Washington declaró a la agencia Andina que sólo la demócrata Debbie Stabenow, que representa el estado de Michigan, mantuvo su voto en contra del acuerdo.

En tanto que los senadores republicanos Orrin Hatch del estado de Utah y Jon Kyl de Arizona votaron esta vez a favor del TLC.

Lemor indicó que aún no se tiene fecha para la votación formal en el Comité de Medios y Arbitrios, pero no descartó que pueda ser la próxima semana.

Expresó que el gobierno peruano seguirá trabajando para que el TLC sea ratificado en los plenos de ambas cámaras entre las dos últimas semanas de octubre o a más tardar en la primera semana de noviembre.

Sin embargo, precisó que primero tendrá que votar el pleno de la Cámara de Representantes y luego el Senado, como es lo usual en Estados Unidos.

Consideró que en los plenos existen los votos suficientes para la ratificación del acuerdo comercial y que se superará ampliamente el resultado del TLC entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), que fue aprobado con la diferencia de un voto.

Fuente: Agencia Andina

, , , , , ,

miércoles, 3 de octubre de 2007

Lago Titicaca será Nueva Maravilla Natural del Mundo


Perú inició una campaña nacional para que el lago Titicaca, que comparte con Bolivia, sea designado como nueva maravilla natural del mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú).

La candidatura del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, ya había sido presentada el pasado 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, en la ciudad de Puno, fronteriza con Bolivia.

Yuliana Rivera, una de responsables de la oficina de información turística de PromPerú de Puno, explicó a Efe que para promover la candidatura, que se lanzó el pasado lunes a nivel nacional, se ha creado una comisión integrada por instituciones públicas y privadas.

Rivera consideró que existen varios puntos positivos para pensar en la posible designación del lago como nueva maravilla mundial, como el hecho de que es totalmente natural o que cuenta con valiosos ecosistemas como la Reserva Nacional del Titicaca.

Sin embargo, reconoció que también existe alguna característica negativa, como el 0.01 por ciento de contaminación en las zonas que colindan con centros urbanos.

El concurso es organizado por la Fundación New7wonders, que en julio pasado eligió las "Nuevas Siete Maravillas". Eligió a la Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la ciudadela de Machu Picchu (Perú), el Coliseo romano (Italia), el Taj Majal (India) y la pirámide de Chitchén Itzá (México).

Según esta entidad, la designación se hará entre "lugares o monumentos naturales" que no hayan sido creados o "significativamente alterados" por el ser humano, por medio de una votación popular global a través de internet.



Páginas vistas en total