lunes, 21 de noviembre de 2011

Lunes 21/11 se Inicia en Lima la V Cumbre Empresarial China - Latinoamérica

Foto: Ollanta Humala y Hu Jintao

La V Cumbre Empresarial China-América Latina, será inaugurada este lunes por el presidente Ollanta Humala y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del país asiático, Hua Jianmin.

Participarán en la Cumbre más de 400 empresarios y funcionarios chinos, 600 empresarios de América Latina, de ellos 400 serán peruanos.

La cumbre durará dos días y constituye una oportunidad para fortalecer las relaciones entre los hombres de negocios de ambos continentes.

“China es el principal socio comercial de Perú, el intercambio alcanza alrededor de 10,000 millones de dólares a setiembre y debe superar los 13,000 millones a finales de año”, señaló la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Patricia Teullet.

El lema de la cumbre es “Crecimiento Inclusivo: Nueva etapa en las relaciones China – América Latina” e incluye un foro, una rueda de negocios, una feria de exhibición y la reunión de las agencias públicas de promoción de inversiones y comercio, así como de las cámaras binacionales de las dos regiones.

Muestra de este dinamismo es que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, las exportaciones peruanas han ingresado a ese mercado con 140 nuevos productos del sector no tradicional.

Al mismo tiempo, Perú se constituye en este momento en el principal destino de la inversión china en la región.

Uno de los puntos más importantes que se analizarán en la cumbre es la oportunidad que significa para Latinoamérica la realización del próximo Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, eventos que dinamizarán de manera significativa las oportunidades de negocios en la región.

Entre los expositores estarán el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Igualmente, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

Entre los empresarios estarán los presidentes de Longda Foodstuff Corp (China), Gong Xuebin, de The FoodLinks (Chile), Gabriel Gurovich, de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Walter Piazza, y el gerente general de DHL Express Perú, Rodrigo Yépez.

También el director de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) de Brasil, Fulvio Danilas.

La Comisión Organizadora de la V Cumbre Empresarial China – América Latina está integrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), ComexPerú, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). (Andina)

domingo, 20 de noviembre de 2011

El Trato Recíproco en Materia de Visados de Ingreso


Si los ciudadanos de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania etc entran y circulan libremente por los países latinoamericanos ¿porqué no hay un trato recíproco con los ciudadanos latinoamericanos?

¿Porqué los países latinoamericanos no instauran en reciprocidad el requerimiento de visa para el ingreso de ciudadanos de los países que las soliciten a sus nacionales?

¿Acaso se considera que los ciudadanos latinoamericanos son inferiores a los ciudadanos de Estados Unidos y países europeos? 

Uno de los factores para que subsista por tanto tiempo esta situación es por el miedo, temor, y posicionamiento en condiciones de inferioridad de los gobernantes latinoamericanos que no se atreven a poner en su lugar las cosas. 

Bueno pues aquí sí recurrimos a los "bravos" presidentes de los países que se dicen anti imperialistas (contra Estados Unidos) como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua que deberían deberían dar el ejemplo (hasta ahora no lo hacen) a sus pares temerosos y tímidos de los demás países instaurando la necesidad de visa en relación a ciudadanos de países que exijan visa a los latinoamericanos como Estados Unidos y otros europeos.

Ya van muchos años de abusos en un solo sentido ahora se trata de imponer un trato igualitario en materia de visas y otros aspectos. Se ridiculiza tanto a los humildes latinoamericanos que éstos deben participar en sorteos para ver si se sacan una visa al paraíso terrenal los Estados Unidos. A futuro los países latinoamericanos podrían hacer lo mismo para que los ciudadanos de Estados Unidos y la Unión Europea puedan participar en sorteos para obtener la ciudadanía latinoamericana.

Pero que factores pueden existir para que estos países exijan visa, ¿podría ser porque los latinoamericanos cometemos actos delincuenciales? no creo, porque aquí tenemos múltiples casos de estadounidenses y europeos que han cometido terribles crímenes, ahorcamientos, descuartizamientos, tráfico de drogas, fraudes, etc. ¿Quizás por el color de la piel? Estados Unidos tiene un negro como presidente y el ciudadano americano es variopinto puede ser negro, blanco, amarillo, mestizo etc y el europeo ahora también es multicolor con gran saturación africana, árabe musulmana, asiática etc entonces tampoco es esto. ¿Podría ser la cantidad de gente que podría ingresar? Pero si latinoamerica está inundada de extranjeros en plan de trabajo, turismo etc. ¿Quizás piensan que todavía somos gente ignorante, inferior como en la época  de las colonias? Casi ya no existen colonias y el nivel inferior no lo es ¿la prueba? económicamente latinoamérica se maneja mejor y obtiene mejores resultados que los supuestos ciudadanos superiores que están en la bancarrota.

¿Entonces? pues no hay razón alguna que justifique la obligación de imponer  la obtención de las benditas visas para lograr el ingreso a un país.

América Latina actual está a la par de Estados Unidos y Europa por tanto llegó el momento de adoptar medidas de igualdad de trato empezando por el cruel sistema de visados actual.

Mercosur, Comunidad Andina, UNASUR, ALBA, Grupo de Río, etc etc organizaciones latinoamericanas inútiles hasta el momento y que más parecen clubes sociales deben dejar la dolce vita y asumir su rol en defensa de sus ciudadanos. El asunto de la visa es un punto inicial en búsqueda del trato recíproco igualitario entre ciudadanos latinoamericanos, estadounidenses,  europeos, y de otros continentes. 

Esperamos la iniciativa al respecto de uno o varios presidentes sin miedo.

Esperamos también la solidaridad de los países "hermanos" latinoamericanos no sujetos a visado para que participen en la adopción de medidas conjuntas con los países a los cuales sí se les exige en criticable diferenciación que debe terminar de una vez.

Jose Luis Hurtado Villacorta


Tomado de reflexionesdeperu.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Empiezan a Llegar a El Callao los Buques Más Grandes del Mundo


El buque Post Panamax MSC Asya ingresó al puerto de El Callao convirtiéndose en la nave porta contenedores más grande que ha llegado a Sudamérica y a un puerto peruano, informó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

La nave tiene una eslora (largo) de 336.7 metros y una manga (ancho) de 45.6 metros.

Este buque porta contenedores, con un calado máximo de 15.53 metros y una capacidad de 9,200 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), tiene 18 filas de contenedores en su manga, límite entre un buque Post Panamax y un Super Post Panamax, el cual tiene de 19 filas de contenedores a más.

El presidente de la APN, Frank Boyle, aseguró que la nave porta contenedores MSC Asya es una muestra de la etapa de crecimiento por la que está pasando el Callao y todos los puertos peruanos.

“Con la llegada de este buque porta contenedores, los ojos del inversionista estarán en el Callao y en Perú en general, pues se demuestra que el país está haciendo grandes esfuerzos para traer a las naves más grandes del mundo y hacer del país una potencia en el comercio exterior”, añadió.

Esta nave, conjuntamente con diez naves similares, es parte de un servicio semanal que se inicia en Asia hacia la costa oeste sudamericana y que se concreta gracias a las inversiones que han hecho en el puerto del Callao los operadores Dubai Ports (DP) World Callao y APM Terminals Callao. (Andina)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Perú Reafirma su Liderazgo en la Región - Mejora en Indice de Clima Económico Resto de Países Latinoamericanos en Declive


Perú es calíficado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil como el único país de Latinoamérica que ha mejorado el estado de la economía 6.2 puntos, y sus perspectivas futuras, que subieron cuatro décimas hasta 4.8 puntos.

La evaluación, realizada por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el instituto alemán Ifo con encuestas a especialistas, indica que la economía de América Latina ha entrado en una fase de declive debiendo empeorar en los próximos meses.

El estudio muestra un deterioro moderado en la evaluación de la situación económica actual y un descenso significativo en las perspectivas futuras de la región.

Los economistas consideran que la situación presente es favorable, con una nota de 5.2 puntos de media en una escala de uno a nueve, mientras que el índice de expectativas para los próximos meses cayó a 3.5 puntos, la peor nota para este indicador desde enero del 2009.

La tendencia de empeoramiento del ambiente de negocios en América Latina sigue los pasos del enfriamiento de la economía mundial.

En Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela el actual clima económico es desfavorable y en todos ellos, como en el resto de la región, se espera un empeoramiento para los próximos meses, según el estudio.

Las perspectivas más negativas son las de México con 2.9 puntos, seguido de Chile y Argentina que obtuvieron tres y 3.2 puntos respectivamente, en la evaluación de los economistas para los próximos meses.

Colombia registró una de las caídas más abruptas en relación a sus perspectivas futuras, al descender la expectativa en los próximos meses hasta 4.3 puntos, desde la nota de 7.5 que registró en el último estudio presentado en julio.

En la misma línea, los economistas mermaron sus perspectivas para Ecuador, que obtuvo 4.1 puntos en su índice de expectativas futuras, mientras que Uruguay cortó su nota casi por la mitad, al pasar de seis a 3.7 puntos.

La nota futura de Paraguay bajó siete décimas hasta cinco puntos, cifra que marca el límite de las perspectivas consideradas como favorables por la FGV.

Los principales problemas para los países latinoamericanos son su falta de competitividad, déficit de mano de obra cualificada, escasa confianza en las políticas gubernamentales, además del alza de la inflación y del desempleo.

La FGV encuestó a 143 especialistas de 18 países de la región para la elaboración del estudio. (Andina)

¿TE INTERESA PERÚ?