jueves, 28 de abril de 2011

ACUERDO DEL PACIFICO EN MARCHA: Presidentes de Chile, Colombia, México, y Perú sesionan en Palacio de Pizarro


El Presidente, Alan García Pérez, se reúne con sus homólogos de México, Chile y Colombia en la denominada Cumbre de Lima para la Integración Profunda, que pondrá en marcha el llamado Acuerdo del Pacífico.

El encuentro se realiza en Palacio de Pizarro.

García Pérez recibió en primer término al presidente de México, Felipe Calderón; quien cumple una visita de Estado de dos días a Perú.

Posteriormente fue recibido el mandatario de Chile, Sebastián Piñera; y luego el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, los Húsares de Junín conformaron un corredor por donde transitaron las altas autoridades, a las que les rindieron honores militares.

Los gobernantes fueron recibidos por el jefe de la Casa Militar, Jaime Araujo; y el jefe de Protocolo de la Casa de Gobierno, Luis Enrique Chávez.

En el frontis de la sede de gobierno están colocadas las banderas de Perú, México, Chile y Colombia, países que suscribirán el Acuerdo de Integración Profunda (AIP).

Luego, el presidente García y los mandatarios invitados prevén participar de un almuerzo privado en la residencia presidencial.


Presidente Piñera: Acuerdo del Pacífico es un gran primer paso para la integración de América Latina

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que el llamado Acuerdo del Pacífico, que une a su país, Perú, Colombia y México, constituye un “gran primer paso” para el avance de América Latina hacia la integración.

Subrayó que esta iniciativa “nos fortalece a todos” y permitirá cumplir con la misión de darles a los pueblos de dichos países una vida de mejor calidad, con más seguridad y oportunidades.

“Creo que esto puede ser un gran primer paso para que toda América Latina avance hacia la integración, porque la unidad nos hace más fuertes, y es la división la que nos debilita”, aseveró a su arribo al Grupo Aéreo N° 8.

Piñera destacó que el Acuerdo del Pacífico irá más allá de lo tradicional, porque no sólo será un acuerdo de libre comercio de bienes, sino que se extenderá a los servicios y las inversiones; además de facilitar el movimiento de las personas y buscar una mayor integración física, de recursos naturales, incluyendo la energía.

“De forma tal de unir fuerzas los países de esta iniciativa de integración profunda, para enfrentar los desafíos del presente y el futuro.”

El mandatario de Chile puso en relieve que los cuatro países integrantes del acuerdo tienen el gran desafío de superar el subdesarrollo, derrotar la pobreza e integrarse a plenitud a la sociedad del conocimiento y la información “que está golpeando nuestras puertas”.

“Estoy seguro de que esta unión entre México, Colombia, Perú y Chile nos fortalece a todos, y nos va a permitir cumplir con nuestra misión de darles a nuestros pueblos una vida de mejor calidad, con más seguridades, con más oportunidades”, agregó.


Presidente Santos: Acuerdo del Pacífico fomentará el bienestar de nuestros pueblos

Perú, Chile, Colombia y México están dando un paso “importantísimo” para fortalecer la integración y el bienestar de nuestros pueblos con el denominado Acuerdo del Pacífico, subrayó esta tarde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a su llegada a Lima.

“La importancia de esta reunión me obligó a estar presente para profundizar la integración entre estos cuatro países, Chile, México, Perú y Colombia. Es un paso importantísimo para el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó al arribar al Grupo Aéreo N° 8, del Callao.

Santos, quien es participante en la Cumbre de Lima para la Integración Profunda, comentó que este acuerdo de integración “facilitará” las políticas que cada país implementará en beneficio de sus pueblos y para dar prosperidad a sus naciones.

“Quiero agradecer al presidente (Alan) García que ha tomado una iniciativa producto de una reunión que tuvimos en Mar del Plata hace unos meses, y esperamos que aquí se dé un paso fundamental para esa integración profunda que estamos buscando los cuatro países.”

En breves declaraciones a la prensa, Santos también expresó el saludo “caluroso” del pueblo colombiano a los peruanos y al gobierno del Presidente de la República, Alan García.

“Ante todo un saludo muy caluroso y lleno de gratitud con el pueblo peruano, con el Gobierno peruano y con el presidente Alan García de parte del pueblo colombiano”, declaró en TVPerú.

Via Andina

VISITA DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON: Alan García destaca a México como "país conductor" en toda la región


El Pesidente Alan García, destacó esta tarde que México es un sólido aliado para el Perú y para los países que firmarán el Acuerdo del Pacífico, que se suscribirá mañana, por su vocación de “país conductor” en toda la región.

Durante una presentación ante la prensa junto al presidente de México, Felipe Calderón, en Palacio de Gobierno, García Pérez consideró que el Acuerdo del Pacífico es un “hecho histórico” por tratarse de un “modelo nuevo de integración” por la identidad de principios democráticos, políticos y económicos.

En ese sentido, dijo que el citado acuerdo significa una “nueva versión de integración” del siglo 21, en el que México desempeñará un importante papel.

“México es un sólido aliado por la fuerza de sus empresas, la potencia de su agro y su vocación, gracias a su dimensión, de país conductor; es un sólido aliado para Perú, Chile Colombia, y para otros países que vayan integrándose en lo que hemos llamado un acuerdo para la integración profunda”, destacó.

El presidente García y su homólogo mexicano, quienes se reunieron por más de hora y media en Palacio de Gobierno, suscribieron un convenio destinado a evitar la doble tributación entre ambos países.


Via El Comercio



BCR vende cifra histórica de US$ 492 millones pero sol se depreció 0.04%


El nuevo sol se depreció 0.04 por ciento frente al dólar al cierre de la sesión de hoy, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario vendiendo 492 millones de dólares, lo que representó un récord histórico para un solo día.

De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2.831 soles por dólar, nivel superior al de la víspera de 2.830 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.844 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.93 soles en promedio.

El analista de la consultora Maximixe, José Rázuri, señaló que durante la jornada se vio un dinamismo en la demanda de dólares por parte de diferentes inversionistas, lo cual motivó la intervención activa del BCR.

“Los inversionistas se siguen refugiando en la divisa estadounidense por la coyuntura electoral y la intervención del BCR es un mensaje a los agentes económicos de que está dispuesto a intervenir para que el dólar no registre incrementos importantes”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que el dólar en el mercado cambiario de Perú mostró una tendencia contraria a la registrada en otros países, en los que la divisa estadounidense se depreció ante el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener su tasa de interés, así como su programa de incentivo monetario.

“Para los próximos días se espera que el dólar se mantenga estable con una muy ligera tendencia al alza, pero el BCR seguirá interviniendo”, acotó Rázuri.

Cabe señalar que el anterior récord de venta de dólares por parte del BCR en un solo día fue de 444 millones en octubre del 2008, en medio del estallido de la crisis financiera internacional.

Durante la jornada de hoy el BCR también colocó 750 millones de soles en certificados de depósito a tres meses.

En lo que va del año el sol se ha depreciado 0.86 por ciento teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.831 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.807 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.829 soles y máximo de 2.838 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.833 soles.

El BCR ha comprado 497 millones de dólares en el mercado cambiario en lo que va del año y ha vendido 583 millones, mientras que el año pasado compró 8,963.10 millones.

Via Andina

miércoles, 27 de abril de 2011

"Que se lo sople él también"


Escrito por Aldo Mariátegui
La columna del director – diario Correo de Lima Peru del 26/04/2011

Me parece estupenda la carta que el Sr. Rafael Valdiviezo, a quien no conozco, envió a la revista Somos este sábado. En la misiva le pide coherencia a Mario Vargas Llosa en su apoyo a Ollanta, lo que supone que se comprometa -desde ahora y por escrito- a renunciar a su nacionalidad española y a residir exclusivamente en Lima si su candidato nacionalista gana (y ese domicilio implica quedarse todos los largos años que Ollanta detentase el poder, por lo que sospecho que éste terminaría enterrando al escritor).

Complementaría esta excelente idea con que también Vargas Llosa venda todas sus cosas en el exterior y traiga todo su patrimonio al Perú y lo meta en cuentas bancarias, AFP, etc... Si se la va a jugar por Humala, pues que arriesgue igual que el resto que vive aquí, porque es bastante fácil pretender comportarse como el Papa, Sartre y Kant a la vez con el resto de peruanos mientras se es un millonario español que no va a sufrir para nada las consecuencias de sus opiniones.

Una vez que haga esto ya podremos tomar con respeto y seriedad sus sermones políticos, pues por ahora éstos tan sólo parecen reflejar la rabieta del despecho que la derrota de 1990 dejó en su ego, cubierta con sofismas y moralinas. Que haga eso y así aleje la creciente tentación de suscribir plenamente la célebre frase que Hernando de Soto vertió por la TV con respecto a él años atrás. Ya está bueno de aguantar sus vendettas porque no clasificó su candidato favorito Toledo.

Sería sano también que deje de asociar, casi genéticamente, la personalidad de Keiko con la de su padre. Así como Vargas Llosa no heredó el talante autoritario y despiadado de su padre (personaje que nos ha metido hasta en la sopa. Ojalá deje ya de referirse a él. ¡Ya estuvo bueno! Que vaya diariamente al cementerio y le grite a la tumba o que practique la ouija o contrate médiums y se desfogue. ¡Vaya que ha sido pesado con el tema de su viejo!), él no tiene por qué asumir que ella automáticamente va a ser igual al suyo. Ni él ni ella son clones de sus padres ni tienen la culpa de que éstos hayan sido sus progenitores ni tampoco son responsables por los actos que realizaron.

Porque Vargas Llosa no es estúpido y sabe bien que votar ahora por Keiko no es convalidar los desastres de su padre sino simplemente evitar que el país se vuelva una satrapía chavista. Sabe muy bien que ésta se iría de todas maneras en el 2016 y que va a ser controlada al milímetro en cuanto a corrupción y abusos. Sabe muy bien que nada cambia mentalmente a un milico ideologizado y rodeado por rojos.

Sabe muy bien cuánto Javier Diez Canseco y el resto de rojos humalistas lo odian y desprecian. Sabe bien que Ollanta les va a meter una patada en el fundillo a todos esos toledistas y caviares arribistas que lo han rodeado en cuanto les incomoden sus planes dictatoriales, tal como Fujimori hizo con gente similar inmediatamente después de llegar al poder. Sabe muy bien que la promoción militar de Ollanta lo está esperando para ayudar a entronizarlo en el poder. Sabe muy bien que su creencia de que Ollanta va a ser un Lula es un espejismo, un absurdo wishful thinking. Sabe muy bien que está actuando como alcahuete, como "compañero de viaje" y como coartada de un inminente dictador populista.

¿Acaso Vargas Llosa no estuvo peleado a muerte con Alan García? ¿Acaso no anunció durante la campaña de 1990 que lo procesaría por corrupción y abusos contra los Derechos Humanos? ¿Acaso no lo tildaba del peor gobernante que tuvo el Perú? ¿Acaso Alan no impidió que él sea presidente con una guerra sucia al máximo? ¿Acaso Vargas Llosa no le sacó siempre en cara su departamento en París y El Frontón? Sin embargo, se tragó sus palabras y no sólo votó por él en el año 2006 para evitar que Ollanta llegue al poder, sino que lo ha visitado en Palacio y le ha dado su bendición pública.

Bueno pues, que haga un ejercicio similar de realpolitik con Keiko y se deje de majaderías irresponsables.

Via diario Correo

¿TE INTERESA PERÚ?