sábado, 20 de noviembre de 2010

Resultados preliminares de octubre indican importante dinamismo de la economía peruana


El Banco Central de Perú (BCR) destacó hoy los datos económicos preliminares de octubre en los sectores minería e hidrocarburos, construcción y electricidad, relevantes para la actividad y que reflejarían un importante dinamismo de la producción.

Cabe recordar que la actividad productiva peruana creció 3.63 por ciento en enero del 2010, 5.92 por ciento en febrero, 8.76 por ciento en marzo, 9.30 por ciento en abril, 9.20 por ciento en mayo y 11.90 por ciento en junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Asimismo, creció 9.10 por ciento en julio, 9.20 por ciento en agosto y 10.41 por ciento en setiembre.

El ente emisor indicó que la producción de hidrocarburos en octubre del 2010 aumentó 44.3 por ciento, según Perupetro.

En tanto, mencionó que los despachos locales de cemento pasaron de 670.9 a 730.7 mil toneladas entre octubre del 2009 y octubre del 2010, según la Asociación de Cementos (Asocem).

Destacó que la producción de electricidad aumentó 9.6 por ciento en octubre de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Agregó que en los primeros 14 días de noviembre la producción de electricidad muestra un incremento de 9.3 por ciento.

Finalmente, anotó que según información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en octubre del 2010 la extracción de anchoveta fue nula debido a la veda decretada para las zonas norte y centro del litoral.

Vía Andina

Yale entregará en su totalidad piezas de Machu Picchu


El presidente de Perú, Alan García Pérez, informó que la decisión de la Universidad de Yale es entregar en su totalidad los bienes, fragmentos y partes de Machu Picchu que fueron tomadas por el explorador Hiram Binghman, hecho que el gobernante peruano calificó de "excepcional".

Informó que hoy sostuvo un diálogo con el representante del presidente de la Universidad de Yale, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien llegó al Perú especialmente para dialogar sobre el tema.

Indicó que en dicho diálogo, Zedillo indicó que la universidad decidió “entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomadas en Machu Picchu por el señor Hiram Binghman hace casi un siglo”.

Sostuvo que el Gobierno peruano agradece la decisión de Yale, a la que calificó de “excepcional”, y destacó la labor de esta universidad en la conservación del patrimonio peruano.

“(El gobierno peruano) reconoce que la Universidad de Yale conservó estas partes y piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido, y reconoce también el estudio que se han hecho a lo largo de estos años”, indicó.

El primer mandatario añadió que dichos bienes empezarán a entregarse en los primeros meses del próximo año, después de concluir el inventario detallado que realizará la mencionada universidad estadounidense.

Añadió que una vez en el Perú, el patrimonio de la ciudadela inca quedará en custodia de la Universidad San Pedro de Abad, en el Cuzco.

“Allí podrá continuar con sus trabajos de investigación con las facultades correspondientes la propia Universidad de Yale que comenzó hace tanto tiempo esos estudios”, indicó.

Sin embargo, el presidente García admitió que el Perú requiere de un local para exponer las piezas arqueológicas.

Por ello informó que solicitarán al Parlamento la aprobación de un crédito suplementario “de los millones necesarios” para habilitar un edificio en el cual puedan exponerse y continuar las investigaciones de las piezas de la ciudadela inca “por los arqueólogos del Cuzco, de Yale y de todo el mundo”.

El presidente García dijo estar muy satisfecho por la respuesta positiva ante el requerimiento del gobierno peruano.

“Estamos muy satisfechos de que la Universidad de Yale haya respondido así afirmativamente”, concluyó.

Vía Andina

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Perú, Estados Unidos, México y Brasil se reunirán para implementar nuevo corredor logístico de las Américas


Delegaciones de Perú, Estados Unidos, México y Brasil se reunirán mañana (jueves) en la ciudad de Ilo (Moquegua) con el objetivo de promover y concretar el corredor logístico multimodal de las Américas, informó hoy la Dirección de Promoción y Desarrollo del Centro de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) Ilo.

De esta manera, continuarán las conversaciones para unir el mercado norteamericano con la parte sur de Sudamérica a través de los corredores del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur.

Esta herramienta permitirá integrar los mercados de Brasil, Bolivia y el sur de Perú por el puerto de Ilo, e ingresar a todo el mercado estadounidense por los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, continuando hacia la ciudad de Laredo como entrada a Estados Unidos y Canadá, explicó.

De esta manera, los exportadores llegarían a los tres países socios del NAFTA, México, Estados Unidos y Canadá, con una sola logística.

Con la aplicación de esta ruta, que uniría los corredores viales interoceánicos y el área del NAFTA, el costo estimado de las operaciones logísticas se reduciría entre 20 y 30 por ciento.

Esto además de permitir ahorros significativos de tiempo en el tránsito de la carga, lo que se traduce en más tiempo de exposición de los productos perecibles en los supermercados.

Es una ruta más corta, con menores tiempos y ahorros sustanciales que superarían los 2,000 dólares por contenedor refrigerado de 40 pies y más de 1,500 dólares por contenedor seco de la misma medida, según los estudios realizados, sostuvo Ceticos Ilo.

Laredo es el sexto distrito aduanero más grande de Estados Unidos y por allí transitan 173 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 40 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Asimismo, cuenta con 3.7 millones de metros cuadrados en almacenamiento, indicó Ceticos Ilo.

Tradicionalmente las exportaciones a Estados Unidos se hacen por los puertos de Long Beach (California) y Miami (Florida), los cuales tienen costos mayores y es cada vez más frecuente encontrar congestionamiento en muchas épocas del año, precisó.

Vía Andina

martes, 16 de noviembre de 2010

Los Príncipes de Asturias realizarán una visita oficial a Perú entre el 22 y el 25 de noviembre 2010


Los Príncipes de Asturias efectuarán una visita oficial a Perú por invitación del presidente Alan García, entre el 22 y el 25 de noviembre próximos, según confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Mediante comunicado 84-2010 de la Cancillería española, Felipe de Borbón y Grecia y su esposa Letizia Ortiz estarán acompañados durante el periplo por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.



El viaje "servirá para contribuir al mayor desarrollo de las relaciones bilaterales", indica la nota diplomática.

Esta será la primera visita oficial que el Príncipe de Asturias realice a Perú, al que ha acudido en dos ocasiones, 2001 y 2006, a la toma de posesión de los presidentes Alejandro Toledo y Alan García, respectivamente.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía sí realizaron una visita de Estado a la nación peruana en noviembre de 2001.

Vía Andina

¿TE INTERESA PERÚ?