martes, 26 de abril de 2011

LA INFLACION SE ACELERA EN PERU


La inflación se está acelerando en los últimos meses y en abril sería de 0.5 por ciento, en un contexto en que el Banco Central de Reserva (BCR) está haciendo su tarea pues ha triplicado su tasa de interés de referencia, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, indicó que todo esto afecta directamente al pueblo porque está subiendo más intensamente la inflación de los alimentos.

“Un pobre en Perú utiliza entre el 70 y 80 por ciento de sus ingresos para comprar alimentos y bebidas, y es la persona más afectada por esto”, anotó.

Asimismo, mencionó que el sector enseñanza y cultura también afectó a la inflación, por la compra de útiles escolares y alzas de pensiones.

“Entre estos dos elementos se afectó el bolsillo del pueblo y no se debió al manejo económico del gobierno sino al golpe de la inflación internacional”, sostuvo.

Detalló que en los últimos meses la inflación se está acelerando porque en enero fue de 0.39 por ciento, en febrero de 0.38 por ciento y en marzo de 0.70 por ciento.

Actualmente la inflación peruana es de 2.7 por ciento, igual a las de Estados Unidos y Europa, señaló ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, a fin de explicar las razones que motivaron la aprobación del Decreto de Urgencia N° 012.

“Es importante mantener este elemento bajo control pues es crucial en la vida de los más pobres, dado que están subiendo los precios internacionales de la soya, el trigo, el maíz, que ya superó el nivel del 2008; y el petróleo”, dijo.

Afirmó que la inflación podría haber sido de 6.5 por ciento este año si no se hubiera decidido la limitación del gasto público a través del Decreto de Urgencia N° 012, en tanto que la inflación de alimentos habría sido de 8.4 por ciento, algo dramático.

Recordó que el gobierno emitió a inicios de año el Decreto de Urgencia N° 012 que limita el gasto público en el primer semestre del 2011 y favorece un ahorro de 1,450 millones de nuevos soles hasta el 30 de junio, lo que equivale al 0.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El ministro recordó que tiene efectos inflacionarios todo dinero que se inyecta más allá del potencial de la economía de absorberlo.

Refirió que el país no se ha paralizado con la emisión del mencionado decreto de urgencia pues en enero y febrero creció más de nueve por ciento, el Presupuesto del Sector Público creció 80 por ciento entre los años 2005 y 2010, mientras que la economía sólo creció 51 por ciento.

Explicó que este decreto suspende los nuevos créditos suplementarios ordinarios, posterga para setiembre la transferencia a los programas municipales y limita el uso de la Reserva de Contingencia al 40 por ciento (de un total de 4,000 millones de soles).

También acotó que la limitación de la Reserva de Contingencia no afectará la política salarial, ni previsional y la idea es que el gobierno central no pueda iniciar ningún proyecto de inversión que presione la inflación.


Via Andina

lunes, 25 de abril de 2011

Bolsa de Valores de Lima con fuerte derrumbe el lunes 25/04/2011


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores negativos al cierre de la sesión de hoy, con pérdidas de 3.31 por ciento para el Indice General, como una respuesta a la incertidumbre electoral que persiste en el país.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 3.31 por ciento al pasar de 18,798 a 18,176 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 3.46 por ciento al pasar de 25,989 a 25,090 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 2.92 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 100.91 millones de nuevos soles en 2,026 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones cuyas cotizaciones cayeron en la BVL están las de Sienna Gold (-10.26 por ciento), Gloria (-10.06 por ciento), Compañía Minera Santa Luisa (-0.09 por ciento), Empresa Siderúrgica del Perú (-8.80 por ciento) y Compañía Minera Atacocha (-8.77 por ciento).

El trader de Renta Variable, de Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Ernesto Ferrand, señaló que la tendencia a la baja de la BVL se debe a las encuestas dadas a conocer en la víspera que ha provocado una tendencia vendedora de inversionistas locales.

“Son inversionistas naturales, por el monto y el volumen de las operaciones, y algunos fondos que buscan rescatar sus inversiones”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que las jornadas de los próximos días serán volátiles con tendencia a la baja y algunas recuperaciones, en un contexto electoral.

“Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están comprando acciones, las AFP dan algo de estabilidad al mercado cuando las cosas no están bien”, señaló.

Los mercados regionales cerraron mixtos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cayó 0.21 por ciento, el indicador tecnológico Nasdaq subió 0.20 por ciento y el índice Standard & Poor’s bajó 0.16 por ciento.

Indicadores de la Economía de Peru

Via Andina

Nota: El Plan de Gobierno del "nacionalismo" augura un sombrío futuro para la economía peruana

domingo, 24 de abril de 2011

Cardenal Cipriani critica a Mario Vargas Llosa inducir al voto


Ni la Semana Santa pudo calmar la ira santa del cardenal Juan Luis Cipriani, quien consideró como un insulto a la inteligencia de los peruanos que el escritor Mario Vargas Llosa pretenda decirle a la población por quién votar el próximo 5 de junio.

"En este caso concreto, todo lo que le digo (a Vargas Llosa) es que respete a los demás, no tiene por qué insultarnos, ese no es un beneficio del Premio Nobel. Que hable todo lo que quiera pero es su verdad, que no nos diga al país qué debemos hacer", señaló en RPP.

Al comentar una entrevista del escritor peruano, en la que señaló que ningún liberal debe apoyar a una dictadura, Cipriani recordó que Vargas Llosa en su juventud era muy partidario de Fidel Castro".

"No me considero ni conservador ni progresista porque son letreros que se han manoseado demasiado: (Dicen) yo soy liberal, pero un liberal jamás ha sido dictador. Yo recuerdo las épocas de Fidel Castro en que la juventud de este literato (Mario Vargas Llosa) era, no sé si liberal, pero muy partidario de Fidel Castro", sentenció.

En ese sentido, le pidió al escritor "no decir las cosas a la ligera, no simplificar" y "ser un poquito más serios".

via diario Correo

Recomendación a don MVLL:

Ya empezó la primavera en España así que ya puede usted regresar y gozar del buen clima y las lindas ciudades y playas españolas. Los inmigrantes en España gozan de beneficios que los españoles con mucho esfuerzo y sufrimiento lograron, pero nunca es tarde para empezar a aportar algo, escriba allá críticas constructivas a don Jose Luis Rodriguez Zapatero a fin de que la economía española no siga deteriorándose. Ahora con más razón debe hacerlo considerando su título de marqués.

Déjenos a los peruanos residentes permanentes decidir de manera independiente cual es el candidato menos malo, nosotros y no usted seremos los que pagaremos las consecuencias de una mala decisión.

sábado, 23 de abril de 2011

Mercedes Aráoz opina sobre los planes de gobierno de los candidatos presidenciales


La ex candidata presidencial del APRA Mercedes Aráoz descartó volver a la política activa en el corto plazo y desde su trinchera académica hizo un análisis de los planes de gobierno de los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes aún no la convencen.

Correo: ¿Cómo ve el panorama electoral de cara a la segunda vuelta? Como la gran mayoría, estoy muy nerviosa.

Quiero saber qué ofrecen los candidatos a quienes no votamos por ellos. He visto los planes de gobierno y hay cosas que no veo, que faltan.

C: ¿Qué aspectos le desagradan de los planes de gobierno? Creo que el plan de gobierno de Ollanta Humala no es la solución.

Ahora dice que va a cambiar su plan y que hará reformas graduales, buscando consensos, pero ¿qué significa eso? Por ejemplo, dicen que renegociarán los TLC, pero no dicen bajo qué criterios lo harán. Además, no entiendo una postura ideológica que va cambiando.

C: ¿Y qué reparos encuentra a la propuesta fujimorista? Me gustaría mayor claridad en el tema de los derechos humanos.

No basta decir que no va a indultar a su padre, sino que explique cuál es su política.

Quiero que sea más clara con respecto a algunas posturas conservadoras que ha tenido. En ambos casos, Humala y Keiko deben darnos la certeza de que van a respetar los procesos democráticos.

C: Ollanta dice que su plan no es estatista, que la nacionalización es un concepto político y no económico. ¿Qué opina? Ése es el problema, porque con esos términos políticos demuestra su ideología. Detrás de su plan está su visión del país y él lo ve con un alto grado de intervención del Estado. Está claro que en ese plan no entra en juego la economía social de mercado. Para él, el Estado acumula la riqueza y luego la distribuye a los individuos.

Y ésa será la línea política de su bancada en el Congreso.

LA CAJA NO AGUANTARÁ C: ¿Es viable esa propuesta de la Pensión 65? Dicen que no van a tocar los fondos, pero en su plan sí hablan de cambiar la estructura del manejo de los fondos de pensiones.

Lo que proponen es un subsidio, no una pensión, para todos los mayores de 65 años que nunca aportaron, y eso es muy costoso y genera un desincentivo al ahorro privado para tener un sistema de jubilación. La gente se preguntará: ¿para qué genero un ahorro hoy si mañana tendré igual una pensión? Además, la tasa de nacimientos ha disminuido, así que vamos a tener menos jóvenes en capacidad de ir financiando a más adultos que van a requerir este financiamiento, y la caja fiscal no va a aguantar.

C: ¿Se puede financiar Pensión 65 cobrándole más impuestos a las mineras? Eso dicen, pero no creo que sea factible, porque ese ingreso es irregular. De repente suben los ingresos o de repente bajan.

Y si les ponemos más impuestos, se van a ir. Esta propuesta es bastante injusta para el total de la colectividad, porque un trabajador va a tener que pagar más impuestos para financiar a quien no ahorró cuando él sí lo hacía.

C: ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de renegociar contratos que se han hecho con el Estado? No es imposible renegociar contratos, porque todos tienen cláusulas de salida. Pero ellos (los humalistas) quieren renegociar todo: los TLC, los contratos leyes.

Hay cosas que se pueden mejorar, por ejemplo la recaudación minera a través de un cambio en las regalías. En vez de cobrar regalías al monto total de las ventas, cobrémoslas al monto de las utilidades operativas. Pero aumentar la carga tributaria de las mineras, que ya es bastante alta, sólo hará que se vayan a invertir a otro país.

El gran demandante de minerales hoy es China y yo no sé por cuánto tiempo más siga con este crecimiento acelerado. Los precios pueden caer.

C: ¿Y cómo ve la suma de ex técnicos de Perú Posible, como Kurt Burneo, a un plan como el de Gana Perú? Son decisiones individuales.

Imagino que ellos ya conocen qué nuevas propuestas se van a hacer o realmente tienen una sensación de que el modelo de Keiko no es lo que quieren. Son ideologías y las respeto, pero yo no tomaría una decisión así. Quiero estudiar con más detalle las propuestas de ambos.

C: En términos económicos, ¿el fujimorismo garantiza la continuidad del modelo? Varias de sus propuestas ya están en aplicación. Creo que parte de sus propuestas son de mejora de gestión, pero tienen que asegurarnos que no serán populistas, porque el modelo que plantearon en los 90 también era clientelista. El modelo tiene que sacar a la gente de la pobreza y no generar clientelismo político.

C: ¿Se ha reunido con alguno de los dos candidatos? No, estoy abocada a mi trabajo académico y profesional.

No he podido conversar con nadie y estoy a la espera de lo que proponen y de los compromisos que hagan.

C: ¿Descarta reingresar a la política activa? No en el corto plazo. Por ahora estoy de observadora. Mi interés es ver cómo aportar a la política desde el lado académico y generar ideas para una visión más respetuosa de las libertades individuales.

C: ¿Ya definió su voto? No, estoy evaluando las propuestas.

CASO APRISTA C: ¿Qué impresión le causó la debacle electoral del APRA, que apenas ha logrado cuatro escaños? Me dio mucha pena. Hubiera sido ideal tener una fuerza política responsable con más participantes.

Varios apristas tenían la experiencia valiosa de manejo en el Congreso. La política es un juego de saber negociar y generar valor. El APRA tenía esa experiencia, por eso yo voté por Mauricio Mulder, que tiene esa habilidad para el manejo en el Congreso.

C: Muchos apristas han culpado de la derrota electoral a Jorge del Castillo por haber propiciado su salida. ¿Qué piensa de eso? Definitivamente, tener un candidato presidencial ayuda mucho a un partido. Es más difícil concretar la idea del voto cruzado.

Un candidato siempre ayuda a fortalecer la imagen de un partido en la elección. Hubiera sido muy útil que el APRA se presente con un candidato propio, pero no se dio.

C: ¿Le han pedido disculpas desde el APRA? No, no creo que me deban pedir disculpas. Me he cruzado con Alan García y tenemos una relación amical. Entendemos que las cosas de la política son así. Fue un tema en el que cada uno defendió sus ideales y principios.


Via diario Correo

¿TE INTERESA PERÚ?