miércoles, 16 de diciembre de 2009

BBVA España: Perú, Brasil, y Chile los de mayor crecimiento en América Latina en el año 2010



La economía peruana crecería 4.3 por ciento en el 2010 y superará a otros países importantes de América Latina como Chile, que crecerá 4.1 por ciento, y México, que se expandirá en 3.1 por ciento, señaló hoy el banco BBVA de España.

“Para el 2010 se anticipa un crecimiento generalizado en América Latina, con un promedio regional de 3.5 por ciento liderado por Perú, Brasil y Chile que crecerían más de 4 por ciento”, detalló en un reporte difundido ayer en Bogotá (Colombia).

El banco prevé que Brasil crecerá 4.7 por ciento, Perú 4.3 por ciento, Chile 4.1 por ciento, México 3.1 por ciento, Argentina 2.6 por ciento y Colombia 2.4 por ciento.

Mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela caerá 0.5 por ciento durante el próximo año.

Asimismo, precisó que PBI de América Latina registrará una caída de 2.6 por ciento este año, influenciado especialmente por los indicadores de México, pero se espera un crecimiento de 3.5 por ciento en 2010.

El banco español manifestó que si se excluyera a México de la región, entonces la caída sería sólo de 0.6 por ciento.

Sin embargo, enfatizó que Perú será uno de los países que registrará un crecimiento económico en la región en el 2009 y sería de 1.1 por ciento, seguido de Colombia con 0.1 por ciento y Brasil se mantendría estable.

Caso contrario sucederá, según el estudio, con México (-7.2 por ciento), Argentina (-2.5 por ciento), Chile (-1.2 por ciento) y Venezuela (-1.1 por ciento).

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

lunes, 14 de diciembre de 2009

Credit Suisse: PIB de Perú seguirá creciendo fuertemente en el 2011 pese a ser año electoral


El Producto Bruto Interno de Perú (PBI) seguirá creciendo fuertemente en el 2011 pese a ser un año electoral, porque las decisiones de consumo e inversión son en gran medida independientes del escenario político, señaló el banco de inversión Credit Suisse.

“Las inversiones y las decisiones de consumo son en gran medida independientes de la política, como se observó en las elecciones del 2006, y como tal esperamos que el PBI real siga creciendo fuertemente en el 2011”, dijo la economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy.

Proyectó que la economía peruana crecerá 4.5 por ciento tanto en el 2010 como en el 2011, después de una decepcionante expansión de 0.8 por ciento en el 2009.

Explicó que el gasto del consumidor se desaceleró en el 2009, mientras que la inversión privada cayó bruscamente, aunque esto fue compensado por un fuerte aumento en el gasto y la inversión públicos.

Refirió que el crecimiento de 1.8 por ciento en el tercer trimestre del año (versus el segundo trimestre) indica que la economía está en camino de crecer de nuevo a un ritmo robusto.

Destacó que la confianza del consumidor ha mejorado durante varios meses y las tasas de desempleo se han mantenido estables, lo que lleva a esperar que el gasto de los consumidores tienda a recuperarse en el 2010 y a expandirse en 3.5 por ciento en términos reales.

Asimismo, previó que la inversión bruta fija debería crecer fuertemente también, en línea con la considerable mejora de la confianza empresarial.

Sandy consideró que el estímulo fiscal, que se ejecutará también en el 2010, también se sumará al crecimiento del PBI.

De otro lado, manifestó que se espera que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga su tasa de política monetaria en 1.25 por ciento hasta mediados del 2010.

“Creemos que la inflación a fines del 2009 será de casi cero y que las presiones inflacionarias seguirían siendo bajas para los próximos trimestres”, previó.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperublogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


Entrevista del IE al Ministro de Economía de Perú

IR AL INICIO

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cartera de proyectos de concesiones de ProInversión para el 2010 asciende a US$ 4,347 millones


La cartera de proyectos de concesión promovidos por el Estado para el próximo año comprende iniciativas en puertos, aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones, saneamiento, obras de irrigación y energía por un valor aproximado de 4,347 millones de dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Indicaron que para el primer trimestre del 2010 se tiene programado adjudicar la concesión del segundo paquete de seis aeropuertos regionales, ubicados en el sur del país y que representan 1.5 millones de pasajeros al año.

También está la concesión de los puertos, tres marítimos: Salaverry (La Libertad, Pisco (Ica) e Ilo (Moquegua), y tres fluviales: Iquitos y Yurimaguas (ambos en Loreto) y Pucallpa (Ucayali).

En hidroenergía e irrigación los otros proyectos importantes que ProInversión va a entregar en concesión son Chavimochic (La Libertad) y Majes Siguas (Arequipa).

“En estos proyectos básicamente se busca construir canales de irrigación y represas para irrigar aproximadamente 80,000 hectáreas tanto en el norte como en el sur”, declaró a la agencia Andina.

Para el 2010 también se espera dar en concesión la construcción y mantenimiento de la carretera IIRSA Centro; así como la provisión del material rodante, operación y mantenimiento del Tren Eléctrico y del Tren Macho, que consiste en el ferrocarril que cubre la ruta Huancayo Huancavelica.

Los principales proyectos en saneamiento son la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, el mantenimiento y operación de 18 PTAR del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y el proyecto Lima Sur que permitirá el tratamiento de agua desalinizada en el sur de Lima.

En turismo está el proyecto de la isla San Lorenzo que consiste básicamente en dar en concesión 400 hectáreas para un desarrollo turístico e inmobiliario; el Cuartel San Martín, que es un área en una zona muy exclusiva de Lima para poder desarrollar centros de convenciones o un desarrollo inmobiliario, aseveró ProInversión.

Otros proyectos turísticos de ProInversión para el 2010 son Playa Lobitos en Tumbes y las Telecabinas de Kuelap en Amazonas.

En telecomunicaciones, ProInversión mencionó que los principales proyectos de concesión están encabezados por la Banda C de 1,900 Megahertz (MHz) que permitirá el ingreso del cuarto operador de telefonía móvil a Perú.

También está el proyecto de servicios integrados de Buenos Aires – Canchaque (en Lambayeque), del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de Juliaca - Puerto Maldonado, los cuales permitirán ampliar la cobertura de telecomunicaciones en las zonas rurales de Perú.

Asimismo, reiteró que para el próximo año se espera adjudicar la concesión del proyecto del Gasoducto a Chimbote (Ancash) y diversas líneas de transmisión en el sur y norte del país, así como la construcción de dos plantas de generación termoeléctrica para situaciones de emergencia en Trujillo e Ica (Proyecto de Reserva Fría).

Cabe señalar que entre octubre del 2008 y noviembre del 2009 se realizaron procesos y firmaron contratos de concesión por un total de 2,422 millones de dólares de nuevas inversiones.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


1/2



2/2



IR AL INICIO

sábado, 12 de diciembre de 2009

Brasil y Perú esperan cerrar pacto energético en el año 2010


Brasil y Perú cerrarían un pacto energético recién en marzo del 2010, al no haber logrado el viernes en Lima un acuerdo en torno a la exportación de electricidad al gigantesco mercado brasileño.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó tras una reunión con su colega Alan García en Palacio de Gobierno que el pacto debe satisfacer a ambos países, en momentos en que sus economías muestran señales de recuperación tras la crisis financiera mundial.

"Nosotros nos vamos a reunir otra vez en el primer trimestre del año que viene para ver si concluimos el acuerdo de la producción de la energía eléctrica aquí en el Perú para poder atender la demanda interna que tiene Perú y para poder atender la demanda de Brasil", precisó Lula.

"Necesitamos tener una discusión profunda porque queremos construir una alianza que deje al pueblo de Perú satisfecho y deje al pueblo brasileño satisfecho", agregó.

Lula llegó la noche del jueves a Perú en su segunda visita oficial al país andino, que ha visto en los últimos años el ingreso de grandes compañías brasileñas en el rubro del petróleo, la energía, la minería e infraestructura.

Brasil ha expresado su interés en construir hasta cinco centrales hidroeléctricas en la selva de Perú, que generarían unos 6.000 megavatios, según el Gobierno peruano.

Esa energía serviría para abastecer la creciente demanda de la mayor economía de Latinoamérica, que en noviembre sufrió de un extenso apagón que durante horas dejó en penumbras a Sao Paulo.

Asimismo, ayudaría a diversificar las fuentes energéticas de Brasil, que pese a ser un país petrolero, depende fuertemente de la electricidad que generan hidroeléctricas como la de Itaipú, de 14.000 megavatios, ubicada en la frontera con Paraguay.

Una de las hidroeléctricas sería la de Inambari de 2.000 megavatios, que evalúa la estatal brasileña Eletrobras y la compañía OAS y demandaría una inversión de más de 4.000 millones de dólares, que la convertiría en la mayor en un solo proyecto en el país sudamericano.

UNASUR Y MERCOSUR

El mandatario brasileño exhortó a su colega García a participar más en las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en momentos en que la región afronta roces diplomáticos entre algunos países.

"Solamente creo que tienes un defecto Alan, un defecto grave, es que creo que necesitas participar más de las reuniones de Unasur", dijo Lula mirando a García.

"Muchas veces tenemos compañeros que no les gusta participar en algunas reuniones porque no se deciden las cosas en las reuniones, pero la política es eso. Lo que es importante es que se participe con más fuerza para que tus ideas comiencen a ser escuchadas por otras personas", agregó el mandatario.

De otro lado, Brasil invitó a Perú a unirse al bloque comercial sudamericano Mercosur, integrado también por Argentina, Uruguay y Paraguay y Venezuela en proceso de adhesión.

"Perú, Alan García, un día no muy lejano espero que aún bajo tu Gobierno empiece a pensar en ingresar al Mercosur. Es importante para Perú, es importante para Brasil", afirmó Lula durante una conferencia entre empresarios de los dos países.

Lula, un izquierdista moderado que ha dado estabilidad económica a Brasil -una de las mayores del mundo-, firmó con García varios acuerdos de cooperación; entre ellos para el desarrollo del transporte fluvial, de conexión física, de electrificación rural y de promoción al comercio.

Asimismo, la compañía peruana Petroperú y las brasileñas Petrobras y Braskem firmaron un acuerdo para ver opciones de inversión y desarrollar un polo petroquímico en el país sudamericano con gas natural peruano.

En Perú operan además gigantes compañías brasileñas como las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez, las mineras Votorantim Metais y Vale y la siderúrgica Gerdau, entre otras.

Aunque las inversiones de firmas brasileñas en Perú son importantes, el intercambio comercial entre los dos países es bajo al sumar el año pasado unos 3.000 millones de dólares.

(Reporte de Patricia Vélez. Reporte adicional de Teresa Céspedes y Marco Aquino. Editado por Silene Ramírez)
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

¿TE INTERESA PERÚ?