viernes, 10 de agosto de 2012

Perú con Crecimiento de Más de 6 % en Junio y 5,8 % en el Período Enero Junio 2012


La economía de Perú habría crecido alrededor del 5.8% en los primero 6 meses del año según estimado del Banco Central de Reserva (BCR).

El resultado se daría bajo la proyección de que en junio el PBI habría crecido 6% o más, adelantó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Perú.

“Nosotros tenemos estimados. Nuestros indicadores mostrarían que en junio el PBI estaría creciendo 6% ó algo más. Si eso ocurriera, en el primer semestre la economía estaría creciendo a un ritmo aproximado de 5.8%”, informó.

Armas indicó que dichos datos serán confirmados por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en su reporte del 15 de agosto. (Gestion) (Peru Economia y Mas)

Las Exportaciones Agrícolas de Perú Crecen 5,1 % en el Período Enero Junio 2012



En el período enero – junio 2012, las agroexportaciones llegaron a 1 mil 758.8 millones de dólares, monto que representa un incremento del 5.1 % en relación al mismo período en el año 2011, informó el Ministerio de Agricultura de Perú (Minag).

El aumento se debe a la recuperación del volumen exportado, principalmente en preparaciones para alimento animal (24.1%), uvas frescas (23.5%), bananas tipo Cavendish Valery (18,9%), leche evaporada (26.3%), café sin tostar (11.3%) y páprika (25.1%), y otros.

Precios

Asimismo, el Minag resaltó el aumento de los precios FOB de exportación de productos como espárragos (19.3%), mangos (39.5%), alcachofas preparadas (10.1%), leche evaporada (10.6%) y paltas frescas (5.7%). Se registró un menor precio FOB en el café por la caída de la demanda, especialmente en Alemania, así como por las mayores cosechas del grano en Brasil y Colombia.

Destinos

Los productos peruanos llegaron a 137 países, siendo los principales compradores Estados Unidos (24.5%), seguido de Holanda (11.3%), España (6.7%), Colombia (6.4%), Ecuador (6.2%) y Alemania (5.9%), que representaron en conjunto el 61% del total exportado.

Balanza Comercial

Entre enero y junio de este año, la balanza comercial agraria registró un déficit de 155 millones de dólares, debido a que el monto de las exportaciones fue menor al monto de las importaciones (1,914.2 millones de dólares).

Dicho resultado se explica por el aumento del volumen importado de principales materias primas como el complejo de soya, en el que destaca el incremento de la torta de soya (31,4%), azúcar blanca (40%), trigo (9.1%) y arroz semiblanqueado (49.3%). (El Peruano) (Exportacion de Peru)

jueves, 9 de agosto de 2012

La Industria Petroquímica de Peru Avanza Aceleradamente Hacia las Regiones del Sur Arequipa y Moquegua



El Gobierno de Perú trabaja aceleradamente para que las Regiones Arequipa y Moquegua cuenten en el menor tiempo posible con plantas petroquímicas que producirán etano, lo que permitirá dinamizar sus economías.

Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, manifestó que “Arequipa y Moquegua podrán tener en tiempos mucho más cortos una planta petroquímica de etano que será alimentada por un ducto que irá desde Chincha hacia el sur por la costa y se espera que a través del desarrollo del Gasoducto Andino del Sur se tenga más etano y metano para más plantas petroquímicas, que podrán producir polietilenos y plásticos para hacer pequeñas industrias dentro del país, pero la gran mayoría será para exportación, principalmente a los mercados del Asia”, indicó.

El ministro recalcó que el ducto de la costa es exclusivamente para acelerar la puesta en marcha de plantas petroquímicas de etano en el sur.  “El etano ya está llegando a Pisco con el gas. Camisea es rica en etano, hay que separarlo del gas y llevarlo como liquido al sur. No hay que confundirlo con el Gasoducto Andino que lo tiene que hacer Kuntur-Odebretch”, acotó.

Jorge Merino recordó que el Gasoducto Andino del Sur es un proyecto integral que empleará gas de los lotes 57 y 58 (que operan Petrobras y Repsol), distintos a los lotes que actualmente explota Camisea y que llegan a Pisco.

“De esos dos lotes tendría que sacarse el gas que vendría al sur andino, pasando por Quillabamba y terminaría en Ilo-Matarani donde se instalaría un polo petroquímico”, explicó.

Señaló que el gobierno se ha fijado como meta hacer que este polo petroquímico esté en funcionamiento a fines del año 2015, al aprovechar el alto contenido de etano que tiene el gas de Camisea.

“El gasoducto andino va a traer líquidos para la planta, pero también tiene suficiente cantidad de gas con la que esperamos hacer generación eléctrica en el sur de unos 1500 a 2000 megavatios, que será un punto de generación eléctrica en el sur”, agregó.

El titular del MEM subrayó que “es sumamente importante hacerlo hoy en día y en el menor tiempo posible, pues en Estados Unidos ya se ha descubierto un gas barato que en el futuro puede ser una fuerte competencia para nuestro gas”.

Las reservas de gas natural con las que cuenta el Perú, reafirmó, son más que suficientes para garantizar la realización de los proyectos del Gasoducto Andino del Sur y de la industria petroquímica.

Merino explicó que el reciente hallazgo de importantes volúmenes de gas natural en el Lote 57 de la zona de Camisea permite al país garantizar la rentabilidad del Gasoducto Andino del Sur, mientras que la empresa Petrobras, operadora en el Lote 58, ha comenzado a perforar nuevamente en su área de operaciones para encontrar más gas, todo lo cual garantiza la viabilidad de los proyectos gasíferos.

Refirió que el Gasoducto Andino  tiene dos etapas: la primera desde Camisea hasta Quillabamba, para lo que se convocará, en tres meses a más tardar, a concurso público a través de Proinversión. La segunda es desde Quillabamba hasta el sur (Ilo-Matarani) cuyo financiamiento está  a cargo de la empresa Kuntur-Odebretch.

En ese contexto, dijo que la única modificación que se ha hecho a este proyecto es que el Estado no lo financiará con un "crédito puente", sino que dejará que su construcción y financiamiento se realice con capital privado, atendiendo a observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sin embargo, refirió que ya se ejecutan acciones paralelas para llevar el GNC (gas natural comprimido) hacia Arequipa a través de cisternas.

“Se harán convenios con los gobiernos regionales para que, usando recursos del canon,  se puede poner tanques de alimentación y redes, de tal manera que cuando llegue el tubo simplemente se conecte a las redes”, puntualizó.

El ministro anunció que hoy estará en Cusco para explicar detalles de estos proyectos a la población cusqueña. (Andina)

miércoles, 8 de agosto de 2012

Peru Invertirá Miles de Millones de Dólares en Infraestructura Física


Perú realizará inversiones en carreteras, puentes, educación y saneamiento por alrededor de 18 mil millones de dólares en el período 2012 -  2016, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Ernesto Tejada, de CAPECO, dijo que en un estudio realizado por la firma Apoyo Consultoría se determinó que existe una brecha en infraestructura física de aproximadamente 40 mil millones de dólares.

Indicó también que “La inversión pública en infraestructura felizmente ha ido creciendo de acuerdo a la mejora del crecimiento del país, pero es claramente insuficiente, todo lo que hemos hecho es bueno pero es insuficiente”.

Sin embargo, Tejada advirtió que la brecha seguirá siendo significativa en los sectores de educación, electricidad, saneamiento, puertos y aeropuertos, si el Gobierno no impulsa una mayor participación del empresariado, a través de asociaciones público privadas o inversión directa.

“Hay que dar lo máximo que da el Estado y todo lo que los privados podamos hacer para cerrar la brecha porque es la única forma verdadera de avanzar como país, entonces son los esfuerzos de los dos sectores”, agregó el ejecutivo.

Tejada refirió que el Gobierno debe promover la inversión público-privada principalmente en el sector transporte, en obras de captación de agua y en construcción de cárceles, mientras que el desarrollo de infraestructura de generación y transmisión eléctrica debe ser una tarea exclusiva del sector privado.

El Gobierno de Perú lanzó en marzo de este año un programa de proyectos de infraestructura en asociación público-privada que contempla inversiones por 10,351 millones de dólares hasta el 2013, en busca de mantener el fuerte crecimiento de la economía, en medio de la incertidumbre global.

La cartera de proyectos contempla 26 emprendimientos, entre los que se encuentran la construcción y rehabilitación de carreteras, la construcción y ampliación de aeropuertos y el transporte de gas natural.(Reuters)

¿TE INTERESA PERÚ?