viernes, 23 de enero de 2009

Ecuador se une a Perú y Colombia en negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, confirma ministra peruana Mercedes Aráoz


Para Perú sería un "grave error" no negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), más aún cuando el propio Ecuador se ha sumado a las negociaciones, por lo que éstas ahora serán tripartitas, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Parece que será una negociación tripartita, porque una delegación de Ecuador también ha viajado a Bruselas y participará de las primeras reuniones hoy y mañana (viernes), a fin de definir las modalidades de este proceso.”

Agregó que entiende que la misión ecuatoriana que se sentará a la mesa en Bruselas junto a los representantes de Perú, Colombia y la Unión Europea, está encabezada por el viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Eduardo Egas.

En ese sentido, destacó que Ecuador se una a Colombia y Perú en las tratativas del pilar comercial del Acuerdo de Asociación que se firmará con la Unión Europea, aunque anotó que cada país negociará “según sus intereses”.

Aráoz también respondió a las declaraciones de Evo Morales, quien se dirigió desde el Congreso boliviano a la UE para advertirle que supuestamente comete un grave error al iniciar una negociación bilateral para un acuerdo comercial con Perú y Colombia, al margen del conjunto de la Comunidad Andina (CAN).

“No sería un grave error negociar un acuerdo comercial con la UE como señala el presidente de Bolivia, Evo Morales, sino más bien todo lo contrario, por eso seguiremos en nuestra línea de acción, que es la apertura comercial”, manifestó a la agencia Andina.

“Respetamos el camino tomado por Bolivia, es su política trazada y lo que cree conveniente para su desarrollo; pero Perú negociará el acuerdo comercial con el bloque europeo.”

Explicó que el país cree en un modelo de integración al mundo, y la mayoría de naciones también va por ese camino, por lo que espera que este proceso no se corte como consecuencia de las barreras comerciales y el proteccionismo que se erigen entre los países andinos.

“No debemos hablar de manera lírica sobre la integración, y ésta no se logra si no existen mercados compartidos.”

También aseguró que las negociaciones con la Unión Europea no debilitan la integración andina como sostiene Morales en una misiva enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

“Estas negociaciones no debilitarán de ninguna manera la integración andina, sino más bien la van a potenciar.”

Precisó que si se logra lo antes posible un acuerdo comercial con la Unión Europea, potenciará la integración de los países andinos generando productos conjuntos, y será una gran fuente de trabajo para la población.

“Parece que no se entiende que la integración implica la generación de mercados integrados también, pero eso no pasa con Bolivia porque su objetivo es retroceder en ese proceso.”

En otro momento, la ministra afirmó también que es falso que un TLC implique la privatización de la vida como advierte el presidente boliviano.

“En ninguna parte de los TLC se consigna la privatización de la vida, ni tampoco la privatización del agua u otros servicios, eso es completamente falso.”

Fuente: Agencia Andina de Noticias – www.andina.com.pe

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jueves, 22 de enero de 2009

Juan Emilio Cheyre: Perú, instituciones y respeto al derecho




Pese a la crisis mundial en 2008 América Latina y muy particularmente los países del Cono Sur, que aplicaron políticas económicas responsables, han sorteado mejor que otros sus efectos. Perú es un ejemplo en tal sentido y crecerá en 2009 en medio de tormentas de recesión en países a los que exporta.

Buena señal que no se conocía en la historia de la economía de la región. Lo lamentable es que la madurez económica de los gobiernos para vivir en el siglo XXI no se aplica a lo político y menos a la forma de conducir las relaciones internacionales. En estos ámbitos el subdesarrollo crónico sigue atado a nacionalismos extremos y visiones arcaicas.

La política sufre en la región una grave enfermedad: la debilidad y carencia de instituciones, la precariedad democrática de gobiernos que se mantienen prisioneros de grupos de poder y la falta de certeza jurídica en la aplicación del derecho en lo interno como en el derecho internacional. Allí el Perú ha dado muestra de ser un claro ejemplo.

Su población no valora los logros, resultando históricamente la adhesión al gobierno débil. Quien ejerce el poder cae en la tentación de ceder a presiones. Los apoyos se buscan en temas que a quien gobierna lo hace popular ante una mayoría que ve en el revisionismo de tratados y cuestionamientos limítrofes el factor de unión. Así se generan desconfianzas y hay retrocesos en instancias de integración regional y vecinal.

Encontramos un ejemplo paradigmático en las declaraciones de quien ostentaba hasta diciembre el cargo de Comandante General del Ejército del Perú. El General Donayre afirmó con respecto a Chile "He dado la consigna (de) que chileno que entra (se refería al Perú) ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Tal afirmación ocupó titulares y se reprodujo en medios de comunicación del mundo.

Alan García llamó por teléfono a su homóloga la presidenta Bachelet dándole explicaciones que fueron aceptadas por la mandataria chilena quien a la fecha no había conocido el detalle del agravio y en el entendido que ?como lo afirmó el presidente peruano? el militar se iría a retiro.

Nada de ello sucedió y entregó su cargo cuando estaba previsto. No medió sanción ni rechazo explícito a la afirmación alejada de todo respeto a la dignidad de la persona humana. El giro de los acontecimientos significó que el Gobierno de Chile, aunque dio por superado el hecho, lamentó que el Perú no hiciera honor al deber de ejercicio de la autoridad presidencial ante afirmaciones belicistas, reflejo de un nacionalismo chovinista que requerían ser sancionadas al contraponerse a la política exterior de un Estado que manifiesta desear vínculos armónicos con su vecino.

El general terminó despedido como héroe en una patética ceremonia militar propia del más puro militarismo autárquico curiosamente presidida por un silente ministro de Defensa de un gobierno democrático.


El recuento solo busca sintetizar la precariedad democrática y la debilidad de instituciones de ese país en un momento que reviste la máxima gravedad. En efecto en la Corte Internacional de la Haya ?por acción unilateral del Perú? se conoce de una reclamación en materia de delimitación marítima establecida por tratados internacionales y respetada por ambas partes por más de cincuenta años. Es allí donde la actitud del presidente García y del Gobierno del Perú trasciende al exabrupto militar. En efecto la inacción hace pensar que en dicho Estado no se respeta el Estado de derecho.

Perú ha manifestado estar en disposición de litigar lo cual supone radicar en el Tribunal y argumentar jurídicamente. Sin embargo, las presiones nacionalistas llevan a pensar que lo mismo podría suceder ante una decisión que no diera satisfacción a aquello que aspiran los mismos sectores que dieron forma, avalaron y apoyaron las agraviantes declaraciones anti chilenas del Comandante general del ejército peruano.

El contenido de ellas, la autoridad que las sostuvo, la negación por parte del Gobierno peruano para definirlas como contrarias a su política exterior y la insuficiencia de las explicaciones del mismo para ser consideradas como reparación del agravio tan injustamente originado, constituyen, acorde a las normas consuetudinarias sobre la responsabilidad internacional del Estado, un ilícito internacional.

Fundamenta lo anterior el hecho que aquellas atentan contra los derechos universales del ser humano, en particular el derecho a la vida, cuyo libre y pleno ejercicio deben respetarse y garantizarse sin discriminación alguna, incluyendo el origen nacional; afectan al estándar mínimo a que tienen derecho los extranjeros; vulneran el recíproco respeto y la buena fe que deben regir las relaciones entre los Estados; y constituyen una amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Este último aspecto resulta especialmente grave a la hora de encontrarse un tema de alta sensibilidad ya radicado en un tribunal como se expresó. De allí que es posible concluir que en este caso el Perú, como Estado, faltó a una obligación internacional.

No haber ejercido el presidente García la autoridad política tendente a efectivamente reparar el daño causado constituyó un acto lamentable. Sin embargo, mucho más grave es la interrogante que se abre acerca del actuar futuro del Perú y de sus autoridades ante las importantes decisiones que emanarán de la Corte Internacional de Justicia.

Es allí donde además de todos los antecedentes jurídicos sin duda se tendrá a la vista el actuar de un gobierno caracterizado por estar sometido a presiones en la forma como conduce su política exterior, en la debilidad de instituciones básicas que ponen en jaque la autoridad presidencial y la poca confianza que genera un Estado donde no se respeta el derecho internacional.

Juan Emilio Cheyre es director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue comandante en jefe del Ejército chileno durante la presidencia de Ricardo Lagos (2002-2006).

JUAN EMILIO CHEYRE
Fuente: diario El País de España –
www.elpais.com

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miércoles, 21 de enero de 2009

Exportaciones de oro del Perú amortiguarán impacto de la crisis mundial


Las exportaciones peruanas de oro amortiguarán un posible descenso en la recaudación tributaria este año por efectos de la caída del precio de metales como producto de la crisis mundial, afirmó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“La recaudación minera representa el 50 por ciento del ingreso fiscal; sin embargo, un componente importante de la cartera minera es el oro, que históricamente ha registrado un precio contrario a la tendencia del desarrollo económico mundial.”

Manifestó que esta circunstancia ayudaría a frenar una posible caída en la recaudación, pues el oro representa aproximadamente el 30 por ciento de las exportaciones mineras del Perú.

El BCP también estimó que se espera un equilibrio fiscal para el presente año, por lo que no sería necesario recurrir a una emisión de deuda con fines de recaudación de capital.

Proyectó que 2008 habría cerrado con un superávit fiscal de alrededor de dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Estos recursos servirían para financiar tanto la inversión como el gasto adicional, que forman parte del plan anticrisis lanzado por el Gobierno para este año; así como una eventual caída en la recaudación estatal, principalmente por la disminución en el precio de los commodities como el cobre y el zinc.”

Sostuvo que si bien se anticipa una caída en la cuenta corriente por menor exportación (por menores precios y menor demanda internacional), que llevaría a una cuenta corriente negativa para 2009, se espera un crecimiento en la inversión extranjera directa.

Aunque reconoció que este crecimiento en la inversión extranjera directa sería menor al de 2008.

El BCP indicó que el panorama local sigue siendo estable, con la más alta proyección de crecimiento económico de la región para este año.

En ese sentido, estimó que la economía local se elevaría 5.8 por ciento este año, no obstante el crecimiento alcanzado en noviembre de 5.1 por ciento.

Sin embargo, advirtió que los analistas continúan ajustando sus estimados a la baja y los efectos de la crisis se sienten cada vez con mayor fuerza.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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lunes, 19 de enero de 2009

Consejo de Ministros de la Unión Europea aprueba negociar bilateralmente un Tratado de Libre Comercio sólo con Colombia y Perú


El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) dio hoy definitivamente luz verde a iniciar negociaciones bilaterales con Colombia y Perú para alcanzar un acuerdo de libre comercio sin esperar a sus otros dos socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Ecuador.

Los ministros comunitarios aprobaron modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de forma que los países europeos podrán tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque.

En cambio, los futuros acuerdos en materia de cooperación técnica y diálogo político, correspondientes a los otros dos pilares de los tres en los que se basa el acuerdo de asociación que negocian, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque.

El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ya anunció ayer que una delegación peruana visitará Bruselas el próximo jueves 22 de enero para definir las modalidades y el calendario que seguirán las negociaciones.

A la cita acudirán el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes, además de otros cuatro profesionales del viceministerio de Comercio Exterior.

Según Gutiérrez, el objetivo de Perú es acelerar los trabajos para lograr un acuerdo el próximo mes de junio.

ALGO SE HABÍA ADELANTADO

El pasado mes de noviembre la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso emprender negociaciones comerciales únicamente con Colombia y Ecuador ante la falta de consenso en el seno de la CAN para avanzar en este capítulo, e hizo hincapié en que Bolivia y Ecuador tendrán la oportunidad de incorporarse "cuando quieran" a las conversaciones.


Tanto la Comisión Europea como Colombia y Perú han reiterado que la unidad de la Comunidad Andina de Naciones no está en peligro por el hecho de que dos de sus miembros avancen en el pilar comercial sin esperar a los otros dos.

Asimismo, Ferrero-Waldner insistió en que, aunque se lleven a cabo acuerdos comerciales con "sólo algunos de los países andinos", la UE mantendrá "un marco regional" donde desarrollar las bases del acuerdo político y de cooperación.

En cambio, la decisión de la Comisión suscitó reacciones adversas por parte de Bolivia y Ecuador, que recalcaron la necesidad de que las negociaciones se hiciesen en grupo y no dejaron de albergar la esperanza de que la UE reconsiderase su postura.

Mientras que Perú y Colombia buscan mayor velocidad para concretar cuanto antes la asociación con los europeos, Bolivia y Ecuador piden un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual, entre otros capítulos sensibles.

En una reciente visita a Bruselas, el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió que las negociaciones comerciales entre la UE y Colombia y Perú fueran "puramente bilaterales", fuera del marco de la Comunidad Andina de Naciones, para que en una eventual adhesión al proceso Bolivia y Ecuador no se viesen retrasados al no haber participado en ellas desde el principio.

Fuente: diario El Comercio de Perú – www.elcomercio.com.pe


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domingo, 18 de enero de 2009

BCP SECURITIES: Perú registrará en el 2009 el mayor crecimiento en la región por tercer año consecutivo


Perú presentará en el 2009 el mayor crecimiento en la región por tercer año consecutivo, luego de haber crecido nueve por ciento en el 2007 y proyectarse un crecimiento de 8.1 por ciento para el 2008 y de 5.2 por ciento para el 2009, señaló hoy el banco de inversión BCP Securities.

El economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano, indicó en su reporte Perspectivas Financieras y Económicas para América Latina, Diciembre 2008, que la economía del Perú está registrando un ritmo de crecimiento superior al promedio regional que en el 2007 ascendió a 5.3 por ciento.

Además prevé que el crecimiento regional promedio en el 2008 y 2009 se situará en 4.4 y 1.2 por ciento, respectivamente, por debajo del dinamismo económico de Perú.

El analista refirió que mientras el Perú creció nueve por ciento en el 2007, los países de Argentina, Brasil y Chile lo hicieron en 8.5, 5.0 y 5.1 por ciento, respectivamente, en tanto que las economías de Colombia, Ecuador, México y Venezuela crecieron 7.6, 3.0, 3.3 y 8.4 por ciento.

Asimismo estimó que Perú habría crecido 8.1 por ciento en el 2008, mientras que los países de Argentina, Brasil y Chile lo habrían hecho en 6.4, 4.8 y 3.7 por ciento, respectivamente, en tanto que las economías de Colombia, Ecuador, México y Venezuela en 3.7, 2.0, 2.3 y 6.6 por ciento.

Para el 2009 las proyecciones siguen favoreciendo al Perú que crecería 5.2 por ciento, mientras los países de Argentina, Brasil y Chile lo harían en 3.3, 2.0 y 2.2 por ciento, respectivamente.

En tanto las economías de Colombia, Ecuador, México y Venezuela crecerían 2.4, -1.5, -2.3 y 3.0 por ciento, en cada caso.

El viceministro de Economía de Perú, Eduardo Morón, estimó anteriormente que la economía peruana crecerá entre siete y ocho por ciento durante el primer trimestre del 2009, mientras que la inversión pública registrará un avance de entre 15 y 20 por ciento en el mismo período.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


¿Qué es el BCP SECURITIES? (*)

“BCP se caracteriza por su exclusivo compromiso hacia los mercados emergentes desde su fundación en 1989.”

BCP Securities, LLC (“BCP”), fundado en 1989, es un banco de inversión que ofrece a sus clientes una amplia selección de productos financieros en mercados emergentes.

La oficina central de BCP está situada en la ciudad de Greenwich, Connecticut en E.E.U.U.

La compañía está registrada en los siguientes organismos internacionales: Securities and Exchange Commission (SEC) en E.E.U.U., Accounting and Corporate Regulatory Authority (ACRA) en Singapur, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España y es miembro de Financial Industry Regulatory Authority (FINRA).

En 1999, BCP pasó a ser entidad financiera, cuyo accionista mayoritario es Randall Pike. El resto de accionistas son: Walter Molano, Juan Carlos Luque, Ricardo Houson, Steve Owens, David Smith, James Harper, Umberto Marmol, Andre Sieh, Samy Podlubny, Gilles DeCharsonville, Dmitry Nikitin y Mauro Della Cioppa. Anualmente, BCP distribuye nuevas acciones a los socios ya existentes y nombra nuevos socios entre los miembros de su equipo.

Los socios de BCP se caracterizan por ser de diferentes nacionalidades y poseer una amplia experiencia en los mercados financieros en América Latina y Europa.

Con una sólida cartera de clientes, un gran volumen de ventas y operaciones en mercados emergentes y un consolidado liderazgo en emisiones de bonos a corto plazo, BCP participa activamente en la evolución de la renta fija de mercados emergentes.

BCP posee un profundo conocimiento sobre los mercados en que opera, que unido a su gran volumen de ventas, le permite proporcionar un trato exclusivo a sus clientes. BCP cree firmemente que su éxito es el éxito de sus clientes.

(*)Fuente: web site de BCP


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viernes, 16 de enero de 2009

Bush ordena implementar TLC Estados Unidos-Perú


1/2 Bush ordena implementar TLC Estados Unidos-Perú

El presidente de Estados Unidos George W. Bush implementó el viernes un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú, pese a las preocupaciones expresadas por legisladores demócratas y organizaciones sindicales en torno a si Perú ha cumplido todas sus obligaciones laborales.

"Hemos estado trabajando muy cercanamente con el Gobierno de Perú por más de un año para asegurarnos que sus leyes y regulaciones cumplan con los términos del acuerdo", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, en una carta a los legisladores difundida poco antes de que Bush emitiera su orden.

Fuente: reuters


2/2 Bush proclama implementación del TLC con Perú y su entrada en vigencia

El saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proclamó la culminación satisfactoria de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero.

La promulgación se efectuó teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado en Estados Unidos y el martes asumirá el mando el demócrata Barack Obama.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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Bush proclamará en próximas horas implementación del Tratado de Libre Comercio con Perú y su vigencia desde el 1 de febrero


En las próximas horas el saliente presidente de los Estados Unidos, George W. Bush proclamará la culminación satisfactoria de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

“Estamos en la cuenta regresiva para que se concrete este anuncio desde la Casa Blanca, y definitivamente se realizará hoy, lo más probable es que sea alrededor del mediodía”, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Sostuvo que la promulgación se realizará hoy, teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado en los Estados Unidos y el martes, asumirá el mando, el demócrata Barack Obama.

La ministra explicó que en la víspera, ambos gobiernos hicieron el intercambio de las notas diplomáticas respectivas, es decir, se cumplió con las últimas formalidades del proceso de implementación del acuerdo comercial.

“Ayer (jueves) se intercambiaron las notas diplomáticas, es más, esta mañana la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR), ya pasó el informe final del proceso de implementación a la Casa Blanca”, indicó a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que está a la espera de la última llamada de la representante de la USTR, Susan Schwab, asimismo, el presidente Bush se comunicará telefónicamente con el presidente de la República, Alan García para confirmar la acreditación del acuerdo bilateral.

“Hoy el presidente Bush proclamará la implementación del TLC y su entrada en vigencia a partir del primero de febrero , y probablemente nosotros emitamos un Decreto Supremo dando inicio al acuerdo en el transcurso de la próxima semana”, puntualizó.

Respecto a la insistencia de los congresistas demócratas Charles Rangel y Sander Levin para que no se apruebe el TLC hasta que el Perú cumpla con fortalecer los derechos de los trabajadores, la ministra aseguró que esta petición no prosperará ni mellará la implementación del acuerdo.

“Los compromisos laborales asumidos en el marco del TLC fueron totalmente implementados por Perú incluso antes de la aprobación del congreso estadounidense”, aseveró.

La ministra subrayó que toda la normativa que ha salido posterior a la firma del tratado apunta a aumentar la protección a los convenios colectivos, evita el abuso de las prácticas de tercerizacion, ha aumentado el número de protección laboral, y hasta el nivel de protección laboral es bastante alto.

“Justamente les estamos enviando una carta a estos congresistas para explicarles y recordarles lo que hicimos en materia laboral. Además nos hemos comunicado directamente con sus asesores”, reveló.

Destacó que hoy en día, en el Perú, hay responsabilidad solidaria y compartida entre la empresa de service y la que la contrata, para que siempre se pague lo que se debe a los trabajadores.

En ese sentido, Aráoz dijo estar segura de que ambos congresistas estadounidenses han sido esta vez mal informados, ya que ambos conocen el trabajo y avance realizados al respecto.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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jueves, 15 de enero de 2009

Economía peruana se desaceleró a 5,08 % en Noviembre 2008


La economía peruana se expandió un 5,08 por ciento en noviembre, la tasa más baja desde abril del 2006, debido a una desaceleración de los sectores comercio y construcción, dijo el jueves el Gobierno.

En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado un crecimiento económico del 6,5 por ciento para noviembre del año pasado. En noviembre del 2007, la economía peruana se expandió un 8,58 por ciento.

La desaceleración de la economía es otra señal de que la crisis global ya comenzó a golpear a Perú, cuyos ingresos fiscales y de exportaciones registran caídas desde octubre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo además que en los primeros 11 meses del año pasado la economía avanzó un 9,48 por ciento, mientras que el crecimiento de los últimos 12 meses a noviembre fue del 9,53 por ciento.

Según el INEI, el sector comercio creció en noviembre un 6,67 por ciento y el de construcción aumentó un 10,21 por ciento, luego de que ambos rubros registraron tasas mayores a dos dígitos en los meses anteriores.

En tanto, el sector minero y de hidrocarburos avanzó un 12,38 por ciento en noviembre del 2008, aunque la actividad pesquera cayó un 8,75 por ciento, precisó el organismo.

El desempeño de la economía peruana en noviembre fue afectado además por tres días feriados debido a la celebración ese mes en Lima de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), explicó el INEI.

El banco central prevé un crecimiento económico del 9,1 por ciento para el 2008, la tasa anual más alta desde 1994. Pero los economistas estiman que la expansión se desacelerará este año, afectada por la crisis económica mundial.

(Reporte de Teresa Céspedes y María Luisa Palomino. Editado por Inés Guzmán)
Fuente: Reuters

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miércoles, 14 de enero de 2009

Congreso de Perú aprueba dispositivos legales que permitirán la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos


El pleno del Congreso peruano aprobó por mayoría el Proyecto de Ley 2959 que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos.

El proyecto fue sancionado por 61 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones luego de dos horas de debate en las que los representantes de las bancadas del Congreso sustentaron sus respectivas posiciones. También fue exonerado de segunda votación.

Previamente, fue rechazada por mayoría la cuestión previa para que esta norma pase a la Comisión de Comercio Exterior a fin de ser debatida con mayor amplitud.

La mencionada iniciativa plantea la modificación del Código Penal, de la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, Ley que establece el Régimen de Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

Además, de diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otros.

Durante el debate, los congresistas Raúl Castro de Unidad Nacional y Daniel Robles, del Apra, señalaron que la ley aprobada constituye la gran oportunidad para impulsar el comercio internacional generando empleo.

Además, consideraron que era de gran necesidad para el país porque permitirá combatir con eficacia la corrupción en todos sus niveles.

Robles, por su parte, indicó que la ley aprobada permitirá efectuar un mejor control para impedir el ingreso de medicina adulterada en perjuicio de la población más pobre.

Una posición contraria defendieron los legisladores Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, Yhony Lescano, de Acción Popular y Víctor Mayorga de Unión por el Perú.

Ellos discreparon con la norma, tras afirmar que vulnera el derecho de autor, de patentes, del conocimiento colectivo de las comunidades y realiza otras modificaciones que, según afirmaron, perjudican a los peruanos más pobres.

Calificaron de inconsistente la ley e indicaron fue aprobada de manera apresurada, sin la realización de un debate profundo en las comisiones de trabajo respectiva.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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lunes, 12 de enero de 2009

Perú con la inflación más baja en América Latina en el año 2008


Venezuela registró durante 2008 la inflación más alta en la región latinoamericana, al cerrar en 30,9 por ciento, informó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

En este sentido, el valor inflacionario intermensual durante el mes de diciembre cerró en 2,6 por ciento en las 10 principales ciudades del país.

El aumento general de precios se evidenció en el transporte (3 por ciento), restaurantes y hoteles (3,8 por ciento), y en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, 3,9 por ciento.

Luego de la nación petrolera, siguen con alta inflación Nicaragua (un aproximado de 15 por ciento), Costa Rica (13,9 por ciento) y Bolivia (11,65 por ciento).

Perú es la nación suramericana que tuvo la inflación más baja durante 2008, al ubicarse en 6,65 por ciento.

Venezuela por tercer año consecutivo tiene el indicador de encarecimiento más alto en la región, al cerrar en 2006 con 17 por ciento; y en 2007, con 22,5 puntos.

El resultado de 2008 supera en 3,5 puntos las expectativas gubernamentales, cuyos valores fueron actualizados en tres ocasiones.

Al iniciar 2008, el gobierno aspiraba a un indicador sobre los 11 puntos porcentuales; luego, el gabinete económico lo modificó a 19,5 puntos, y por último, 27,4 puntos al acotar que podía ser superior.

La organización empresarial Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) comenta que el valor inflacionario real se ubica sobre el 35 por ciento.

El ente empresarial añade que el problema inflacionario en Venezuela tiene origen en las diversas trabas coercitivas que aplica el gobierno a la empresa privada como la regulación de precios a los productos de la cesta básica.

Por su parte, el gobierno explica que la especulación en los mercados de materia prima y el crecimiento del consumo inciden en el alto precio de los alimentos.

Tanto el estado como la empresa privada coinciden en que aumentar y diversificar la productividad de la nación monoproductora puede mejorar este indicador.

Por otra parte, el BCV precisó que las ciudades más costosas de Venezuela son Maturín (32 por ciento - oriente), Caracas (31,9 puntos - centro norte) y Maracay (31,8 por ciento, centro norte).

El ministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, recomendó que ante los resultados inflacionarios actuales y la desmejora del salario, los hogares venezolanos deben trasladar los gastos a aspectos prioritarios como la comida.

Araque reiteró que no está prevista una devaluación de la moneda ni medidas económicas que mengüen los ingresos del venezolano.

Fuente: Agencia Xinhua

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