jueves, 17 de mayo de 2012

Perú Posee las Mejores Condiciones para Hacer Negocios en Latinoamérica


Centro financiero de Lima


Perú es el número 1 en Latinoamérica en materia de proveer las mejores condiciones para realizar negocios, habiendo desplazado a Colombia al segundo lugar.

Al mostrar mejoras sostenidas en los últimos meses, Perú se situó en abril como el país que ofrece las mejores condiciones para los negocios en América Latina, según informaron la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Munich (Alemania).

Perú obtuvo un Indice de Clima Económico alto (ICE) de 7.2 puntos en abril, según la calificación de estas instituciones, y desplazó a Colombia del primer lugar ( 6.7 puntos), seguido de Ecuador.

Perú destacó como uno de los países donde más subió el ICE en abril aumentando de 6.4 a 7.2 puntos, al igual que Ecuador (de seis a 6.7 puntos), Chile (de 4.9 a 6.2 puntos), Bolivia (de 4.3 a cinco puntos) y México (de 4.1 a 4.8 puntos).

Sin embargo, según los especialistas consultados por el estudio, el principal problema para Perú, y también para Chile, es la falta de mano de obra calificada.

Sólo tres de los 11 países analizados registraron un empeoramiento del clima para los negocios entre enero y abril, para Argentina el ICE bajó de 4.7 a 3.4 puntos, para Paraguay de 4.2 a tres puntos y para Venezuela de 4.5 a 3.4 puntos.

De esta forma, Paraguay (tres puntos) sustituyó a México (4.8 puntos) como el poseedor del peor indicador en la región.

El indicador permaneció estable en Brasil (6.2 puntos) y en Colombia (6.7 puntos) y subió ligeramente en Uruguay de 6.3 a 6.4 puntos.

De esta forma, el ICE de América Latina subió en abril a 5.2 puntos, su mejor nivel desde julio del 2011 (5.8 puntos), según el estudio.

El indicador del clima para los negocios en América Latina viene en recuperación desde octubre del 2011, cuando registró su peor nivel en dos años (4.4 puntos) como consecuencia de la crisis económica internacional, según la evaluación trimestral realizada en conjunto por la FGV y el Ifo.

Pese a que el índice de abril subió respecto a los cinco puntos registrados en enero pasado, aún no ha recuperado los 5.6 puntos medidos en el cuarto mes del 2011.

El ICE está compuesto por el Indice de Situación Actual (ISA), que es una evaluación coyuntural, y el Indice de Expectativas (IE), la proyección para los próximos seis meses.

Según el estudio, que consultó a 149 especialistas de 18 países, mientras que el ISA cayó desde 5.8 puntos en enero hasta 5.6 en abril, el IE subió de 4.2 a 4.8 puntos en el mismo período.

De acuerdo con la FGV, pese a que los analistas esperan una recuperación de la economía de la región en los próximos meses, América Latina aún está en fase de declinación del ciclo económico. (Andina – Peru Comercio Empresas y Poduccion)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Perú XV Convención Nacional: “Café y Cacao líderes en la Inclusión Social”, del 24 al 25 de mayo 2012 – Perú en camino a ser potencia cafetalera



Bajarán las exportaciones de café y su precio este año, sin embargo las perspectivas de crecimiento son buenas, Perú podría duplicar su producción y ser potencia cafetalera, para ello se requiere carreteras y formalización de la propiedad de las tierras.

CPC: Las exportaciones de café caerán 15% en el 2012

por Guillermo Westreicher H.  - gwestreicher@diariogestion.com.pe

Eduardo Montaubán, gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), señaló que este año el volumen de envíos del grano aromático caerá en 15%. De esta forma, nuestras ventas no serán de 5 millones sino de 4.5 millones de sacos.

Según estimaciones de la CPC, el precio –que se determina en el mercado internacional- también caerá y en un escenario optimista llegará a un promedio de US$180 por saco, mientras que en el 2011 alcanzó un récord de US$250.

“El café es una planta cíclica, es normal que un año tenga una buena producción y al otro resulte mala. En el centro y sur, donde concentra el 45% del volumen nacional, la baja productividad es preocupante”, aseveró.

En relación a la demanda, Montaubán aseguró que es inelástica y no varía mucho con un alza del precio. Por esta razón, la crisis internacional no ha afectado las exportaciones. Los consumidores quizás visitan menos las cafeterías pero siguen tomando la infusión en sus casas.

En este contexto, el escenario no es del todo negativo. “En 20 años podemos alcanzar a Colombia porque tenemos áreas disponibles y ellos no. Podemos ser una potencia y duplicar la producción. Hay posibilidades pero falta ser competitivos. Faltan carreteras e infraestructura. Además, se requiere de titulación de tierras para acceder al crédito”, manifestó.

Orgánico

Respecto a la producción orgánica, el gerente indicó que solo es un nicho y corresponde al 10% del mercado cafetalero. Además, aunque hay un sobreprecio, el margen de ganancia no es significativamente mayor al del producto convencional.

“Si eres orgánico ganas más pero produces menos porque no fertilizas. Es curioso porque somos el primer exportador de café orgánico con 20% de la producción, es decir, el doble que a nivel global. Pero no podemos crecer al infinito porque a mayor oferta el precio cae”, acotó.

Finalmente, Montaubán destacó que nuestro café es similar en calidad al colombiano y ha llevado al desarrollo económico de la ceja de selva. Por esta razón, este 24 y 25 de mayo se realizará la XV Convención Nacional: “Café y Cacao líderes en la Inclusión Social”, evento que convoca a todos los empresarios cafetaleros del país.

Datos:

-Más del 90% del café peruano se exporta.
-El café es el primer producto de agroexportación con 16% de participación en el primer trimestre del 2012, según información del Minag. 

Sigue Tendencia al Alza del Dólar



El sol cerró el miércoles en su nivel más bajo en más de dos meses.

La baja se produjo por la mayor compra de dólares frente a  los temores sobre el futuro político y económico de Grecia.

El dólar se apreció un 0.22%, a S/. 2.672/2.674 por dólar, su mayor nivel desde el 6 de marzo, frente a los S/. 2.667/2.668 del martes.

El monto negociado fue de 577 millones de dólares.

Tras haberse apreciado un 2.15% entre enero y abril, la moneda nacional ha recortado su avance en lo que va del año a un 0.85% en las últimas jornadas, en medio de una mayor aversión al riesgo global desatada por los temores de una eventual salida de Grecia de la zona euro.

“El sol registró uno de sus días más volátiles, pues registró un rango de negociación desde 2.660 a 2.674 unidades por dólar”, dijo un agente de cambios.

El billete verde se depreció en la primera parte de la jornada debido a que los bancos ajustaron sus posiciones vendiendo dólares ante el rebote de los mercados internacionales.

Sin embargo, “durante la jornada los mercados retomaron su tendencia bajista (de sesiones previas) y los clientes salieron a renovar sus compras a futuro haciendo que los bancos salgan a recomprar sus dólares raudamente (en el mercado al contado)”, explicó el operador.

En tanto, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0.16%.

En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.656/2.658 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la sesión con una liquidez de 15,500 millones de soles. (Gestión – Peru Comercio Empresas y Producción)

¿PNP o PFP?


¿Policía Nacional del Perú o Policía Frankenstein del Perú?

Mary Shelley escribió a los 18 años la novela Frankenstein (1818), según la cual el científico Victor Frankenstein crea un ser humano integrando cerebro, órganos y extremidades de diferentes personas. Al terminar su obra se da cuenta que ha dado vida a un monstruo que actúa de manera desequilibrada, sin control, sin razonamiento, y que comete crímenes por donde va. Fuera de control el monstruo acaba con la vida de su creador.

Hace unos años por venganza política de un gobierno, y por celos de una institución armada que se veía superada, se decide el fin de la más prestigiada institución policial del país, la Guardia Civil. Para ello se decide la fusión de lo bueno, lo malo y lo feo de la policía de esa época, es decir de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana.

Con esta medida, se destruye una buena institución, pero también se termina con el trabajo policial por especialidades, y se crea un monstruo, una criatura, ensamblada con las piezas de lo que había, aparece en escena la Policía Nacional del Perú PNP, o mejor dicho, la primera Policía Frankenstein del Perú.

El personal especializado en investigaciones puede dirigir el tránsito, el especialista en control de cárceles puede hacer investigación criminal, y el especialista en seguridad ciudadana puede servir como carcelero. La cosa se agrava cuando oficiales no preparados para ello asumen la conducción de la PNP en todos sus niveles.  

Con el paso del tiempo las consecuencias se van tornando graves, la delincuencia y el descontrol del país aumenta, la mala conducción y la mayor incidencia de fracasos que éxitos en el accionar policial aumenta.

¿Y que hacen frente a este desbarajuste? Por supuesto que no dan marcha atrás. Empiezan a poner en el escenario a una serie de instituciones, grupos, empresas, asociaciones que pretenden compensar el hundimiento de la institución policial.

El monstruo policial inicial, la PNP, sigue creciendo y surgen:
a-Las empresas de guachimanes
b-Las rondas campesinas
c-Las rondas urbanas
d-El serenazgo en cada municipio
e-El Instituto Nacional Penitenciario - INPE
f-Los PNP trabajando de Guachimanes
g-y menos mal que quedó sin efecto el Servicio Policial Voluntario.

Todas estas instituciones son en realidad la policía del Perú, la segunda Policía Frankenstein del Perú, la versión moderna de Frankenstein, la criatura en esta oportunidad no es un ser humano sino un conglomerado policial dotado de un cerebro desquiciado que no sabe a donde quiere ir, y por un cuerpo con tronco y extremidades desarticuladas que funcionan cada una por su cuenta y mal.

La PFP peruana es una realidad, espero que aun no estemos en la fase que, como en la novela, el monstruo termina destruyendo a su creador y sostenedor.

Escribimos esto con todo respeto por los integrantes de la PNP porque no depende de ellos tomar las medidas necesarias para que esta situación cambie.

La reivindicación de la Guardia Civil del Perú se impone con urgencia (esperemos que la venganza política y los celos institucionales se hayan apaciguado o desaparecido). igualmente es necesaria la restitución del trabajo policial por especialidades con el retorno de la Policía de Investigaciones, y de la Guardia Republicana, mejoradas. Asimismo, la desaparición de las instituciones y entidades que hemos enumerado (a/g) las que contribuyen con el caos policial actual y el ahondamiento de la crisis en materia de seguridad.

Jose Luis Hurtado Villacorta
joseluishurtadov@gmail.com



¿TE INTERESA PERÚ?