viernes, 20 de abril de 2012

Perú con Crecimiento del 6,2 % en Primer Trimestre 2012 según el Ministerio de Economía y Finanzas

Luis Castilla Ministro de Economía y Finanzas de Perú

La producción nacional habría crecido 6.2% en el primer trimestre del año, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los logros y las metas del sector en el primer año de gestión gubernamental entregado a Palacio de Gobierno. 

La última cifra oficial del INEI del mes de febrero reveló un repunte de la economía en 7.18% gracias al dinamismo de la construcción y del comercio. 

Durante su visita a Londres, el ministro de Economía, Luis Castilla, adelantó que la expansión del PBI de marzo estaría cercana al 7%. 

Para Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la economía peruana no se está desacelerando a pesar del deterioro del contexto mundial. “Próximamente elevaremos nuestra proyección de crecimiento del año, prevista inicialmente en 5.5%”, comentó. 

En tanto, el superávit fiscal se ubicará en 5.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en los primeros seis meses del 2012, pero se cerraría el año con un déficit de 1.8%, de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso Perú21. 

MÁS INVERSIÓN 

Hasta marzo, la inversión pública llegó a 3.5% del PBI, aunque se estima que avance a 5.9% al finalizar el año. La meta del MEF hasta 2014 es que se alcance el 6.3%. “En el marco del lineamiento de política para promover el desarrollo de la inversión pública con el fin de cerrar brechas se establecieron, como metas significativas, tasas de crecimiento en ese rubro”, afirmó el ministerio. 

Con el objetivo de mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, el portafolio del jirón Junín refirió que se ha elaborado una propuesta de reforma “para promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como base para el crecimiento sostenido”. 

El informe indica que se busca ir mejorando en el ranking de competitividad global que elabora el Foro Económico Mundial. Así, se prevé pasar de la calificación actual de 4.2 puntos a 4.6 puntos hacia el año 2016 (la medición es de 1 a 7, donde siete es el mayor nivel de eficiencia). Perú está en el puesto 67 de un total de 142 economías. 

SABÍA QUE 

 - En alza El consumo interno de cemento –principal variable para medir la construcción– creció 20% en marzo. 

 - Mejora El Ministerio de Economía elevó a 5.7% el estimado de crecimiento de este año.  

- Confianza El Banco Interamericano de Desarrollo proyecta que Perú avanzará hasta 6%. (Peru21 - Peru al Dia)

jueves, 19 de abril de 2012

Ministro de Economía y Finanzas de Perú Opina que Expropiación Argentina de YPF Repsol es una Medida Insana

Luis Miguel Castilla Ministro de Economía y Finanzas de Perú

El titular de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, dijo que respeta mas no comparte la decisión que adoptó el Gobierno argentino al realizar la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. 

“Respetamos las políticas de nuestros vecinos, pero definitivamente no compartimos esas políticas (la expropiación de YPF). En Perú hemos aprendido de la forma más dura hacia dónde llevan esas políticas insanas”, afirmó el ministro al ser consultado por la prensa internacional durante el evento inPerú que se realiza en Londres.

“Para nosotros es importante respetar las decisiones soberanas de países que son nuestros vecinos, pero tenemos modelos diferentes. Nuestro modelo es atraer a los inversionistas”, puntualizó Castilla.

Desalienta a inversionistas

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, manifestó que estas son decisiones autónomas de los países, las cuales los exportadores peruanos no comparten, y que definitivamente lo único que generan a los inversionistas del extranjero es desaliento. No solo a inversionistas de España, sino a inversionistas extranjeros en general.

Dijo que esta medida será perjudicial para Argentina ya que generará una retracción en las inversiones. “A cualquier país que invierte en el extranjero y atraviese una situación como esta, lo primero que va a hacer es paralizar sus decisiones de inversión”, agregó. Además, aseguró que el Perú no corre riesgo alguno de atravesar una situación similar.

Confiep: expropiación de ypf afectará a la región

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Alfonso García Miró afirmó que la expropiación de YPF tendrá un impacto negativo no solo en la retracción de las inversiones en ese país sino a la región misma.

“Esta es una pésima decisión que hace mucho daño a toda Latinoamérica porque se da un señal de abuso de la fuerza tomando la propiedad ajena la cual transmite una pésima señal a la independencia y desconocimiento del derecho”, refirió.

Agregó que ahora Argentina deberá enfrentar una situación legal muy compleja. “Esta es una medida arbitraria y prepotente que el Gobierno argentino no ha tomado en cuenta, es decir la importancia de la complejidad legal que deberá enfrentar”, aseveró. García Miró mencionó que ello desencadenará una reacción inmediata no solo de la petrolera sino del Gobierno español y de la Unión Europea.

De otro lado, dijo que el Perú a pesar de que respeta las acciones soberanas de otros países, está alejado de conceptos como la expropiación. “Estamos suficientemente alejados de ese tipo de regímenes y decisiones arbitrarias que buscan la apropiación de empresas privadas”, anotó. (Expreso - ADEX - Peru al Dia)

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) para Latinoamérica 2013 se Realizará en Perú


Perú fue seleccionado para ser sede, en el año 2013, de la reunión anual del Foro Económico Mundial para América Latina. 

La decisión fue adoptada en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, donde culminó el evento correspondiente al año 2012. 

Esta será la primera ocasión en que Perú albergue este certamen de amplio reconocimiento y prestigio internacional. 

La designación permitirá posicionar al país como líder de la región, aprovechando su posición estratégica entre América y el Asia y el desarrollo de sus ventajas comparativas, destaca una nota de prensa del MEF.

“Además, permitirá focalizar la atención del mundo político y empresarial de la región en nuestro país, con los consecuentes resultados positivos en el fortalecimiento de las inversiones y los negocios”, añade. (Gestión - Peru al Dia)

miércoles, 18 de abril de 2012

Perú Abrió la Sesión de la Bolsa de Valores de Londres



En el marco del roadshow inPerú, la delegación peruana abrió la sesión de la Bolsa de Valores de Londres (LSE), una de las más importantes del mundo.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, acompañado por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y el presidente de inPerú, Roberto Hoyle.

"Son pocos los países que tienen el privilegio de abrir la bolsa londinense y lo hemos hecho hoy con líderes empresariales y gremiales peruanos", declaró tras el conteo regresivo para la apertura de la sesión.

Indicó que con el roadshow Perú ha mostrado al Reino Unido su sólido crecimiento y su potencial para atraer inversiones tras expresar que son ocho las empresas peruanas que cotizan en esta bolsa.

"Hemos mostrado lo que el Perú tiene que ofrecer al mundo, oportunidades de inversión, un marco jurídico estable y una situación distinta a la que prevalece en Europa", sostuvo.

Luego de firmar el libro de bienvenida y de intercambiar palabras con los directivos de la LSE, Castilla resaltó que las autoridades del mercado londinense elogiaron el desempeño económico de Perú y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). 

"El gerente de la LSE nos preguntaba con envidia cómo han hecho para obtener las cifras de crecimiento que ahora tienen, y respondimos en base a mucho esfuerzo y sacrificio de todos los peruanos. Por ello estamos aquí abriendo la Bolsa de Londres y con gran optimismo en el futuro del país", puntualizó.

Esta se la primera vez que la LSE realiza una ceremonia de esta naturaleza resaltando a Perú, otras ceremonias de apertura de mercado han incluido a países como Chile, Egipto, Rusia, Jordania y Arabia Saudita, asícomo el Africa Day.

Castilla participó en la víspera en al sesión "Perú: Una oportunidad única en los mercados emergentes", en la que expuso sobre el panorama de la economía nacional y las inversiones internacionales. 

Al respecto, declaró a la agencia Andina, que los británicos muestran mucho interés por invertir en el Perú y que fruto del esfuerzo del sector privado muchas más capitales llegarán al país hacia diversos sectores de la economía como minería, seervicios y tecnología.

El road show inPerú se inció el 16 de abril con encuentros bilaterales entre representantes peruanos e inversionistas británicos y de otros países europeos que operan en la plaza londinense.

También asistieron a la apertura de la sesión de la LSE, el gerente general de la BVL, Francis Stenning, la presidenta de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Liliam Roca, el embajador de Perú en el Reino Unido, Julio Muñoz-Deacon y el embajador del Reino Unido en Perú, James Duris, entre otros. (Andina - Peru al Dia)

¿TE INTERESA PERÚ?