viernes, 23 de enero de 2009

Ecuador se une a Perú y Colombia en negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, confirma ministra peruana Mercedes Aráoz


Para Perú sería un "grave error" no negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), más aún cuando el propio Ecuador se ha sumado a las negociaciones, por lo que éstas ahora serán tripartitas, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Parece que será una negociación tripartita, porque una delegación de Ecuador también ha viajado a Bruselas y participará de las primeras reuniones hoy y mañana (viernes), a fin de definir las modalidades de este proceso.”

Agregó que entiende que la misión ecuatoriana que se sentará a la mesa en Bruselas junto a los representantes de Perú, Colombia y la Unión Europea, está encabezada por el viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Eduardo Egas.

En ese sentido, destacó que Ecuador se una a Colombia y Perú en las tratativas del pilar comercial del Acuerdo de Asociación que se firmará con la Unión Europea, aunque anotó que cada país negociará “según sus intereses”.

Aráoz también respondió a las declaraciones de Evo Morales, quien se dirigió desde el Congreso boliviano a la UE para advertirle que supuestamente comete un grave error al iniciar una negociación bilateral para un acuerdo comercial con Perú y Colombia, al margen del conjunto de la Comunidad Andina (CAN).

“No sería un grave error negociar un acuerdo comercial con la UE como señala el presidente de Bolivia, Evo Morales, sino más bien todo lo contrario, por eso seguiremos en nuestra línea de acción, que es la apertura comercial”, manifestó a la agencia Andina.

“Respetamos el camino tomado por Bolivia, es su política trazada y lo que cree conveniente para su desarrollo; pero Perú negociará el acuerdo comercial con el bloque europeo.”

Explicó que el país cree en un modelo de integración al mundo, y la mayoría de naciones también va por ese camino, por lo que espera que este proceso no se corte como consecuencia de las barreras comerciales y el proteccionismo que se erigen entre los países andinos.

“No debemos hablar de manera lírica sobre la integración, y ésta no se logra si no existen mercados compartidos.”

También aseguró que las negociaciones con la Unión Europea no debilitan la integración andina como sostiene Morales en una misiva enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

“Estas negociaciones no debilitarán de ninguna manera la integración andina, sino más bien la van a potenciar.”

Precisó que si se logra lo antes posible un acuerdo comercial con la Unión Europea, potenciará la integración de los países andinos generando productos conjuntos, y será una gran fuente de trabajo para la población.

“Parece que no se entiende que la integración implica la generación de mercados integrados también, pero eso no pasa con Bolivia porque su objetivo es retroceder en ese proceso.”

En otro momento, la ministra afirmó también que es falso que un TLC implique la privatización de la vida como advierte el presidente boliviano.

“En ninguna parte de los TLC se consigna la privatización de la vida, ni tampoco la privatización del agua u otros servicios, eso es completamente falso.”

Fuente: Agencia Andina de Noticias – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: