viernes, 4 de noviembre de 2011

Comercio Exterior entre la Unión Europea y Perú Superará los 10 Mil Millones de Dólares en el 2011


El comercio entre Perú y la Unión Europea llegará en el 2011 a 10,000 millones de dólares, monto superior a los 9,578 millones del 2010, con un balance comercial a favor de Perú, señaló hoy el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden.

“Si vamos a superar la barrera de los 10,000 millones de dólares todo dependerá del último trimestre, pero hasta ahora está bastante bien”, expresó tras participar en el evento Promo UE, organizado por la Delegación de la Comisión Europea y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según información de la CCL, las exportaciones de Perú a la Unión Europea ascendieron a 6,567 millones de dólares en el 2010, mientras que las importaciones a 3,011 millones, dando un total de 9,578 millones de intercambio comercial el año pasado.

Añadió que las exportaciones peruanas a la Unión Europea están viviendo una historia de éxito ya que todos muestran un crecimiento promedio de 15 por ciento, por lo que está claro que dicho bloque es un mercado extremadamente importante para los productos peruanos.

“Hay que recordar que la Unión Europea es el mayor socio comercial del mundo con sus 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo”, dijo.

Asimismo, dijo que la entrada de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea permitirá un desarrollo positivo de las exportaciones peruanas, tal como sucedió con los países latinoamericanos con los que el bloque europeo también tiene acuerdos, como Chile y México.

“Estos pronósticos dependen de las coyunturas económicas y si el crecimiento económico de la Unión Europea fuera mejor, entonces las perspectivas para las exportaciones peruanas serán mejores”, anotó.

Allden indicó que los problemas fiscales en algunos países de la Unión Europea hacen pensar en un crecimiento relativamente bajo de sus integrantes para los próximos años.

“Es posible que algunos países europeos adopten medidas de austeridad más serias que otras y Grecia es un ejemplo de ello, por eso quizá no demande tantos productos como antes pero será compensado por otros países europeos donde la economía anda relativamente bien”, añadió.

En ese sentido, subrayó que las dificultades en la Unión Europea no tendrán un efecto dramático en la demanda de productos peruanos.

“En estos tiempos de crisis económica, el comercio es más importante que nunca y si bien habrá presión para adoptar medidas proteccionistas, la Unión Europea va a luchar para que se mantenga el sistema mundial de libre comercio”, comentó.

Por ello, negó que la Unión Europea vaya a adoptar algunas medidas de proteccionismo para afrontar los efectos de la crisis en sus países integrantes.

“Nos hemos acostumbrado a ver un aumento regular de las exportaciones peruanas y a largo plazo, mi expectativa es que eso va a continuar”, acotó. (Andina)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Japón Pedirá Unirse al acuerdo de libre comercio "Alianza Trans-Pacífico TPP"

Yoshihiko Noda

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, probablemente anunciará este mes que Japón quiere unirse al acuerdo de libre comercio que está siendo negociado por Estados Unidos y otros ocho países en la región del Asia-Pacífico, dijeron el martes dos analistas estadounidenses.

"Creo que irá a la APEC y anunciará al presidente que él está adentro", dijo a periodistas Michael Green, un ex funcionario de la Casa Blanca y académico en Japón en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será el anfitrión de una cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este mes en Hawái.

Los nueve países que negocian la propuesta Alianza Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) -Estados Unidos, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Brunéi- son todos miembros de la APEC.

Japón, la tercera mayor economía mundial detrás de Estados Unidos y China, ha estado evaluando durante algún tiempo el unirse a las conversaciones.

Se esperó un anuncio sobre la decisión en junio, pero ese marco de tiempo se perdió tras el terremoto, tsunami y el desastre nuclear que golpeó al país en marzo.

La última señal del interés de Tokio de unirse a las conversaciones por la sociedad Trans-Pacífico fue un anuncio del martes del Gobierno japonés que está revisando ciertas restricciones sobre las importaciones de carne de Estados Unidos impuestas tras varios casos de la enfermedad de la vaca loca de ganado estadounidense a inicios de la década del 2000.

Estados Unidos insiste en que su carne es segura y ha puesto como precondición una flexibilización de las restricciones a las importaciones para acuerdos de libre comercio con varios países.

Fred Bergsten, presidente del Peterson Institude for International Economics, dijo a Reuters que también espera que Noda declare el interés de Japón en unirse a la sociedad Trans-Pacífica.
"Tienen que encontrar alguna estrategia para impulsar la productividad y sacar a su economía del bache", aseguró Bergsten.

Una aprobación de Estados Unidos para un pacto de libre comercio con Corea del Sur también coloca presión para que Tokio se sume, aseguró.

Bergsten dijo que por razones de relaciones exteriores y económicas vale la pena que Japón se una a la sociedad Trans-Pacífico, incluso si esto retrasa las negociaciones en un año. (Reuters)

domingo, 30 de octubre de 2011

Población de Perú Llega a 29 millones 798 mil habitantes

Peruanos de diversos orígenes

29 millones 798 mil es el número de pobladores en Perú y en el Bicentenario de la Independencia del Perú, en 2021, llegará a 33 millones 149 mil, según estima el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el documento “Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050”, el crecimiento poblacional proyectado en 10 años representa una tasa de crecimiento anual de 1,04 por ciento, respecto al año 2015, cuando se prevé que la población llegará a los 31 millones 152 mil habitantes.

El estudio también refiere que el año anterior se tenía una población de 29 millones 462 mil habitantes y que para el año 2050 se proyecta una población de 40 millones 111 mil habitantes, lo que implica un crecimiento anual de 0,66 por ciento desde 2021.

En el documento, el Inei detalla además que el Perú es el quinto país con mayor población en América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia.

Sobre la tasa de fecundidad, el documento referido recuerda que entre los años 1950 y 1955 las mujeres peruanas llegaban a tener casi siete hijos (6,9), número similar al registrado entre los años 1975-1980, cuando se presentó una tasa de 5,4 hijos.

Entre los años 2005-2010 se registró una tasa de 2,6 hijos y, entre los años 2045 al 2050, se estima que dicho indicador alcanzará una tasa de 1,9 hijos, según el INEI.

El citado documento también prevé que la esperanza de vida entre los años 2025 y 2030, y 2045 y 2050, será de 77 y 79 años, mientras que actualmente es de 73 años.

Revela además que el mayor segmento de la población peruana (61,7%) es integrado por personas de 15 a 59 años de edad, y que entre 2011 y 2050 se registrará un crecimiento importante de la población de 60 y más años de edad. (Andina)

viernes, 28 de octubre de 2011

Un Tema de Importancia a Tratar en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción Paraguay

Ollanta Humala Viaja a la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción Paraguay

Si los ciudadanos de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania etc entran y circulan libremente por los países latinoamericanos ¿porqué no hay un trato recíproco con los ciudadanos latinoamericanos?

¿Porqué los países latinoamericanos no instauran en reciprocidad el requerimiento de visa para el ingreso de ciudadanos de los países que las soliciten a sus nacionales?

¿Acaso se considera que los ciudadanos latinoamericanos son inferiores a los ciudadanos de Estados Unidos y países europeos? 

Uno de los factores para que subsista por tanto tiempo esta situación es por el miedo, temor, y posicionamiento en condiciones de inferioridad de los gobernantes latinoamericanos que no se atreven a poner en su lugar las cosas. 

Bueno pues aquí sí recurrimos a los "bravos" presidentes de los países que se dicen anti imperialistas (contra Estados Unidos) como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua que deberían deberían dar el ejemplo (hasta ahora no lo hacen) a sus pares temerosos y tímidos de los demás países instaurando la necesidad de visa en relación a ciudadanos de países que exijan visa a los latinoamericanos como Estados Unidos y otros europeos.

Ya van muchos años de abusos en un solo sentido ahora se trata de imponer un trato igualitario en materia de visas y otros aspectos. Se ridiculiza tanto a los humildes latinoamericanos que éstos deben participar en sorteos para ver si se sacan una visa al paraíso terrenal los Estados Unidos, pues los países latinoamericanos podrían hacer lo mismo a futuro para que los ciudadanos de Estados Unidos y la Unión Europea puedan participar en sorteos para obtener la ciudadanía latinoamericana.

Pero que factores pueden existir para que estos países exijan visa, ¿podría ser porque los latinoamericanos cometemos actos delincuenciales? no creo, porque aquí tenemos múltiples casos de estadounidenses y europeos que han cometido terribles crímenes, ahorcamientos, descuartizamientos, tráfico de drogas, fraudes, etc. ¿Quizás por el color de la piel? Estados Unidos tiene un negro como presidente y el ciudadano americano es variopinto puede ser negro, blanco, amarillo, mestizo etc y el europeo ahora también es multicolor con gran saturación africana, árabe musulmana, asiática etc entonces tampoco es esto. ¿Podría ser la cantidad de gente que podría ingresar? Pero si latinoamericana está inundada de extranjeros en plan de trabajo, turismo etc. ¿Quizás piensan que todavía somos gente ignorante, inferior como en la época  de las colonias? Casi ya no existen colonias y el nivel inferior no lo es ¿la prueba? económicamente latinoamérica se maneja mejor y obtiene mejores resultados que los supuestos ciudadanos superiores que están en la bancarrota.

¿Entonces? pues no hay razón alguna que justifique la obligación de imponer  la obtención de las benditas visas para lograr el ingreso a un país.

América Latina actual está a la par de Estados Unidos y Europa por tanto llegó el momento de adoptar medidas de igualdad de trato empezando por el cruel sistema de visados actual.

Mercosur, Comunidad Andina, UNASUR, ALBA, Grupo de Río, Cumbre Iberoamericana, etc etc organizaciones internacionales inútiles hasta el momento y que más parecen clubes sociales deben dejar la dolce vita y asumir su rol en defensa de sus ciudadanos. El asunto de la visa es un punto inicial en búsqueda del trato recíproco igualitario entre ciudadanos latinoamericanos, estadounidenses,  europeos, y de otros continentes. 

Esperamos la iniciativa al respecto de uno o varios presidentes sin miedo.

Esperamos también la solidaridad de los países "hermanos" latinoamericanos no sujetos a visado para que participen en la adopción de medidas conjuntas con los países a los cuales sí se les exige en criticable diferenciación que debe terminar de una vez. (Jose Luis Hurtado Villacorta - Reflexiones desde Perú) 


Nota: Los Presidentes Iberoamericanos deben "atreverse" a tratar el tema. Que no sea esta cumbre una reunión social más.

¿TE INTERESA PERÚ?