jueves, 1 de diciembre de 2011

Tribus Indigenas Peruanas Expulsan a Empresarios de Brasil

Catarata Gocta en Peru

Los proyectos hidroeléctricos que están siendo construidos por empresas brasileñas en Perú podrían ser abortados a raíz de la presión de tribus indígenas y grupos sociales, dijo el miércoles el diario de Brasil.

La estatal Eletrobras y las constructoras Odebrecht, Andrade Gutierrez y Engevix están abandonando sus planes o suspendiendo sus proyectos en Perú, dijo Valor citando fuentes oficiales no identificadas.

“Las empresas están abandonando los proyectos”, dijo la fuente citada por Valor.

Según el medio brasileño, Odebrecht abandonó la hidroeléctrica Tambo 40 , mientras que las otras tres constructoras han confirmado la suspensión de los proyectos Tambo 60, Mainique 1 y Paquitzapango.

Odebrecht y Eletrobras no respondieron inmediatamente llamadas para comentar la versión de prensa. Representantes de Engevix y Andrade Gutierrez no pudieron ser contactados.

La situación subraya el riesgo político que enfrentan las constructoras brasileñas en países como Perú, donde varios proyectos de minería y energía que buscan reducir la pobreza han tenido un impacto reducido a la hora de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas.

Valor dijo que los proyectos en peligro debían producir alrededor de 6,000 megawatts de energía.

El quinto proyecto, una obra de la constructora brasileña OAS conocido como Inambari, está en fase de desarrollo y buscando fondos del estatal Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, dijo Valor.

El Gobierno brasileño ha apoyado a las constructoras en sus proyectos en Perú, con el objetivo de que los excedentes generados puedan ser exportados al país. (Gestion)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Energía Eléctrica Solar y Eólica Empiezan a Utilizar las Comunidades Nativas de la Amazonía y Andes de Perú


Carlos Herrera Descalzi ministro de Energía y Minas peruano, y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú, embajador Hans Alldén, pondrán en marcha (mañana) el Programa Eurosolar que ha logrado que 130 comunidades rurales, ubicadas en diez regiones de Perú, accedan a la energía eléctrica y se conecten a internet satelital.

La ceremonia –según el Ministerio de Energía y Minas (MEM)– se iniciará con una conferencia satelital, que permitirá a las autoridades conectarse con las comunidades de Alto Anapatí de Pangoa, en Junín; El Muerto de Olmos, en Lambayeque; y Toranipata, una isla flotante de la etnia de los uros, en Puno.

Para esta conexión, precisa, se utilizará la infraestructura del Programa Eurosolar, que ha dotado de energía eléctrica e internet, a través de kits de energía renovables que funcionan gracias al sol y al viento, a las referidas poblaciones.

Aportes

De acuerdo con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), el proyecto demandó una inversión total de 6.2 millones de euros. Detalló que la Unión Europea aportó 4.9 millones de euros y el Gobierno peruano invirtió otros 1.3 millones de euros.

En el Perú, la ejecución del programa está a cargo de la DGER, cuya labor se concentra en zonas rurales de la costa, sierra y selva central.

Su desarrollo es un esfuerzo conjunto entre los sectores Energía y Minas, Educación y Salud; así como de la cooperación internacional, empresa privada y la sociedad civil.

Electrificación rural

De agosto de 2006 a agosto de 2010, el MEM invirtió 1,335 millones de nuevos soles en la ejecución de 1,147 proyectos.

Esos proyectos de electrificación rural benefician a 7,280 localidades, lo que involucra a 2.2 millones de habitantes.

Eurosolar es una iniciativa de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en ocho países de América Latina. (El Peruano)

martes, 22 de noviembre de 2011

Perú Crecerá 7 % en el 2011 Más de lo Previsto según Scotiabank

Foto: Buque Tanque de Gas Natural

Scotiabank pronosticó que el PBI peruano cerraría el 2011 con un avance del 7%. Esto si el Producto Bruto Interno (PBI) crece durante el cuarto trimestre del año un 5,5% (aumentó 9,3% en el 2010), lo que es altamente probable.

“De concretarse este pronóstico, el PBI cerraría el 2011 con un crecimiento de cercano al 7%, por encima de nuestra proyección de 6,4%”, afirmó la entidad bancaria.

Scotiabank precisó también que el crecimiento del PBI en setiembre (5,77%) fue el más bajo que se registró durante los últimos tres meses y estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas, aunque señaló que una de las razones que influyó fue la alta tasa de comparación del mismo mes del 2010 (10,1%).

“Si evaluamos el crecimiento del tercer trimestre del 2011 (6,6%) observaremos que este fue similar al del segundo trimestre del 2011 (6,8%) y estuvo por encima de nuestro estimado inicial (5%)”, explicó el bando al diario “Gestión”.

En esa línea, Scotiabank asegura que la desaceleración de la economía peruana en el tercer trimestre fue menor a la esperada debido al crecimiento del consumo y la expansión de la inversión privada. (El Comercio - Peru al Dia)

Prestigiada Feria San Sebastián Gastronómika de España Designa a Perú como "Invitado de Honor"


La feria San Sebastián Gastronómika, una de las más prestigiosas de Europa, que congrega a los más importantes chefs provenientes de más de 30 países del mundo, nombró a Perú como Invitado de Honor.

Perú fue seleccionado como invitado de honor, junto a México y Brasil, considerando que son las cocinas de más prestigio y que representan mejor la culinaria de Latinoamérica.

Pedro Miguel Schiaffino, Héctor Solis, Mitsuharu Tsumura y Gastón Acurio son los cuatro chefs peruanos que representan al Perú en este evento. Ellos mostrarán lo mejor de nuestra gastronomía y dictarán charlas demostrativas de sus recetas personales.

Pedro Miguel Schiaffino participó el primer día dela feria revelando “Las mil formas del cebiche”, ante un nutrido auditorio y para el miércoles 23 dará la conferencia “Osadía Novoandina”.

Héctor Solis, por su parte, mostrará la tradición con su “Fervor Norteño”; Mitsuharu Tsumura expondrá “La Cocina Nikkei” y Gastón Acurio irá en busca del “Cebiche Perfecto”.

Una de las novedades de esta feria son las degustaciones en tiempo real, en vivo y en la propia butaca del auditorio. También, se realizarán talleres de cocina y tertulias con los chefs, así como diversos concursos, como el nacional de parrilla y al mejor sumiller de España.

Además, tanto españoles como extranjeros podrán degustar nuestra gastronomía en el stand Perú Mucho Gusto de Promperú, donde también se ofrecerá catas y degustaciones de pisco, así como información turística del país. (Andina)

¿TE INTERESA PERÚ?